Servicios municipales atiende 80 incidencias por temporal

Los servicios municipales de emergencias en Santa Cruz de Tenerife han atendido más de 80 incidencias aunque ninguna de ellas grave, informa el Centro de Coordinación Operativa Municipal en su twitter.

En la zona de Anaga se han producido desprendimientos sobre la carretera en Roques de Las Bodegas, Taganana (TF 12), donde han quedado varios vehículos atrapados mientras que se ha producido una inundación en un local de restauración. 

Asimismo se han producido la caída de un árbol en la callde Elías Bacallado, en Ofra, con dos vehículos afectados. 

Los servicios municipales han limitado el acceso a la zona del Roque de Las Bodegas en Taganana y según los datos del Ayuntamiento, el máximo registro del viento en la capital alcanzó los 56,3 kilómetros por hora a las 14:50 horas. 

Tres incidencias en Canarias a media tarde
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias ha registrado unas 30 incidencias, especialmente en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, ocasionadas por el mal tiempo.

Fuentes de este servicio de urgencias han informado a Efe que la mayoría de las incidencias están relacionadas con el viento como desprendimiento de piedras, caída de ramas o árboles a la vía, problemas con tendido y fluido eléctrico, y riesgo de caída de obstáculos a la calzada. 

En concreto se han registrado caídas de planchas y vallas en Santa Cruz de Tenerife y en la TF-1 a la altura de Candelaria mientras que se han recibido alertas de caída del cableado en El Pinar (El Hierro), Los Silos y La Laguna (Tenerife) y Breña Alta (La Palma) 

En San Sebastián de La Gomera, los servicios de emergencias han trabajado en la caída de árboles y ramas así como en El Rosario y la zona de Chamargo en Anaga y en la carretera Lp-3 de acceso a la cumbre en la isla de La Palma. 

Asimismo se han producido desprendimientos de piedras en San Sebastián de La Gomera y Hermigua y una caída de muro en el barrio de Santa María del Mar, en Santa Cruz de Tenerife así como en una de las vías de acceso a La Orotava. 

El fuerte viento también ha afectado al tendido eléctrico con una avería de semáforos en El Rosario y zonas sin luz en Bajamar.

Cierran calles en Arinaga por un aerogenerador que gira desbocado en temporal

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes van a proceder al cierre de varias calles en la localidad costera de Arinaga ante el peligro que representa un aerogenerador abandonado, que gira desbocado a gran velocidad a merced del viento que sopla en la zona. 

A través su cuenta de Twitter, el Cabildo ha difundido las imágenes de ese aerogenerador girando a toda velocidad, impulsado por un viento lateral que puede romper sus aspas, advierte. 

El Cabildo anuncia que va disponer "un amplio perímetro de seguridad" y pide a los ciudadanos que eviten acercarse a esa zona, próxima al faro de Arinaga, porque "el desenlace es imprevisible". 

Como otras islas del archipiélago, Gran Canaria se encuentra hoy en situación de alerta máxima por fuertes vientos y lluvias. 

En lo que va de domingo, ya se han registrado en algunos puntos de la comunidad autónoma rachas de viento de más de 100 Km/h, en concreto en Puntagorda (La Palma), donde se han medido 109 Km/h, e Izaña (Tenerife), donde se han anotado 101 Km/h. 

Los aeropuertos de Tenerife operativos tras mejorar la visibilidad

Los aeropuertos de Tenerife, Tenerife norte y Tenerife sur, han vuelto a estar operativos tras cancelarse durante más de hora las llegadas y salidas en los dos aeródromos por baja visibilidad. 

Fuentes de Aena han confirmado a Efe la operatividad de los dos aeropuertos, en los que se han cancelado vuelos y otros han sido desviados a los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. 

Aunque todavía no se tienen datos precisos de los vuelos afectados, las fuentes han señalado que solo durante la mañana se produjeron 34 desvíos, aunque la mayoría, 24 vuelos, tenían como destino el aeropuerto de Lanzarote, que también se ha visto afectado por la escasa visibilidad. 

En el aeropuerto Tenerife norte se produjeron ochos desvíos y dos en la isla de La Palma.

Anteriormente, los vuelos con destino a Tenerife norte y a Tenerife sur fueron desviados a otros aeropuertos de las islas debido a la baja visibilidad en los aeródromos tinerfeños. 

Fuentes de Aena han confirmado a Efe que ningún avión pudo aterrizar en los dos aeropuertos por lo que los vuelos fueron desviados a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. 

La escasa visibilidad ya había provocado durante la mañana el desvío de seis vuelos que tenían previsto aterrizar en Tenerife norte hacia Tenerife sur y Gran Canaria. 

También el aeropuerto de Lanzarote se ha visto afectado por la baja visibilidad y un total de 21 vuelos han debido ser desviados a Gran Canaria y Fuerteventura. 

Fuentes de Aena han señalado que este último aeropuerto se encuentra ya operativo. 

