37 muertes en Canarias por gripe

"La inmunización contra la gripe es una intervención de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias de gripe", según la OMS.


La gripe obligó a hospitalizar la pasada campaña en Canarias 

a más de mil pacientes, llevó a la unidad de cuidados intensivos a 97 personas y mató a 37, entre ellas a un recién nacido.

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Juan Alemán, presentó estos datos durante la apertura de unas jornadas que reúnen en Las Palmas de Gran Canaria a los miembros de la red de vigilancia de la gripe en la comunidad autónoma.
Estas cifras, ha señalado Alemán, "son la punta del iceberg del impacto de la gripe y justifican sobradamente que la vigilancia y la prevención de la enfermedad sean una prioridad".

Estas jornadas han abordado la vigilancia de la gripe en el entorno hospitalario, el funcionamiento de la red centinela desde la consulta de Atención Primaria, el diagnóstico de la infección viral, la toma de muestras, transporte y conservación; el informe de vigilancia de la temporada 2017-2018, y la campaña de vacunación para la siguiente temporada.

 

Los grupos de riesgo
En la temporada 2017-2018, se administraron en Canarias 203.950 vacunas a los grupos de riesgo formados por las personas mayores de 60 años, personal sanitario y embarazadas, a las que hay que sumar unas 10.000 dosis más correspondientes a otros colectivos.
Según los datos que maneja el SCS, se administraron un 4 % más de vacunas que la campaña anterior.
La incidencia de la gripe en la temporada 2017-2018 se considera similar a la de la temporada anterior en cuanto a tasas por 100.000 habitantes.
El umbral epidémico de 115,65 casos por 100.000 habitantes se superó en la segunda semana de enero y el pico epidémico se alcanzó en la tercera semana de ese mismo mes, con 231,08 casos por 100.000 habitantes.
Gripe Pandémica | Noticias del Mundo

Varias organizaciones internacionales e instituciones vietnamitas presentaron en Nha Trang dos nuevas vacunas contra la gripe pandémica y estacional que esperan sean aprobadas en 2019.

Una de las vacunas inmuniza contra la gripe A H1N1, A H3N2 y el virus B de la influenza, mientras que la otra está dirigida contra la gripe H5N1, precisó en un comunicado el vietnamita Institute of Vaccines and Medical Biologicals (IVAC).

La gripe estacional es responsable de unas 650.000 muertes en todo el mundo cada año, además de entre tres y cinco millones de contagios graves, según datos ofrecidos en la nota de prensa.

"Los nueve últimos años han sido un viaje emocionante para desarrollar con éxito vacunas de alta calidad, seguras y efectivas contra la gripe estacional y pandémica en Vietnam", destacó el subdirector para Vietnam del Programa para Tecnología Apropiada en Salud (PATH), Nguyen Tuyet Nga.

El director del IVAC, Le Van Be, señaló por su parte que esperan recibir la licencia para ambas vacunas en 2019, y agradeció la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el PATH y Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA).

Representantes del Ministerio de Sanidad de Vietnam, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología (NIHE) y el Instituto Pasteur en Ho Chi Minh estuvieron presentes en la presentación en Nha Trang, ciudad vietnamita situada a unos 1.040 kilómetros al sur de Hanoi.

"La inmunización contra la gripe es una intervención de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias de gripe", según la OMS.