Siete alimentos que nos ayudan a controlar el estrés

El estrés se puede definir como un conjunto de alteraciones que se producen en el organismo, como mecanismo de defensa ante determinados estímulos, ya sean reales o imaginarios (sentir miedo por algún motivo, tener un ritmo de vida acelerado, sentir incertidumbre, etc.).

Sean cual sea el origen del estrés ocasionado en nuestro organismo, la realidad es que una situación prolongada del mismo, nos acaba debilitando, por lo que para vencerlo, es necesario nutrirnos de las sustancias que ayudan a producir los neurotransmisores del bienestar.
La revista de salud y bienestar Cuerpomente, hace una lista de diferentes alimentos que cubren una serie de necesidades del organismo en situaciones de estrés, tal y como se muestra a continuación: 
1. ARÁNDANOS
Estos frutos rojos contienen unos antioxidantes naturales, denominados antocianidinas, los cuales ayudan a formar serotonina y dopamina, es decir, los neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria, respectivamente.
2. BATATA
Este tubérculo resulta ideal, al igual que otros alimentos como la yuca, la patata y la calabaza, por sus hidratos de carbono celulares, los cuales favorecen la respuesta de la hormona cortisol en personas que se hallen sometidas a situaciones de estrés. Además, estos hidratos aumentan la absorción del triptófano, un aminoácido esencial, y mejoran los niveles de serotonina y la calidad del sueño. 
3. PISTACHOS
Este fruto seco ayuda a reducir la vasoconstricción, por lo que favorecen el funcionamiento del corazón al dilatarse más las arterias. Son clave a la hora de aportarnos energía, así como para picar en momentos de ansiedad.
4. LENTEJAS
Las lentejas y la mayoría de las legumbres son ricos en vitaminas del grupo B, las cuales resultan indispensables para el buen funcionamiento cerebral. Asimismo, destacan por ser ricas en fibra y en magnesio, un mineral importante para hacer frente al estrés. Lo mismo sucede con los cereales integrales, por lo que se recomienda incorporarlos también a nuestra dieta diaria.

5. PLÁTANOS

Esta fruta tropical aporta, principalmente, potasio y triptófano. A su vez, si están poco maduros, tienen un almidón prebiótico que alimenta las bacterias que regeneran la flora intestinal, en la cual se fabrica el 90% de la serotonina que produce nuestro organismo.
6. CHUCRUT
Los alimentos fermentados son una fuente de salud y se encargan de mantener al intestino en perfectas condiciones, lo que resulta indispensable a la hora de hacer frente al estrés. Por ello, es conveniente que incorpores a tu rutina diaria una cucharada sopera de chucrut, en ensaladas, con verduras, en platos de legumbres, etc.
7. SEMILLAS DE SÉSAMO
Estas semillas, al igual que las semillas de calabaza, resultan ideales para combatir el estrés en el organismo por su riqueza en magnesio y calcio. Asimismo, aportan triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina.
Para disfrutar de sus beneficios, es ideal tomar 2 cucharadas soperas al día, preferiblemente una en el desayuno y otra en la cena.
Como ya se ha hecho referencia en el presente artículo, la alimentación juega un papel clave a la hora de hacer frente a situaciones de estrés. No obstante, hay otros factores que resultan, asimismo, esenciales para combatirlo, como es el caso de la realización de ejercicio físico moderado con regularidad, realizar una meditación o relajación, realizar actividades que nos gusten y que nos generen bienestar, etc.