Cartel de casi lleno en los alojamientos turísticos

La Semana Santa es el momento ideal para tomarse unos días de vacaciones, desconectar de las presiones cotidianas y recargar las pilas hasta la llegada del verano. Aunque no se pueda disfrutar de ella al completo y el descanso se limite solo a parte de la semana, el principal objetivo de los que no participan de los actos religiosos será relajarse junto al mar, la piscina, o un entorno tranquilo. Para ello, la mayoría ya cuenta con su reserva alojativa, pues la mayor parte de los hoteles, apartamentos y casas rurales rozarán o superarán el 90 por ciento de ocupación.

Más del 50 % de los españoles tienen la intención de viajar durante estos días y la mayoría de ellos prefiere una escapada en territorio nacional. Como resultado, Tenerife ha sido uno de los destinos más demandados para pasar la Semana Santa entre los visitantes nacionales junto con Madrid, según el portal de recomendaciones de viajeros TripAdvisor.

A las importantes previsisones de turismo nacional se le suma el cada vez más numeroso turismo extranjero que decide pasar sus vacaciones de Pascua en Canarias. Estas cifras están repercutiendo en otros destinos de Canarias que muestran una ligera tendencia a la baja entre los turistas españoles, que encuentran que los extranjeros copan gran parte de las plazas hoteleras con demasiada antelación.

Ante este cómputo global, si su opción es la de reservar durante estos días una habitación, apartamento o casa rural para descansar esa semana, probablemente se enfrente a serias dificultades para encontrar el alojamiento deseado.

Según los expertos, frente a estas fechas tan señaladas en el calendario es recomendable reservar con bastante antelación. De hecho, el portal de recomendación de viajes y alojamiento Trip Advisor advierte a los usuarios que quienes desean viajar a Tenerife ya están reservando fechas para agosto.

Sin embargo, si el interesado está despuesto a ser flexible en cuanto a las características de lo que busca y las zonas, siempre podrá encontrar alojamientos donde olvidarse del mundanal ruido en un entorno agradable.





Preferencias alojativas

A la hora de elegir alojamiento, las preferencias variarán en función del bolsillo de los viajeros y del tipo de viaje planteado:

  • La mitad de los visitantes optarán por un hotel
  • El 23% irá a casa de familiares y amigos
  • El alquiler o casa rural serán escogidas por el 9% y el 8,5% respectivamente.

Este año, según datos extraidos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El hierro (Ashotel), las previsiones de ocupación en hoteles y apartamentos turísticos son algo inferiores a los del año pasado, que fue para Canarias el mejor año de este ciclo postcrisis. Por ello, es muy posible que, aunque las ocupaciones sean buenas, no se repitan las excelentes cifras de pernoctaciones del año pasado.

A la hora de elegir alojamiento, la mitad de los visitantes optarán por un hotel, el 23% irá a casa de familiares y amigos, y las opciones de propiedad de alquiler o casa rural serán escogidas por el 9% y el 8,5% respectivamente

Según explican desde la patronal, el comportamiento de caída de islas como Tenerife y La Palma se debe a que destinos tradicionalmente competidores como Turquía y Grecia llevan unos meses con una recuperación de turistas muy importante, con cifras de incremento de hasta dos dígitos. 
La ocupación, en cifras

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros tinerfeños estiman alcanzar una ocupación media del 85% durante esta Semana Santa (del 26 de marzo al 1 de abril), dos puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año pasado, según la encuesta de previsión de ocupación de Ashotel.

  • Mientras en la zona sur de Tenerife se prevé una ocupación del 88%, un punto menos con respecto a la ocupación real de 2017, en el norte se estima una media del 80%, una caída de 6 puntos con respecto a la Semana Santa anterior, aunque es importante tener en cuenta que en 2017 este periodo festivo se situó en otro mes, la segunda semana de abril (del 10 al 16).
  • Por su parte, la capital tinerfeña prevé unas ocupaciones medias siete puntos más bajas (66%) frente a la ocupación real del mismo periodo del año pasado.
  • Respecto al resto de islas de la provincia tinerfeña, el comportamiento de ligera caída de Tenerife se reproduce también en La Palma, donde las ocupaciones medias se sitúan en el 83%, frente al 91% de ocupación real del año pasado. Mientras, en La Gomera estas fechas son excelentes y este año la ocupación se sitúa en el 99%, seis  puntos por encima que la ocupación real de la Semana Santa de 2017. Este mismo comportamiento positivo lo experimenta la isla de El Hierro, que prácticamente tiene ya el cartel de lleno, con otro 99%, frente a previsiones de años anteriores, que rondaban siempre el 85%.


