El personal directivo de la Administración canaria será el único que acudirá este lunes a sus puestos

El personal directivo y el que desempeña funciones de carácter crítico de la administración autonómica de Canarias será el único que acudirá el lunes a sus puestos de empleo, y organizará el trabajo de las dos próximas semanas, según acuerdo adoptado este domingo por el Consejo de Gobierno.

Esta ha sido una de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 y se trata de un acuerdo adoptado a instancias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La pretensión es garantizar la prestación de los servicios públicos con medidas de flexibilidad y de protección al personal de la comunidad autónoma.

Se trata de los altos cargos, personal eventual y todo el personal funcionario y laboral que desempeña funciones directivas (jefaturas de área, de servicio y de sección o asimilados), así como el personal que se considere imprescindible por los responsables de cada unidad orgánica o administrativa, y también tiene esta consideración todo el personal vinculado a funciones de seguridad, mantenimiento y comunicaciones u otros servicios relacionados con las tecnologías de información.
Este acuerdo es de aplicación en la Administración General y sus Organismos Autónomos, y al colectivo de Administración General que realice funciones en la Administración Sanitaria y Educativa y responde a la necesidad de garantizar la continuidad de las funciones básicas desarrolladas por cada Departamento.

El objetivo que se busca es el de establecer una adecuada organización de tareas, extendiendo las posibilidades de trabajo no presencial o por medios telemáticos

El objetivo que se busca es el de establecer una adecuada organización de tareas durante este período excepcional, extendiendo las posibilidades de trabajo no presencial o por medios telemáticos, y, en el caso del resto de puestos de trabajo que requieran de presencia física del empleado, reforzar el cumplimiento de las normas sanitarias.
Según el Gobierno de Canarias, es una muestra de su voluntad decidida para proteger la salud y seguridad de la ciudadanía y contener la progresión de la enfermedad en la actual crisis sanitaria.
No obstante, se entiende que deben también realizarse todos los esfuerzos necesarios para mantener los servicios esenciales de la Administración Pública de Canarias.
Para el normal desarrollo de los servicios públicos se requiere de la colaboración, coordinación y cooperación de todas y todos los empleados públicos, señala el Ejecutivo regional.
Explica que las secretarías generales técnicas u órganos equivalentes, en tanto órganos responsables de personal, facilitarán el desempeño del puesto de trabajo de los empleados públicos por medios no presenciales o telemáticos, teniendo en consideración la adecuación al puesto para la modalidad de trabajo no presencial, sin perjuicio de las limitaciones por razón de esencialidad del puesto, las limitaciones técnicas y la capacidad de los sistemas informáticos.