Nace el Banco de la Lectura de Tenerife: ¡Qué los libros no cojan polvo en casa!

Noemí Torres acaba de lanzar su proyecto ambulante El Banco de la Lectura a través de la red social Facebook. Torres sueña con hacer crecer esta iniciativa por toda la isla de Tenerife. Ella es estilista y diseñadora de moda, pero además ha trabajado como bibliotecaria y monitora sociocultural. Pero, en estos momentos, está desempleada y ha visto la necesidad de apostar por algo que le apasiona: la lectura. Noemí quiere hacer algo, una pequeña contribución, que haga "cambiar el mundo".

Es nuestra historia humana de hoy de portada del periódico digital de Canarias AtlánticoHoy¿Ayudamos a Noemí a conseguir su reto? Por el momento, compartimos el origen de su idea y cómo participar en esta solidaria iniciativa.  
El Banco de la Lectura

El origen de la idea
La iniciativa surgió porque trabajando en bibliotecas me di cuenta que los usuarios venían a donar libros que les sobraban o que ya habían leído y querían compartirlos. Pero las administraciones no los recogen porque o bien están obsoletos o se quedan almacenados. Entonces la idea que se me ocurrió fue de empezar a circular la lectura: ¡Qué esos libros no cogieran polvo en casa!. Que tuvieran un movimiento que anime a la lectura también, que pudieras sentarte en un barco tranquilamente y tuvieras un sitio donde dejar tus libros.
d

Noemí Torres | CEDIDA

Faltan bibliotecas
Desgraciadamente faltan bibliotecas y una de las labores que veo necesarios es recoger los libros de los usuarios que se quieren desprender de los mismos. La finalidad es compartir y, sobretodo, animar a los lectores. Preferiblemente a los niños que dejen las tablets y móviles en sus casas, que se sienten en un parque con sus familias para disfrutar de la lectura, a relajarse, a jugar.    

"La finalidad es compartir y, sobretodo, animar a los lectores. Preferiblemente a los niños que dejen las tablets y móviles" 

¿Cómo puedo colaborar?

Yo no voy a recoger libros a ningún punto. La idea es que tu cojas tus libros y elijas un banco donde quieras depositarlos. Sería bueno que en la primera página del libro escribieras: ‘compartir en Facebook en el Banco de la lectura’. Una vez hagas esto pues dejarlo en una banco y sacar una foto para enviarla por privado a la página del Facebook junto con la ubicación. Así la gente saber en qué banco está y en qué sitio está.   

¿Cómo está siendo la respuesta de la gente? 
Pues hace solo unos quince días que saqué la iniciativa adelante. La gente me ha dicho que le encanta la idea, pero lo que sí es verdad es que los organismos no se han puesto en contacto conmigo. Pero la idea es contactar con los ayuntamientos para que nos dejen un sitio donde poner los libros y se pueda gestionar todo esto. Y el fin está claro es que circule la lectura.  

Las experiencia con los usuarios..
Me han pedido libros gente de la península.Creo que aún no se sabe muy bien cómo funciona la idea. Entonces me llaman mucho de la península y están un poco perdidos en principio. Pero ahí va el proyecto. Lo cierto que recibo mensajes y fotos. Pasito a pasito.
Me piden que se clasifiquen los libros, que haya una sección más infantil y otra para más adultos. Yo hasta que no pueda conseguir un sitio para compartir los libros como una caseta o lo que sea pues mi misión es ésta. 

¿Qué se hace con los libros cuando ya los has usado en el Banco de La Lectura? 
Pues tú los lees y luego puedes devolverlo donde se cogió o también puedes proponer compartirlo en nuevos sitios.
Hace mucha falta la animación a la lectura y sitios donde se pueda leer. No hay bibliotecas en todos los pueblos y no hay centros culturales en todos los sitios. Yo creo que esto sería una buena forma de animar a leer.   


"Hace mucha falta la animación a la lectura y sitios donde se pueda leer. No hay bibliotecas en todos los pueblos y no hay centros culturales en todos los sitios"