Barleycorn: "Es inadmisible que las personas trans sufran un 80% de desempleo"

El director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Gobierno español, Ignacio Sola Barleycorn, ha asegurado este jueves que en una sociedad democrática moderna es “absolutamente inadmisible” que las personas trans sufran casi un ochenta por ciento de desempleo. 

Barleycorn ha hecho estas declaraciones en el Parlamento de Canarias, en un acto organizado por la federación estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans y visibilizar la realidad de este colectivo durante la dictadura franquista.

“Es importante hablar de reconocerles la dignidad, porque esa dignidad nunca les fue arrebatada. Desde la dignidad personal combatieron terribles formas de discriminación, odio, intolerancia y represión, pero fue un intento de negación que no tuvo éxito”, ha remarcado Barleycorn.

El director general se ha comprometido, además, a facilitar la inserción sociolaboral de las personas trans, así como a arbitrar mecanismos para que en caso de que se produzcan discriminaciones, “bien sea en el ámbito sanitario, educativo o laboral”, las administraciones públicas puedan reaccionar y “hacer valer los derechos” de este colectivo.

Barleycorn ha recordado que ante el “rebrote” de la extrema derecha en España, es importante “seguir avanzando hacia delante”, pues los derechos no están consolidados, sino que se “conquistan y se defienden” cada día, ha mantenido.

A este respecto, se ha comprometido a “avanzar” en la creación de marcos normativos “fuertes” que protejan a la población trans y al colectivo LGBTI frente a “cualquier tipo de discriminación” que se base en la orientación sexual y la identidad de género.

Durante su intervención, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil Sánchez, ha recordado que entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, 331 personas trans fueron asesinadas en el mundo.

Además, entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2019 se registró un total de 3.314 asesinatos de personas trans, con lo cual, “no hablamos de una memoria vacía, sino de una memoria llena de sangre”, ha señalado Sánchez.

“El colectivo trans vive una situación de exclusión real. Muchas, sobre todo las mujeres trans, viven en la calle, y las matan también en la calle. Y nosotros no gritamos por ellas”, ha denunciado Sánchez.

La presidenta también ha destacado que las personas trans que ahora se acercan a la tercera edad carecen de recursos, pues al no permitírseles trabajar no han podido cotizar los años necesarios para recibir una “paga digna”. 

Entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, 331 personas trans fueron asesinadas en el mundo.

“Por eso necesitamos de una Ley estatal LGBTI, que a su vez recoja una Ley Trans que recupere la memoria de las personas trans y les dignidad y el derecho a vivir”, ha remarcado.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha destacado la importancia de que el colectivo LGBTI esté presente en las instituciones para que gane visibilización, asimismo ha instado al deber de los demócratas de establecer un “cordón sanitario” antes las ideas “totalitarias, conservadoras y fascistas” que hoy representan los 52 diputados de VOX en el Congreso.

“La lucha por la dignidad y la libertad del colectivo LGBTI, es la lucha por la dignidad y la libertad de todos”, ha apuntado Matos, quien ha reivindicado, a su vez, la memoria histórica de un colectivo que fue perseguido con una "crueldad, si cabe mayor, que la que se empleó sobre los disidentes políticos en la época franquista”, ha concluido.