Los fallecidos por ahogamiento aumentan casi un 30 % en Canarias

Un total de 93 personas perdieron la vida en Canarias por ahogamiento a lo largo de 2017, cifra que  supone 21 fallecidos más que 2016 (72), lo que equivale a un incremento del 29,2%. Cada mes perdieron la vida por accidente acuático en nuestras costas e instalaciones acuáticas ocho personas, frente a la seis en 2016. De los ahogados, 73 se correspondieron con varones, por 20 mujeres.  El  ahogamiento supone la primera causa de muerte accidental en las Islas, duplicando a las registradas por accidente de tráfico.

Son datos elaborados por  la plataforma para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

De este modo y por cuatro año consecutivo, Canarias se erige en  la Comunidad Autónoma con mayor número de fallecidos (93), seguida de Andalucía (76), Comunidad Valenciana (71), Galicia (70), Cataluña (52) y Baleares (33), según datos de AETSAS (Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo), con la que Canarias, 1500 Km de Costa mantiene un convenio de colaboración. El total de muertes en España se sitúa en 536 personas.

Siete de cada diez fallecidos, extranjero
En las Islas Canarias, por actividad, los bañistas alcanzaron  el 71% del total de las incidencias, seguido de pescadores (13%), deportes acuáticos (6%), buceo (6%) y otros (4%).

El 67% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 13 nacionalidades diferentes (Alemania, Finlandia, País de Gales, Bélgica, China, Rumanía, Polonia, Cuba, Reino Unido, Francia, Rumanía, Suecia   y Dinamarca). El récord de óbitos lo ostentan alemanes tras  británicos y franceses,  a gran  distancia.

Sin embargo, del total de afectados en 2017 (sumando ahogamientos mortales, no mortales y rescates),  el 81% era extranjero  (Chile, Italia, Ucrania, Marruecos, Noruega, Argentina y Suiza), correspondiéndose el 19% a españoles.

La plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´ quiere manifestar su preocupación por las previsiones en la llegada de turistas para 2018, periodo en el que se prevé un incremento nuevamente  `histórico´ superando la barrera de los 16 millones. Por la ley de probabilidades, cuantas más personas interactúan en el agua, la posibilidad de que se produzca un accidente es mayor.

En este sentido, se detectó un incremento importante en el número total incidentes acuáticos, que pasó de 155 en 2016, a 221 en 2017. De otra parte, los datos estadísticos  reflejan que  el número de vidas que han podido ser salvadas gracias a los rescates, aumenta un 74% en relación a 2016. Las causas principales que originan un accidente en el medio acuático son: no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y la corriente de retorno.

Ante esta realidad, abogamos por implementar la cultura de la seguridad acuática, tanto entre la población local como foránea, a través de la difusión de los 16 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en medio centenar de hoteles de cinco países.

Agosto, el mes más trágico en Canarias

El mes de agosto fue el más trágico, contabilizándose 13 muertes, seguido de enero (11), noviembre (10), marzo y octubre (9 c/u), septiembre y diciembre (8 c/u), abril y mayo (6), febrero (5),  junio y julio (4 c/u).

Por islas, Gran Canaria, con 36 muertes,  desplaza a Tenerife del primer puesto con 21 fallecidos, la misma cifra que registra Fuerteventura, que experimenta un aumento del 75% de muertes  con respecto al año anterior. Lanzarote contabiliza 10 fallecimientos, La Palma (3) y La Gomera y El Hierro, uno cada una.

De las incidencias totales, los menores contabilizaron un 10%, adultos (51%), mayores de 60 años (29%) y desconocida (10%). El entorno donde se registraron fue: playa (85%), piscina (5%), piscina natural (5%) y otros (6%).

El perfil del ahogado en las Islas se corresponde con un varón de origen extranjero,  de entre los 50 y 80 años de edad, que sufre el accidente en una zona de playa, entre las 12 y las 17 horas.

Quintana: "El mejor socorrista es la información"