Canarias quiere sacar adelante la nueva ley de Accesibilidad Universal

 La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha advertido este lunes a la exconsejera de Asuntos Sociales Cristina Valido de que el actual Gobierno de Canarias va a desarrollar la nueva ley de Accesibilidad Universal, a la que CC "renunció" para que "nosotros cogiéramos el testigo".

Los diferentes pareceres respecto a esta cuestión entre Teresa Cruz y Cristina Valido surgieron este lunes tras una pregunta en comisión parlamentaria de la diputada del grupo Nacionalista Canario sobre el fondo autonómico para la accesibilidad universal, a lo que la consejera a su vez cuestionó si "se puede crear algo que ya está creado".
Cristina Valido le respondió que lo que quería conocer es "el cumplimiento" del fondo autonómico, puesto que los grupos que ahora gobiernan reprocharon en su momento al anterior Ejecutivo canario que destinaba una cantidad irrisoria a este fin, pese a que en su conjunto eran unos 38 millones de euros.
Sin embargo, argumentó Valido, para los presupuestos de 2020 no se destinan a este fin ni siquiera 200.000 euros más de lo que se dedicaban en las partidas anteriores.
No hay apuesta por las obras de accesibilidad en los municipios y tampoco se incluyen los 50 millones de euros para financiar el transporte accesible que se habían previsto para este año, continuó la diputada nacionalista.
Teresa Cruz replicó que considera sorprendente que CC, que ha gobernado en Canarias en el último cuarto de siglo, venga a reclamar al nuevo dinero para un fondo previsto en una ley que data de 1995, y que se creó en 2017 gracias a una enmienda del PSOE, dijo, que pidió dotarlo con 700.000 euros.
Añadió que el anterior equipo de Asuntos Sociales renunció a desarrollar la ley y por ello ahora Derechos Sociales está en el proceso de elaborar una nueva norma para abordar la accesibilidad desde distintos ámbitos, y afirmó que se culminará lo antes posible porque hay "un trabajo muy avanzado" con las entidades sociales. 
Publicación de AtlánticoHoy que abordaba con expertos todo lo que está sucediendo: barreras arquitectónicas