La distancia al hacer deporte deberá superar los 2 metros por las exhalaciones y el sudor

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que las personas que salgan a hacer deporte a partir del 2 de mayo deben ampliar la medida de distanciamiento físico establecida debido a esta pandemia, que es entre 1,5 y 2 metros.

Simón cree que debe ser así por el esfuerzo que se realiza y que genera respiraciones y exhalaciones más potentes y sudor, que cuando se pasea, que se suele hacer además con las personas que se está conviviendo en el mismo núcleo familiar, donde el riesgo para ellas es el mismo si están dentro o fuera de su casa.

Pero además, ya no solo es una cuestión de aumentar más de un metro y medio por el riesgo de transmisión, sino también de "implementación de la norma".

Así, algunas de las indicaciones de seguridad que se establecen, como la salida de los niños, se hacen por la necesidad de los menores de salir, pero el problema llega si salen junto a los dos padres, ya que ahí "tiene un peso importante en el número de personas que pueden salir a la calle".

Simón cree que a medida que se va abriendo la movilidad, parte de la responsabilidad se va transfiriendo a las personas que van a hacer uso de esos nuevos derechos. Y por eso ha advertido de que "estos nuevos derechos no son gratis".

"También tienen una parte de responsabilidad y deberes que se tienen que cumplir para garantizar que el colectivo no se expone a riesgos innecesarios por practicas que a los mejor no son muy adecuadas por otros grupos poblacionales", ha concluido.