Sin luz, agua o calefacción en viviendas de Madrid con temperaturas bajo cero

Tubigú

La fuerte nevada que cae desde ayer en Madrid ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados.

Almudena, que reside en la zona de Puerta de Toledo (sur de la capital) se ha despertado rodeada de nieve, como todos los madrileños, y sin calefacción porque una placa de hielo taponaba la salida del tubo de la caldera, con la que también se calienta el agua en su domicilio. Ha tenido que pergeñar un artilugio con el palo del recogedor y un palillo de comida china para "arrancar el hielo" y conseguir liberar el tiro de la caldera para que esta funcione de nuevo.

Solucionado este problema, teme ahora que se congelen las cañerías del edificio y quedarse sin agua, como le ha sucedido a Sol en un piso de un edificio de Chamberí, construido hace más de 100 años. "Las tuberías de mi apartamento, situado en el quinto piso, están en el patio y se han congelado", explica Sol que lleva desde primera hora de la mañana sin agua, con lo que ha tenido que recurrir a la ayuda de vecinos que le han rellenado algunos barreños y que, espera, le dejen darse una ducha a lo largo del día si la situación continúa.

El paso de la tormenta Filomena por Madid también ha dejado a vecinos de la localidad de Hoyo de Manzanares sin luz, con una temperatura de menos dos grados bajo cero, así como numerosos sin wifi.

El alcalde de Madrid pide ayuda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno central "medios humanos y materiales" para afrontar el temporal, que puede dejar la ciudad en una situación "muy complicada" la próxima semana por el "bajón drástico" de temperaturas previsto tras el fin de la nevada.

"Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos", ha dicho en una rueda de prensa telemática el alcalde, que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar esta ayuda.

También ha pedido a la Comunidad de Madrid que ponga a disposición del Ayuntamiento "medios suficientes" para afrontar el temporal, después de que la acumulación de nieve haya triplicado las previsiones, al alcanzar un grosor de entre 50 y 60 centímetros en la capital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...