DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER| Buscan ayuda para desarrollar el primer antitumoral canario

En estos momentos, hace falta más dinero para cumplir el objetivo de iniciar el primer ensayo del fármaco antitumoral original en el 2022, desde el Centro Atlántico del Medicamento (CEAMED). AtlánticoHoy ha tenido la oportunidad de hablar con el Catedrático de Fisiología de la Universidad de Las Palmas Gran Canaria (ULPGC), Nicolás Díaz Chico y también presidente del Consejo de Administración de Centro Atlántico del Medicamento (CEAMED).
Cumplen ya trece años de vida de CEAMED. "Ha sido una aventura que ha consumido una enorme cantidad de esfuerzo, al menos por mi parte y de mucha otra gente. Hemos sido capaces de hacer realidad un sueño y que lo comenzamos sabiendo que teníamos potencial suficiente desde el punto de vista humano, con personas bien formadas para hacer el trabajo necesario de una empresa farmacéutica por la búsqueda de antitumorales", comparte Díaz Chico.
Pero sacar adelante este importante avance para la humanidad requiere financiación. "El problema que esto cuesta mucho dinero. Entramos ahora a una fase que llama pre-clínica regulatoria que tiene que hacerse en laboratorios autorizados por parte del Ministerio de Sanidad porque tiene que tener unas especificaciones concretas, con lo cual seremos capaces de llegar al primer ensayo en humanos. Eso puede hacerse en un año y cuesta algo más de un millón de euros.Y de segunda necesidad en ensayos humanos, personas que estén en fase terminal de los tumores para intentar hacer un tratamiento para ver qué tal funciona", explica. 
El actual presidente de CEAMED añade que esto último es "una fase que es relativamente sencilla, requiere probar el tratamiento en 25 pacientes. Se trata de ver cómo se comporta el "tratamiento farmacológico" del fármaco. Luego tenemos la fase dos, que trata de ver si es efectivo sobre el paciente. Podría costar en el orden de dos millones de euros más. Lo que pienso es que si llegara el dinero capaces somos de hacerlo".