Acapeva: "Lo que tardas en mirar el móvil puede suponer quitarle la vida a alguien"

La presidenta de la Asociación Canaria de Perjudicados y Víctimas de Accidentes (Acapeva), Valeria Barrera, subraya que "son muchos los accidentes que podrían haberse evitado"

Guardar

Featured Image 22705
Featured Image 22705
"Sufrí un accidente. Ahora, ¿qué tengo que hacer?" Esta es la pregunta que suele hacerse el afectado por un accidente vial tras el impacto inicial. Ante el desconocimiento de sus derechos, la labor de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como Acapeva, colectivo canario que nace del desamparo que sintieron otros afectados en casos similares, resulta fundamental para proporcionarles una atención integral (social, psicológica, legal, laboral, etc.), altruista e independiente.

Tras asesorar y acompañar en sus diversos procesos sanitarios, psicológicos y/o legales a unas 40 personas desde su creación, en diciembre de 2018, su presidenta, la abogada Valeria Barrera, está convencida de que para las compañías aseguradoras "el afectado es un número" al que "no informan de sus derechos"

La Asociación Canaria de Perjudicados y Víctimas de Accidentes surge para defender activamente a las víctimas, ya sean los propios accidentados o sus familiares, para lo que se apoyan en la empatía, la profesionalidad, la colaboración, la vocación social y, sobre todo, la prevención, pues "son muchos los accidentes que podrían haberse evitado".

"Lo que intentamos es hacer equipo y luchar para que cambien las conductas y se endurezcan las penas", explica en esta entrevista a AtlánticoHoy la responsable de esta asociación, quien nos recuerda que "todos estamos expuestos a sufrir un accidente de tráfico".

Image
Valeria Barrera en el set de entrevistas de AtlánticoHoy | AH

- Aumenta la siniestralidad en Canarias. ¿Qué estamos haciendo mal?
"Principalmente, desde la asociación observamos que hay falta de educación vial entre los ciudadanos, sobre todo en temas de prevención. Por ejemplo, uno de los aspectos que más nos preocupa es que los avances tecnológicos incorporados a la circulación, como el WhatsApp y el GPS, lo que hacen es totalmente contraproducente para la circulación. La concentración en la vía es fundamental y no solo para el conductor, sino también para los peatones. Cuántas veces cruza un peatón por el paso de cebra mirando un móvil, o ves conductores con el WhatsApp, GPS... Ese tipo de avances tecnológicos en vez de ayudar pueden crear el efecto contrario. Es muy importante, y lo intentamos hacer desde la asociación, recibir educación vial desde muy pequeños porque al final los niños repiten conductas que les inculcan los mayores. Uno siempre dice: 'yo sé conducir', pero no es así. Hay hábitos, malas conductas y, por ejemplo, personas que no saben cómo coger una rotonda".


- Tras un accidente, muchos ciudadanos, ya sean víctimas o perjudicados, afirman no saber qué hacer e ignoran a qué tienen derecho. ¿Cómo puede ayudarles Acapeva?
"Desde Acapeva les facilitamos una ayuda personalizada en ese supuesto. Tenemos un equipo jurídico detrás que nos avala, además de un equipo médico y trabajadores sociales, para poder facilitarle asesoramiento a los perjudicados y no solo a ellos. Un perjudicado no es solo el accidentado en sí mismo, pues hay gente detrás. En el caso de un fallecido en accidente de tráfico, quien está detrás son sus familiares. Queremos englobar en esa ayuda personalizada a perjudicados y víctimas: informarles, asesorarles de todos los derechos que tienen frente a las compañías aseguradoras, de las dinámicas en el caso de que un accidente de tráfico se judicialice y explicarles lo que tienen que solicitar porque las compañías aseguradoras no les informan de sus derechos".

"Lo que hacen los avances tecnológicos incorporados a la circulación, como el WhatsApp y el GPS, es totalmente contraproducente. La concentración en la vía es fundamental y no solo para el conductor, sino también para los peatones"

"En la Ley de Responsabilidad Civil se establece que los perjudicados en caso de fallecimiento tienen derecho a un tratamiento psicológico. ¿Que es escaso? Por supuesto. Seis meses. Desde Acapeva siempre intentamos asesorar y dar toda la información posible porque sufrir un accidente de tráfico supone, al perjudicado y a sus familiares, un trastorno. Muchos llegan a perder su puesto de trabajo, además de tener una pérdida de calidad de vida por sus lesiones" 



-  Tenerife acumula el mayor índice de fallecidos en carretera en Canarias, isla a la que le siguen Lanzarote y Gran Canaria. ¿Por qué nos dejamos cada vez más la vida en accidentes viales?
"Aparte de cambiar las conductas del ciudadano en sí mismo, ya sean conductores o peatones, también intentamos que las administraciones públicas se impliquen más. Hemos participado en jornadas con ayuntamientos y con institutos del norte de Tenerife en proyectos de educación vial. Desde Acapeva queremos ir de la mano con las instituciones públicas, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servicio Canario de Salud, que son los primeros que ven a los afectados tras un accidente, además de con los institutos, etc. Faltan medios muchas veces y lo que intentamos es hacer equipo, luchar para que cambien las conductas y que se endurezcan las penas. Sobre todo, la lucha es de prevención, además de darle asesoramiento personalizado a las víctimas".

