Ambiente primaveral esta Semana Santa en Canarias

Cuando llegan los días de descanso de esta Semana Santa los canarios miran al cielo con preocupación. Este año, los días de descanso y/o devoción llegan con una mezcla de condicionantes atmosféricos que harán que cada día se caracterice por unas condiciones meteorológicas bastante variables, aunque predominarán los cielos poco nubosos.

La aproximación a la Península de sucesivos frentes atlánticos a partir de este jueves enturbiará la segunda parte de las vacaciones de Semana Santa, con un desplome de las temperaturas y nuevas nevadas en gran parte de España, pero no afectará de forma importante al litoral mediterráneo ni a los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), anuncia que el Archipiélago canario estará poco nuboso en los próximos días mientras que en el resto del territorio nacional un frente frío atlántico recorrerá mañana el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos y dejará lluvias en Galicia y de forma más ocasional en otras zonas del norte.

Por otro lado, la presencia de fuertes vientos con predominio en el Sáhara ha traído consigo una tormenta de polvo y arena cuyo pico de concentración de polvo desértico se hizo evidente este miércoles en las islas, con una concentración dentro del rango moderado. A última hora del jueves la calima habrá abandonado Canarias. 

Image

Imagen de la calima sobre las Islas | AEMET CANARIAS

Así, se puede afirmar que, en general, en el Archipiélago el tiempo se presenta poco nuboso con intervalos de nubes altas, con alguna nubosidad matinal en el norte de las islas de mayor relieve, y tendiendo a nuboso en el interior de las islas de mayor relieve por la tarde.

Con respecto a las temperaturas mínimas, las mismas presentarán pocos cambios y máximas en ascenso, ligero en las islas occidentales y de moderado a notable en las orientales, especialmente en medianías y zonas del interior. Las temperaturas mínimas serán de 17 grados en Las Palmas de Gran Canaria y de 16 en Santa Cruz de Tenerife mientras que las máximas alcanzarán los 20 y 21 grados, respectivamente.

Asimismo, el viento será del nordeste moderado con intervalos de fuerte, amainando y girando a componente este en las islas orientales por la tarde.

Atento al frío si viaja a la Península
Los canarios que vayan a viajar a la Península deberán estar atentos a los cambios en las temperaturas. De hecho, se espera una bajada de las mismas en buena parte de la península pero también algo en ambos archipiélagos, aunque se percibirá de forma más notable en el interior occidental, con mínimas que no subirán de los 2-3 grados en Ávila, León, Lugo, Ourense y Pamplona.

Este día llegarán las primeras nevadas y la Aemet ha decretado nivel de aviso amarillo en Lugo y Ourense, por acumulaciones de hasta diez centímetros entre 700 y 800 metros y de 15 centímetros por encima de 1.000 metros, y en León y Zamora, por espesores de cinco centímetros por encima de los 1.000 metros. En Canarias seguirá la situación de alisios.

Por otro lado, el jueves seguirá habiendo posibilidad de calima, cuando el anticilón se posiciona más al noreste, mientras que el Viernes Santo será de transición a la posibilidad de llegada de una borrasca que traerá un nuevo frente frío a las Islas durante el final de la Semana Santa, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta borrasca "bastante profunda" con un frente frío asociado se acercará por  Galicia y al Cantábrico con un nuevo episodio de precipitaciones, vientos y mal estado de la mar, que afectará a gran parte del área peninsular y Canarias, pero dejará al margen al Mediterráneo y valle del Ebro. Este día, la bajada de las temperaturas será más evidente, con caídas de hasta ocho grados en puntos del interior, 

Se espera que la borrasca se sitúe el sábado, ya más debilitada, en el entorno del suroeste de Francia y mantenga la atmósfera inestable principalmente en el tercio norte peninsular y durante la primera mitad del día, con heladas que se pueden extender a más puntos de la Meseta norte. Así, habrá precipitaciones en el norte, de nieve entre 600 y 900 metros, aunque por la tarde volverán a dominar las altas presiones y se impondrá el tiempo estable hasta el domingo, salvo en Galicia, con "una subida clara de las temperaturas diurnas", ha adelantado la portavoz de la Aemet.

"La incertidumbre aumenta el lunes", en que se espera la llegada de un nuevo frente poco activo por el oeste peninsular, que podría desplazarse hasta la mitad occidental y que dejará lluvias, más frecuentes en el oeste de Galicia y en Canarias.

¿Cómo estará el tiempo en #SemanaSanta en #Canarias ?