Cartel de 'lleno'

Aunque en algunos casos las solicitudes de alojamiento hayan sido ligeramente inferiores al mismo periodo del año pasado, lo cierto es que son muchos los establecimientos hoteleros y las casas rurales que han colgado el cartel de 'lleno'. 
Image
Anuncio del Hard Rock Hotel Tenerife | HRHT

En las previsiones de hoteles como el Hard Rock Hotel Tenerife, un establecimiento de lujo situado frente al mar en una tranquila zona residencial de Costa Adeje, de gran atractivo para los turistas por su temática y servicios, se mejora la ocupación del año pasado, con estimaciones que superan el 90% para Semana Santa.

Se trata de una cifra muy elevada teniendo en cuenta que este nuevo resort de cinco estrellas de Tenerife, inagurado a finales de 2016, cuenta con 624 habitaciones, de las cuales 260 son suites.

Según las recomendaciones de los propios huéspedes, entre los puntos fuertes de esta opción hotelera destaca su oferta culinaria, con una amplia selección de delicias procedentes de todo el mundo y la posibilidad de disfrutar de algunas de las mejores vistas de la isla. El bar de la azotea ofrece unas de las vistas más impresionantes de Tenerife, que incluye desde El Teide hasta La Gomera.





Alojamientos rurales y alquiler vacacional

Si busca la conexión con la naturaleza, lo ideal es disfrutar de una casa rural en los enclaves más naturales. Así, la opción del alquiler de casas ubicadas en zonas rurales para pasar unos días se muestra como otra de las favoritas de aquellos que tienen vacaciones en los próximos días.
 
Si no ha sido previsor y desea un alojamiento de este tipo, va a encontrarse con serias dificultades para reservar un alojamiento rural a estas alturas si su objetivo es la Semana Santa.

Aunque el litoral y las medianías de Granadilla de Abona se convierten en destinos preferentes esta Semana Santa para los amantes de este tipo de escapada, el norte de Tenerife también destaca en esta materia. Un claro ejemplo de la elevada demanda de estas opciones alojativas se encuentra en Tenerife Natura, ubicada en Santo Domingo, (La Guancha, Tenerife), que atrae al cliente con promesas de relax en un entorno privilegiado:

"¿Puede existir mayor placer que dormir a pierna suelta, hasta la hora que te apetezca, sin que nada, ni nadie, perturbe la paz de tus sueños reveladores ? ¿A que no...? Pues así es como se duerme en mi Paraíso. En la paz de la naturaleza...  donde la Madre Tierra se funde en un abrazo eterno, y solo existe el momento presente. El ahora se vuelve eterno, y ya no existe nada más... Pero para alcanzarlo hay que lucharlo".

Image
Tenerife Natura | TOP RURAL

Tenerife Natura es una casa de dos plantas, con tres dormitorios y capacidad para siete personas, además de un jardín dotado de barbacoa, piscina y porche, sin olvidar una finca de frutales tropicales llena de gallinas y pollitos en libertad. En total, son unos 10.000 metros de superficie que concitan la atención de numerosos turistas.

Elena, una de sus empleadas, nos confirma que tiene la vivienda reservada desde enero para esta Semana Santa, pues hay fechas que, si no se reservan con la antelación necesaria, después es imposible encontrar esa disponibilidad.

Sobre el perfil del turista, Elena opina que “es un 50 % nacional y un 50 % extranjero, de diversas nacionalidades, no solo alemanes o británicos”. Sin embargo, destaca la presencia cada vez mayor de canarios que la reservan por un fin de semana o para fiestas concretas, como un cumpleaños o celebraciones en familia.

Elena destaca que el entorno es uno de sus mayores atractivos. La finca está ubicada cerca de la playa, aislada, a media hora del aeriopuerto del Norte y a diez minutos de la zona turística de Puerto de la Cruz. Su localización permite la práctica de senderismo en el entorno cercano, además de que el personal de las instalaciones puede buscar y poner en contacto al cliente con empresas dedicadas a todo tipo de actividades de ocio. Asimismo, aproximadamente un 15 % de los turistas encuestados hará turismo rural en lugares cercanos a su alojamiento.

Por otro lado, con respecto a la modalidad turística emergente a nivel mundial, el alquiler vacacional, Tenerife es la isla que más viviendas vacacionales tiene actualmente a disposición. Al ser preguntados por AtlánticoHoy.com acerca de sus previsiones para esta semana, la mayoría de los propietarios de esta modalidad prefieren no identificarse pero confirman que los próximos días no pueden ofrecer disponibilidad para alquilar sus apartamentos pues sus propiedades ya han sido reservadas para esta fecha con bastante antelación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del año pasado, cerca de cuatro millones de viajeros alquilaron un apartamento para su estancia en alguna de las Islas Canarias. Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife fueron las provincias con una mayor ocupación de todo el país. Islas como La Palma cuentan con 10.855 camas en viviendas vacacional, el 32,51% de la oferta.

El 50% de las reservas fueron hechas por españoles; mientras que alemanes (29%), suecos (11%) y finlandeses (6%) fueron las nacionalidades extranjeras que más reservaron.