Ocho nuevos positivos por coronavirus en casi 4.300 test en residencias de mayores en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado el cribado en 4.300 personas (entre residentes y trabajadores) de centros de mayores de la Comunidad Autónoma. Este cribado se ha hecho, fundamentalmente con pruebas PCR con el complemento de test de anticuerpos.

Por islas, las pruebas suman 1.273 en Tenerife, 1.605 en Gran Canaria, 836 en La Palma, 181 en El Hierro, 191 en Lanzarote, 125 en Fuerteventura y 69 en La Gomera.

Los primeros resultados de este cribado están dando una prevalencia muy baja del virus entre este colectivo altamente vulnerable. En concreto, en Tenerife se ha culminado ya el estudio de la residencia Hogar Santa Rita en Puerto de la Cruz, que cuenta con casi 1.000 personas entre usuarios y trabajadores. En este centro se han dado 8 positivos (todos ellos confirmados con prueba PCR) tres en trabajadores y cinco en residentes, en los cuales ya se ha establecido el protocolo de aislamiento. En Tenerife se sigue el cribado de otros macrocentros como los asilos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna.

En El Hierro se ha culminado el estudio de sus residencias en las que tras la realización de la prueba concluyente de PCR todos los casos han dado negativo. En La Gomera se ha producido la misma situación de cero positivos y en La Palma tampoco se han encontrado positivos de momento y se está pendiente de culminar el cribado en los próximos días.

🧓👳‍♀️Sanidad y @SocialGobCan realizan test a más de 4.300 usuarios y trabajadores de las residencias de mayorespara detectar positivos asintomáticos. https://t.co/1Rw9vCv5pj pic.twitter.com/f5hMA04FKh

En Fuerteventura se han confirmado tres casos positivos tras realizar PCR, pese a que el primer estudio de solo test de anticuerpos dieron todos negativos. Se trata de una residente que, pese a que estaba asintomática, por su edad y clínica asociada se ha decidido su ingreso hospitalario; los otros positivos son dos trabajadores que ya han sido aislados.

En Lanzarote se está a la espera del resultado de las pruebas PCR y en los primeros estudios de test anticuerpos se han producido dos positivos que aún deben ser ratificados con PCR.

En Gran Canaria se ha terminado el estudio de la Residencia Sociosanitaria de El Pino donde se han hallado dos positivos en residentes, una de ellas ha sido hospitalizada debido a su clínica anterior y a su edad; y la otra se ha mantenido en aislamiento en ese mismo centro. A esta estadística hay que sumar dos trabajadores que ya habían sido testados anteriormente y que no entran en el cribado.

En esta isla se ha testado también las 63 personas relacionadas con el centro Altavista, todas negativas; se han tomado muestras a 21 personas en El Palmeral que están pendiente de resultados; y se han hecho pruebas a 87 personas del centro Queen Victoria, todas negativas.

El trabajo tanto de cribaje como de control ha estado coordinado entre la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Derechos Sociales que a su vez se coordina con los cabildos insulares. Este abordaje cuenta con la participación de los centros hospitalarios de referencia, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).

El plan de cribado de las residencias de mayores se ha visto, también, reforzado con el incremento de la velocidad de la obtención de resultados de las PCR. En el día de ayer se realizaron 1.950 PCR en toda Canarias, lo que supone que casi se ha duplicado la cifra de entre 800-1.000 que se venía haciendo.

Este cribaje se suma a las acciones directas que se han realizado en aquellas residencias donde se han dado casos. El número de fallecidos relacionados con este tipo de centros es de 10 distribuidos en cuatro residencias de Tenerife.