Sin ayudas públicas para empresas no habrá reactivación en Canarias

Tubigú

El Consejo Económico y Social de Canarias ha avisado de que sin un paquete de ayudas públicas que garantice la "supervivencia de empresas y familias", la reactivación económica no estará próxima en unas islas que encararán un duro 2021, dada su situación previa a la pandemia.

Así lo ha subrayado al presentar el informe sobre la economía, la sociedad y el empleo en Canarias durante el año 2019 el presidente del CES, José Cristóbal García, que ha aludido de esta forma a la necesidad de contar con mecanismos públicos que ayuden, a corto plazo, a amortiguar esta crisis.

Pone el ejemplo de Alemania, cuyo gobierno tratará de paliar el confinamiento comercial que acaba de decretar con ayudas por valor de 11.000 millones de euros mensuales a empresas y autónomos.

"Esto significa que las empresas alemanas van a estar en mejor posición para competir que las españolas cuando acabe esta crisis", ha apostillado el presidente del CES.

 

Destrucción de 10.000 empresas

García ha resaltado que uno de los impactos económicos de la presente crisis sanitaria en Canarias ha sido el de la destrucción de unas 10.000 empresas, con y sin empleados, desde el pasado mes de marzo, una cifra que ha contrastado con las 15.000 sociedades que cesaron su actividad en la anterior crisis económica iniciada entre 2007 y 2008.

En representación de los sindicatos, Pedro Martínez ha alertado de la necesidad de que los ERTE que en la actualidad garantiza el mantenimiento del empleo de unas 85.000 personas en las islas deben continuar hasta que se den las condiciones para la reactivación económica, porque de acabar a finales de marzo, como se espera, Canarias podría sufrir un "destrozo social" sin precedentes.

Martínez ha insistido en la situación "caótica" que podría enfrentar el archipiélago si esos ERTE no se prorrogan y si no se flexibilizan las condiciones que imponen los bancos a la hora de conceder créditos ICO a empresas que ya sufrían una situación de insuficiencia financiera.

Batacazo en el mercado laboral canario

También ha aludido al "batacazo" que esta pandemia ha ocasionado en el mercado laboral canario, que ya sufría un paro casi estructural que afectaba a un 20 por ciento de la población activa, porcentaje que, según García, ya ronda el 35 por ciento, si bien el paro juvenil se sitúa muy por encima, ya que en 2019 afectaba al 54,6 % de la población de entre 16 y 19 años y al 32 % de la comprendida entre los 20 y los 24 años.

El presidente del CES ha resaltado que otro de los aspectos a tener en cuenta después de esta crisis sanitaria es el empeoramiento de las condiciones sociales de la población que en 2019 percibía prestaciones por desempleo, colectivo que integraban 110.446 personas y que creció entonces un 8,9 % en relación al año anterior, aunque la tasa de cobertura de Canarias fue del 53 %, la quinta menor del país.

García ha estimado que otra de las "grandes demandas" a atender en 2021 será la relacionada con las prestaciones por dependencia, que a finales de 2019 habían crecido un 12,9 % en relación a 2018, si bien solo llegaban al 1,1 % de la población de las islas, lo que, a juicio del CES, exige un "esfuerzo ejecutivo" para hacer efectivas un mayor número de ayudas.

 

Caída brutal de la economía

El presidente del CES ha considerado que Canarias cerrará este 2020 con una "caída brutal" de la economía canaria, superior al 20 %, si bien ha advertido de que resulta muy difícil hacer predicciones por el escenario tan cambiante que dibuja la evolución de la pandemia de la covid-19.

"El problema no es si van a cerrar empresas, sino cuándo", ha referido, al tiempo que ha reiterado que se necesitan "apoyos a la actividad empresarial y ayudas directas" que pueden solventar la supervivencia de empresas y familias, ya que los efectos de las inversiones previstas en iniciativas como el Plan Reactiva, que promueve el Gobierno regional, se verán a medio y largo plazo.

Consume Canario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...