"Borrar los mercados es borrar la historia"

Los mercados de abastos de las Islas afrontan la 'nueva realidad' con la incógnita de cómo accederán los clientes a los recintos para comprar o cómo será su futuro. En el encuentro de AtlánticoHoy: Los Mercados de Abastos de Canarias, en su nueva encrucijada, representantes de cinco de los Mercados de Abastos de Canarias han despejado dudas a los usuarios y han puesto sobre la mesa las cuestiones que más les preocupa sobre el futuro de los mercados canarios. 

En el encuentro participaron: El gerente del Mercado Municipal Altavista, Antonio Gómez, la gerente del Mercado del Puerto, Vanessa Santana, el gerente del Mercado de Vegueta, Santiago Bolaños, la presidenta de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mercado de La Laguna, Venancio Díaz y el periodista Domingo J. Jorge.

Cómo afectó el coronavirus a los mercados de abastos

Aunque el estado de alarma provocara el cierre de las grandes superficies, los mercados más tradicionales consiguieron renovarse y atender a quienes más lo necesitaron. La gerente del Mercado del Puerto, Vanessa Santana, destacó en el Encuentro de AtlánticoHoy que esta situación ha demostrado la importancia de los mercados en la sociedad. "Estamos más vivos que nunca y no hemos cerrado las puertas ni un solo día, era nuestra responsabilidad nutrir a la sociedad y lo hemos conseguido junto al sector primario", comentó Santana. 
Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández
, destacó que "borrar los mercados es borrar la historia. Un mercado habla de historia, de sinergia, de tráfico y eso es muy difícil de borrar". También quiso apuntillar que "los políticos no han tenido fe en que nosotros seguiríamos adelante. Incluso dijeron que teníamos que desaparecer".
El gerente del Mercado Municipal Altavista, Antonio Gómez, afirmó rotundo que, pese a que el coronavirus “nos cogió a todos por sorpresa”, esta situación ha sido “una prueba de fuego para los mercados de abastos”, que han superado con creces. “Hemos seguido día a día con la distribución de los alimentos básicos, prestando este servicio primordial para la sociedad canaria”.
En esta línea, Santiago Bolaños, gerente del Mercado de Vegueta, hizo hincapié en su esfuerzo por “trasladar a los jóvenes que, cuando salgan a comprar, no solo piensen en el precio”. Sin embargo, quiso remarcar que en el mercado “somos competitivos porque tratamos directamente con los productores locales, pero no tenemos esa capacidad de hacer grandes inversiones en publicidad, y da la sensación de que las grandes superficies son más baratas, cuando no es así”.
Por ello, Bolaños considera que, tras esta crisis ocasionada por el coronavirus, los mercados de abastos van “a seguir siendo un negocio de proximidad, con la compra presencial como base del negocio, lo que añade valor”, y quiso remarcar que los mismos “forman parte de nuestra identidad”. “En ellos se intercambian experiencias, la gente se relaciona y allí no se desperdicia nada de lo que se vende. Asimismo, ir a los mercados supone comprar productos de origen local, con lo que se fijan también los puestos de trabajo en el sector primario”
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mercado de La Laguna, Venancio Díaz, hizo hincapié en que los mercados de abastos "no hemos dejado de trabajar y hemos puesto todas las ganas del mundo. Nos ha servido para reinventarnos". Sobre la situación de los mercados en Canarias, Díaz analizó la importancia de ofrecer productos fabricados en las Islas: "Los mercados tienen que ser donde la gente consiga los productos locales. No solo que se cultiva en Canarias, sino que se fabrique en Canarias".
Díaz también quizo destacar la labor de la Federación Canaria de Mercados. "Desde Femeca vamos a conseguir muchas cosas. Hay gente de toda España y tenemos una fuerza enorme y cuando esto coja carrerilla tengan cuidado con los mercados de España".

Si no quieres perderte los temas tratados en este encuentro pincha aquí