- ¿Es el ciclismo en las carreteras canarias un deporte de elevado riesgo?
"En Tenerife, si te vas a la zona norte, Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo, e incluso en el sur, hay muchos ciclistas. Los hay que cumplen pero hay vídeos publicados por la DGT que evidencian que los conductores no mantienen la distancia de seguridad con ellos. Es cierto que aquí en Canarias el ciclismo es otro de los puntos que afectaría en la siniestralidad, junto a los atropellos a peatones".

- La mitad de los conductores sometidos a test de drogas en Canarias diopositivo. ¿Dónde radica el problema?  ¿Cómo podemos concienciar a la población de los riesgos que corren, no solo ellos mismos, sino hacia los demás, si conducen en esas condiciones?
"Es interesante la pregunta porque ese es uno de los motivos por el que Acapeva colaboró en un proyecto con un instituto de Santa Úrsula. El objetivo es ayudar en la toma de decisdiones. Se ponía a los jóvenes, de unos 16 años y que ya empiezan a tomar alcohol y a coquetear con las drogas, en la simulación de una fiesta. Al acabar había que irse a casa y decidir si coger el coche. Se les proyectaba un accidente real en el que todo un grupo de amigos salvo el copiloto había bebido. En un accidente fallecen algunos de los ocupantes pero el conductor no. Sin embargo, mata a sus amigos y se lleva por delante a una familia con un niño al atropellarles. Entendemos este proyecto como el fomento de la prevención antes de que, incluso, el conductor se incorpore a la vía. Desde Acapeva creemos que la tarea de prevención es fundamental, por lo que le mostramos a un joven las consecuencias que puede tener no solo para él, sino para terceros ajenos a él, tomar alcohol, fumarse un porro o la ingesta de alguna droga antes de coger el coche".

"Al final, para las aseguradoras, el afectado es un número. Las circunstancias que está sufriendo el afectado por un accidente les dan igual"

-¿Son muchos los accidentes que podrían haberse evitado? Por ejemplo, ¿miramos el móvil más que en otras comunidades? ¿Somos más confiados al volante?
"Sí, sí. Muchísimo. Lo que tardas en mirar el móvil, quitar un segundo la vista de la calzada, puede suponer llevarte por delante la vida de alguien. Si no la matas, puedes lesionarla. No ves más allá de lo que puede suponerle a esa persona sufrir un accidente. Y no solo por las lesiones, como comentaba, sino que hay personas que pierden su puesto de trabajo por estar cerca de un año de baja a causa de lesiones y el tratamiento rehabilitador. Desconocemos la gravedad que puede suponer, a posteriori, sufrir un accidente de tráfico".

- ¿Qué servicios son los más solicitados (psicológicos, juríricos...)?
"Cuando acuden a Acapeva lo primero que notamos nosotros es la preocupación que sienten. Ves el estrés, no saben qué hacer, se sienten totalmente desamparados. Es uno de los aspectos que hemos querido reflejar ante las administraciones públicas. No duermen, tienen dolores... Nosotros les ofrecemos asesoramiento médico y psicológico, pues son sus principales preocupaciones. También preguntan por las sesiones de rehabilitación, pues dan un número determinado de ellas y, cuando se están acabando, aún no notan mejoría, además de por el estrés psicológico, para derivarlos hacia tratamiento".


- ¿Cuáles son los principales retos que se han planteado desde Acapeva?
"Aunque es regional, Acapeva está focalizada en Santa Cruz de Tenerife. La idea es ampliar nuestro servicio a la provincia de Las Palmas, cerrar reuniones con la Dirección General de Tráfico y poder llegar a un mayor número de afectados

Por ejemplo, cuando nosotros participamos en las Jornadas de Movilidad Sostenible en Santa Cruz de Tenerife, Acapeva estaba junto al proyecto 'Canarias conduce segura' en un stand con un simulador de vuelco para que los ciudadanos conocieran la sensación que produce, pero no por diversión. Ahí se ve perfectamente la importancia del cinturón de seguridad. Por allí pasaron numerosos ciudadanos y vimos mucha implicación, nos hicieron muchas preguntas".

"Todos estamos expuestos a sufrir un accidente tráfico, no solo como conductores, sino como peatones. Es vital que los ciudadanos sean conscientes de la peligrosidad a la que estamos expuestos y de la existencia de Acapeva, que pueden acudir a nosotros"

"Al final ves que para las aseguradoras, el afectado es un número. Las circunstancias que está sufriendo el afectado por un accidente les dan igual. Los accidentados van a rehabilitación, después le dan un alta y, como consecuencia, también la correspondiente indemnización pero claro, acuden a nosotros y nos preguntan por sucesos que ya habían ocurrido. Queremos que sepan, en un futuro, lo que deben hacer. Nosotros publicamos artículos para que la sociedad nos conozca y tengan concienciación, porque todos estamos expuestos a sufrir un accidente tráfico, no solo como conductores sino como peatones. Es vital que los ciudadanos sean conscientes de la peligrosidad a la que estamos expuestos y de la existencia de Acapeva y que pueden acudir a nosotros en cualquier manera, no solo cuando ocurra un accidente, sino para informarse".