Alerta por posibles inundaciones en la provincia tinerfeña

El Gobierno de Canarias ha ampliado la alerta por fuertes lluvias declarada el jueves 22 para los municipios del sur y del oeste de Tenerife y de Gran Canaria a las localidades del este de la segunda isla y ha advertido del riesgo de inundaciones. 
La llegada de la borrasca que va a afectar a las islas este fin de semana ha provocado desprendimientos, problemas de alcantarillado, averías eléctricas, inundaciones en viviendas y locales e incidencias en varias carreteras del archipiélago, informó el 112. 

Las principales incidencias que se han registrado en el archipiélago con la llegada de las lluvias han sido:

  • Desprendimientos en El Hierro, La Gomera y Tenerife
  • Problemas de alcantarillado en los municipios de Santa Lucía y Agüimes en Gran Canaria y en la zona metropolitana tinerfeña. 

En esta última isla se han producido además incidencias por la lluvia en carreteras de Santiago de Teide y de La Laguna, en concreto esta última el corte del acceso a Las Chumberas en la autopista del norte TF-5 ante la intensa lluvia.
En este lugar ya se ha reanudado el tráfico pero continúan trabajando en el lugar los operarios del servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife, según informó la corporación. 

También se han registrado contingencias en el tendido eléctrico en Mogán (Gran Canaria) y en Santa Cruz de Tenerife.
En esta última capital se ha producido entrada de agua en viviendas en las calles Cambullón, Arabia, Atamán y Maestro Borguño, y también se han registrado inundaciones en algunos bajos de locales de la zona centro, informó el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento. 

Hay servicios municipales actuando en los diferentes lugares y en resto de la localidad los incidentes se concretan en el salto de algunas alcantarillas y la avería del cruce semafórico de Ramblas de Santa Cruz con la calle Numancia, por lo que se solicita precaución.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial para la jornada del domingo
 por lluvias y viento, pues desde primeras horas se producirán chubascos y tormentas generalizados, que probablemente serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes y acumular hasta 100 mm. en 12 horas. 

El viento será también un factor importante, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes, de hasta 90 km/h, inicialmente de sur y girando a suroeste tras el paso del frente. En cuanto al estado de la mar, se espera viento del suroeste de fuerza siete y olas de hasta cuatro o cinco metros al final del episodio".



Suspensión de actividades

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido activar, a partir de las 15:00 horas de este viernes, el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de alerta debido a las predicciones meteorológicas y ha ordenado la suspensión de todas las actividades en los centros municipales y al aire libre que pudieran estar previstas para esta tarde.

Esta última orden afecta principalmente en todo lo referido a los actos extraescolares, deportivos y culturales y recomienda cancelar cualquier otro evento previsto para las próximas horas en el municipio, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde CECOPAL se recomienda a la población que, a partir de ahora, evite desplazamientos innecesarios, especialmente por carretera

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en coordinación con la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, además de informar a la ciudadanía sobre la emisión del citado decreto, ha recordado dicha recomendación municipal a los centros, asociaciones, clubes o colectivos que tuvieran previsto realizar algún tipo de actividad similar durante la jornada de este viernes. Con este objetivo también se ha trasladado dicha recomendación a los responsables de los cinco distritos del municipio santacrucero. 

González añade que todos los recursos municipales de seguridad y emergencias serán reforzados a partir de este momento para atender las posibles incidencias, especialmente la Policía Local y los miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil.
Además también se ha activado personal del Centro de Transmisiones (CETRA) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL). 

Junto a los recursos de emergencias, buena parte del personal municipal y todas las empresas encargadas de los distintos servicios públicos ampliarán su trabajo y mantendrán retenes con recursos humanos y medios técnicos para actuar ante cualquier contingencia.

Por su parte, desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se ha activado el dispositivo de seguimiento de los posibles moradores en zonas de barrancos y asentamientos para ofrecerles la cobertura necesaria que garantice su seguridad ante esta situación.

También se recuerda que para mantenerse informados sobre la evolución de la situación utilicen los distintos medios de comunicación y los canales oficiales, con el objetivo de evitar la proliferación y difusión de rumores o bulos infundados tan habituales en este tipo de situaciones.

El riesgo de inundaciones aviva el recuerdo del 31-M

La precipitación acumulada hasta las 14:00 horas de este viernes ha sido de 41,2 mm. en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En principio, en las Islas se esperan chubascos fuertes y persistentes que podrían ser de tipo tormentoso, y se acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y unos 60 o 70 litros en 24 horas, aunque tampoco se descartan acumulados de agua localmente superiores.

La peor inundación que vivió Santa Cruz de Tenerife fue la llamada Riada de Tenerife del año 2002, también llamada 31-M, que consistió en un fenómeno de gota fría que se produjo el 31 de marzo de 2002 con la caída reiterada de lluvias torrenciales acompañadas de aparato eléctrico. 

A las cinco de la tarde de ese día se alcanzó la intensidad máxima de la tormenta y cayeron 162,6 l/m2 en tan solo una hora. En total se acumularon más de 232,6 l/m2, la mayor cantidad de agua recogida en un día en Santa Cruz de Tenerife desde que hay registros. 

Descargó 232,6 l/m² en 24 horas y 129,9 l/m² en una hora, la mayor cantidad de agua recogida en la ciudad en un solo día desde que se iniciaron los registros en 1869.

Manga marina en La Gomera

Por otro lado, una manga marina ha causado este viernes daños materiales al tocar tierra en las inmediaciones del puerto de San Sebastián de la Gomera. La tromba de agua ha sorprendido a muchas personas en las terrazas de las cafeterías del Paseo Fred Olsen y ha provocado desperfectos de toldos y mobiliario y el desplazamiento de contenedores de basura, pero sin provocar daños personales, han señalado a Efe fuentes municipales. 

Este fenómeno meteorológico, asociado a nubes de tormentas, también se ha dejado ver en alta mar cerca del puerto de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, aunque en este caso sin llegar a acercarse a la costa.
Además, a consecuencia de esta borrasca centrada al suroeste del archipiélago, se ha visto afectada la operatividad del tráfico aéreo con vuelos suspendidos por la mañana entre el aeropuerto de La Gomera y Tenerife Norte. 

No obstante, las conexiones marítimas entre los puertos de San Sebastián de la Gomera y Los Cristianos han operado con normalidad, así como las carreteras de La Gomera a pesar de la niebla y algunos desprendimientos.

El Cabildo Insular de la Gomera ha activado el Plan de Emergencias con un operativo especial de prevención y vigilancia encargado de realizar tareas de mantenimiento y ha pedido precaución a la población