Alerta máxima en Canarias
El Gobierno canario ha declarado para este domingo alerta máxima por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria con rachas máximas que podrían alcanzar los 130 kilómetros en medianías y zonas altas y alerta máxima por lluvias en Tenerife y Gran Canaria, con precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, que ya han provocado la decisión de aplazar para este lunes, a las 19 horas, el partido de fútbol entre el Tenerife y el Lugo, que debía disputarse este domingo a la misma hora.

En la alerta máxima por vientos, el Gobierno indica que se esperan vientos del suroeste y oeste fuertes y racheados, con una velocidad media de 35 y 50 kilómetros hora y con intervalos locales más fuerte con rachas máximas de 80 a 130 kilómetros hora no descartando de forma local rachas superiores. El viento más fuerte afectará a las medianías, a las zonas altas, a las cumbres y de forma local a zonas costeras a sotavento.

En cuanto a la declaración de situación de alerta máxima por lluvias, la Dirección General de Seguridad indica que de acuerdo a las predicción de la Agencia Estatal de Meteorología se esperan lluvias y chubascos moderados a fuertes y persistentes durante varias horas que podrían estar acompañados de tormentas. No son descartables aguaceros localmente muy fuertes que afectarán en mayor medida a las medianías, a las zonas altas, a las vertientes oeste, sur y este y a las áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife.

Probables acumulados de precipitación iguales o superiores a 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y posibles acumulados de más de 30 litros por metros cuadrado en una hora.

El Gobierno de Canarias también ha declarado la situación de alerta por vientos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde esperan rachas máximas de 70 a 90 kilómetros hora, sin descartarse rachas superiores. Asimismo ha declarado la situación de alerta por lluvias en La Palma, La Gomera y El Hierro con lluvias y chubascos moderados y fuertes, persistentes y acompañados de tormentas y probables acumulados de precipitación de 15 a 30 litro por metro cuadrado en una hora y de 70 a 100 en 12 horas

Durante la madrugada del lunes y una vez que el frente frío se haya alejado de Lanzarote y Fuerteventura, se espera una clara disminución de las precipitaciones y del viento en Canarias, explica la Aemet.

Tras su paso por Canarias, el frente se desplazará hacia el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla, donde dejará precipitaciones a partir de la tarde del lunes, que se extenderán hacia el norte y podrían afectar a partir del miércoles de forma generalizada a toda la Península.

En Canarias, añade la Agencia de Meteorología, una nueva borrasca podría dejar otra vez a partir del miércoles precipitaciones intensas y viento fuerte.

Estado de la mar

  • Las aguas costeras de La Palma esperan vientos del suroeste de fuerza 2 a 4 -escala Beaufort- ,arreciando por la noche a sur o suroeste 4 o 5 y al final a sur 6; marejadilla aumentando a marejada y de madrugada a fuerte marejada, localmente gruesa al final; y mar de fondo del noroeste de 2 metros de altura; y lluvias al final.
  • El Hierro tendrá componente oeste o suroeste de fuerza 2 a 4, arreciando por la noche a sur o suroeste 4 o 5 y al final a 5 o 6; marejadilla aumentando a marejada y de madrugada a fuerte marejada, localmente gruesa al final; mar de fondo del noreste de 2 metros; y lluvias al final.
  • En Tenerife y La Gomera habrá oeste o suroeste de fuerza 2 a 4, arreciando por la noche a sur o suroeste 4 o 5 y al final a 5 o 6; marejadilla aumentando a marejada y a partir de la madrugada a fuerte marejada; mar de fondo del noroeste de 1 o 2 metros; y lluvias al final.
  • Las aguas costeras de Gran Canaria esperan oeste o suroeste de fuerza 2 a 4, arreciando por la noche a sur o suroeste 4 y al final a 5 o 6; marejadilla aumentando a marejada y al final a fuerte marejada; mar de fondo del noroeste con olas de 1 o 2 metros; y lluvias al final.
  • Lanzarote y Fuerteventura tendrán suroeste de fuerza 2 a 4 arreciando durante la noche a sur 4 o 5, ocasionalmente 6 al final; marejadilla aumentando a marejada y al final a fuerte marejada; y mar de fondo del noroeste con olas de 1 o 2 metros de altura.

La predicción del tiempo de la Aemet para este domingo, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE: Intervalos nubosos tendiendo durante la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes. No se descarta que puedan ir acompañadas de tormentas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste flojo aumentando durante la mañana a sur fuerte y girando a suroeste fuerte al final. Probables rachas de muy fuerte que alcanzarán los 80 km/h durante la segunda mitad del día.

FUERTEVENTURA: Intervalos nubosos tendiendo durante la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes. No se descarta que puedan ir acompañadas de tormentas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste en general flojo que aumentará durante la mañana a sur fuerte y girando a suroeste fuerte al final. Probables rachas de muy fuerte que alcanzarán los 80 km/h durante la segunda mitad del día.

