El 96 % de las aguas de baño canarias obtiene la calificación de 'excelente'

La calidad del agua de baño es excelente en 211 de los 218 puntos de muestreo de Canarias, lo que representa el 96,78 por ciento del total, mientras que en uno es buena, en dos suficiente y en cuatro no se ha calificado, ha informado la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario.

En un comunicado, se indica que, por islas, en Gran Canaria hay 70, mientras que la cifra es de 55 en Tenerife, de 37 en Lanzarote, de 32 en Fuerteventura, de 12 en la Gomera, de ocho en La Palma y de cuatro en El Hierro.

De las 178 zonas de baño analizadas por temporada, 49 correspondieron a Gran Canaria, 48 a Tenerife, 31 a Fuerteventura, 31 a Lanzarote, ocho a La Palma, siete a La Gomera y cuatro a El Hierro.

La Consejería de Política Territorial ha explicado que, por medio de Grafcan, se ha actualizado el servicio de zonas de aguas de baño y puntos de muestreo de Canarias, y ha añadido que los ciudadanos lo pueden consultar por medio de internet en IDECanarias.

La información publicada ha sido elaborada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, según se señala en el comunicado.

Puntos de muestreo
La zona de aguas de baño se define como el área geográficamente delimitada de un término municipal compuesta por una playa y sus aguas de baño, mientras que los puntos de muestreo son aquellos lugares designados por la autoridad sanitaria para efectuar la toma de muestras para el control de la calidad de las aguas de baño.

Esos puntos devuelven información sobre la calidad anual del agua basada en la evaluación de la serie de resultados analíticos de Escherichia coli y Enterococos intestinales, recopilados durante los últimos cuatro años, conforme con lo establecido en el Real Decreto 1341/2017 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

La Consejería de Política Territorial ha explicado que el principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan).

Este sistema engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de diversas plataformas web, entre las que se encuentran la mencionada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es)