A punto de desaparecer la Enciclopedia Virtual de Canarias

El Consejo Escolar de Canarias ha pedido al Gobierno autonómico que valore alternativas para la adquisición y uso público de la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC) como herramienta de difusión y toma de conciencia del patrimonio natural y cultural del archipiélago.

Así consta en una resolución que ha aprobado la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias en sesión celebrada en La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria con carácter simultáneo el 26 de noviembre, a la que ha tenido acceso EFE y que ha acordado trasladar a la administración educativa en particular, y al Gobierno de Canarias con carácter general.
La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias, tras conocer el proyecto y actual situación financiera de la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias: Natura y Cultura por su director, Pedro Hernández, ha valorado su potencial para contribuir al fomento del patrimonio social, cultural e histórico canario.
También valora su aportación para implementar acciones culturales y educativas dirigidas a las comunidades socioeducativas y a la divulgación y aprendizaje de los contenidos canarios relacionados con la educación patrimonial de todos los residentes en las islas.
El Consejo Escolar de Canarias desde su creación, como órgano de participación social y asesoramiento consultivo, ha estimulado, promovido y potenciado todas aquellas iniciativas que impulsan el fomento de la conciencia de identidad canaria, mediante la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo canario, de acuerdo con lo que se establece en su ley constitutiva.
Asimismo, y en consonancia con la Ley Canaria de Educación no Universitaria, este órgano siempre ha puesto en valor aquellas iniciativas que, como en el caso del GEVIC, responden al desarrollo de dos artículos esenciales de la citada norma, uno de ellos el que establece que el Gobierno de Canarias creará una plataforma digital y regulará su funcionamiento como un espacio virtual de educación para toda Canarias.
El segundo artículo al que alude el Consejo Escolar es el que recalca que el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura, la antropología, la identidad canaria y otros hechos diferenciales del archipiélago canario para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de una cultura universal.
En cuanto a la solicitud de continuidad de la tramitación del expediente, el Consejo Escolar de Canarias insta a la Administración educativa y al Gobierno de Canarias a valorar distintas alternativas de viabilidad para la adquisición, perfeccionamiento y uso público de GEVIC, de forma que se reconozca su condición de patrimonio cultural canario, cuya utilidad como herramienta de difusión y toma de conciencia del patrimonio natural y cultural de Canarias involucra a otros departamentos gubernamentales como Medio Ambiente, Agricultura, Comercio, Cultura, Turismo y Patrimonio.
La petición del Consejo Escolar se suma a la de diferentes organizaciones y asociaciones sociales y culturales de las islas, entre ellas el colectivo Freinet de Canarias, una entidad de renovación pedagógica fundada en 1977 y que un manifiesto expresa su deseo de que el Gobierno de Canarias tome las medidas necesarias para evitar la desaparición de la GEVIC con el fin de que pueda seguir siendo un recurso clave para la educación en las islas.
La GEVIC ha sido, pese a ser aún un proyecto incompleto y en permanente construcción, una herramienta fundamental para ser utilizada en los centros educativos en el trabajo de los contenidos canarios, además de un medio facilitador del acceso al conocimiento de las islas por el público general, afirma Freinet.
Peligro de desaparición
Advierte también de que después de muchísimos años de promesas de apoyo y financiación incumplidas por diferentes instituciones, este proyecto puede desaparecer, y recuerda que la GEVIC se nutre de la Obra “Natura y Cultura de las Islas Canarias”.
Es una plataforma virtual en la que mediante todo tipo de recursos audiovisuales se puede acceder al conocimiento de forma didáctica de la Geografía, Historia, Naturaleza, Arte, Literatura, etc. de nuestro Archipiélago siendo muy útil como recurso para el alumnado de primaria y secundaria y para todo el público en general que quiera conocer lo básico de nuestra cultura.
En 1977 “Natura y Cultura de las Islas Canarias” sufrió también un duro ataque por parte de algunas personas e instituciones para impedir su aparición, prosigue Freinet, que puntualiza que esta obra supuso una herramienta básica de recuperación documental de la identidad canaria y tuvo un gran impacto social y cultural al dar a conocer a nivel popular y didáctico la naturaleza, la historia y la cultura del archipiélago canario.
"Pues bien, hoy, en 2019, el riesgo de desaparición de GEVIC podría suponer otro de los desafortunados episodios de la cultura de Canarias", añade Freinet.
Por ello el colectivo manifiesta la necesidad de que los contenidos canarios sean un pilar fundamental a la hora de llevar a cabo el currículo y las situaciones de aprendizaje que se programen en los centros educativos isleños y se apoye el Programa de Contenidos Canarios "donde el proyecto de GEVIC es un recurso clave para la educación en las islas".