GRAN CANARIA: Intervalos nubosos predominando los cielos nubosos o cubiertos a partir del mediodía y hasta últimas horas. Precipitaciones generalizadas, con probabilidad de que sean fuertes y persistentes entre el mediodía y últimas horas de la tarde especialmente en vertientes oeste y sur. No se descarta que puedan ir acompañadas de tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso en zonas altas. Viento del suroeste flojo a moderado que aumentará a sur fuerte durante la mañana, girando a oeste fuerte al final de la tarde. Probables rachas de muy fuerte que alcanzarán o superarán los 90 km/h principalmente en medianías y zonas altas y entre la mañana y últimas horas del día.

TENERIFE:
Intervalos nubosos predominando los cielos nubosos o cubiertos entre primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Precipitaciones generalizadas, con probabilidad de que sean fuertes o muy fuertes y persistentes a partir de primeras horas de la mañana y hasta últimas horas de la tarde especialmente en vertientes oeste y sur. No se descarta que puedan ir acompañadas de tormentas ocasionales. Baja probabilidad de que sean en forma de nieve por encima de unos 1.800 a 2.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con pocos cambios o en ligero descenso en zonas altas. Viento del suroeste flojo a moderado que aumentará a sur fuerte durante la mañana, girando a oeste fuerte durante la tarde. Probables rachas de muy fuerte que alcanzarán o superarán los 90 km/h principalmente en medianías y zonas altas y entre la mañana y últimas horas del día.

LA GOMERA: Intervalos nubosos predominando los cielos nubosos o cubiertos a partir de primeras horas de la mañana y hasta últimas de la tarde. Precipitaciones generalizadas, con probabilidad de que sean fuertes y persistentes entre primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde especialmente en vertientes oeste y sur. No se descarta que puedan ir acompañadas de tormentas ocasionales. Temperaturas en ligero descenso. Viento del suroeste flojo a moderado que aumentará a sur fuerte durante la mañana, girando a oeste fuerte durante la tarde. Probables rachas de muy fuerte que alcanzarán o superarán los 90 km/h principalmente en medianías y zonas altas y entre la mañana y últimas horas del día.

LA PALMA: Nuboso a cubierto tendiendo a intervalos nubosos a partir de la tarde. Precipitaciones generalizadas, con probabilidad de que sean fuertes o muy fuertes y persistentes desde primeras horas de la mañana especialmente en vertientes oeste y sur. No se descarta que puedan ir acompañadas de tormentas ocasionales. Baja probabilidad de que sean en forma de nieve por encima de unos 1.800 a 2.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con pocos cambios o en ligero descenso en zonas altas. Viento del suroeste moderado que aumentará a sur fuerte durante la madrugada, girando a oeste fuerte a primeras horas de la tarde. Probables rachas de muy fuerte que alcanzarán o superarán los 90 km/h principalmente en medianías y zonas altas y entre primeras horas de la mañana y últimas horas del día.

EL HIERRO: Nuboso a cubierto tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. Precipitaciones generalizadas, con probabilidad de que sean fuertes y persistentes entre primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde especialmente en vertientes oeste y sur de la isla. No se descarta que puedan ir acompañadas de tormentas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste moderado que aumentará a sur fuerte durante la madrugada, girando a oeste fuerte a primeras horas de la tarde. Probables rachas de muy fuerte que alcanzarán o superarán los 90 km/h principalmente en medianías y zonas altas y entre primeras horas de la mañana y últimas horas del día.

El Ayuntamiento de Santa Cruz suspende las actividades previstas para el domingo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido suspender todas las actividades previstas para mañana incluido el rastro debido a las predicciones de alerta máxima por viento y lluvias.

De acuerdo a los decretos emitidos esta tarde, la suspensión de todo tipo de actividades entrará en vigor a partir de las 06:00 horas del domingo y se mantendrá durante toda la jornada o mientras no se solvente la situación y posibles consecuencias del previsible temporal.

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, en coordinación con la concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, ha adoptado estas medidas y activado a todos los recursos municipales en previsión de esta situación.

De hecho, ya se ha previsto la incorporación mañana de los refuerzos de la Policía Local, incluida la Unipol; de la agrupación de voluntarios de Protección Civil santacrucera; además de mantener reactivado el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL)

El Ayuntamiento indica que igual aviso se ha trasladado a buena parte del personal municipal, al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y a todas las empresas encargadas de los distintos servicios públicos y que estén en disposición de actuar mañana ante cualquier contingencia.

Señala que las autoridades municipales están en contacto tanto con la Dirección General de Seguridad como con el Cabildo de Tenerife, otras instituciones y empresas del municipio para adoptar cuantas medidas preventivas sean necesarias.

El CECOPAL se recomienda a la población que evite desplazamientos innecesarios, especialmente por carretera, ya que de cumplirse las predicciones se espera una jornada complicada en esta materia.

Además, se recuerda que para mantenerse correctamente informados sobre la evolución de la situación hagan uso de los distintos medios de comunicación y los canales oficiales, para evitar la proliferación y difusión de rumores o bulos infundados.