Aviso extremo por los niveles de radiación en Canarias

Canarias, el sur de Castilla-La Mancha y el este de Andalucía se encuentran en aviso extremo por radiación ultravioleta en un domingo en el que las altas temperaturas han puesto en alerta amarilla (riesgo moderado) a nueve comunidades autónomas, informa la Aemet.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana. A partir del nivel el riesgo es extremadamente alto.

Según la Agencia Estatal de Metereología, este domingo tendrán un índice extremadamente alto las localidades canarias de Las Palmas de Gran Canaria (12), Arrecife (11), Puerto del Rosario (11), San Sebastián de La Gomera (12), Santa Cruz de La Palma (12) y Santa Cruz de Tenerife (11).

Igualmente, según la Aemet, Granada (11) y la localidad riojana de Valverde (12) llegará a ese nivel.

Ante esta situación la Aemet pide "precaución" ante el elevado índice de radiación ultravioleta que se registrará en varios lugares.

Por otra parte, este domingo nueve comunidades -Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja- se encuentran en alerta amarilla por temperaturas altas.

Según la actualización de la Aemet, en ninguna está previsto llegar a los 40 grados.