La importancia de la mediación laboral en la empresa

Si tengo un conflicto en mi empresa ¿puede ayudarme la mediación laboral?.

La mediación laboral es una excelente estrategia para enfrentarse a los conflictos laborales, para conseguir acuerdos duraderos en una organización, para ahorrar tiempo, para ahorrar dinero, consiguiendo mantener la relación con la otra parte y así fomentar un cambio cultural en la organización, incidiendo en la importancia de conseguir relaciones laborales duraderas.

La mediación es un procedimiento extrajudicial o autónomo de solución de controversias donde las partes pueden alcanzar una solución a un conflicto que sostienen. La confianza de las partes en una tercera persona, denominada mediador o mediadora, es importante, porque es quien ayuda a las partes a favorecer el dialogo entre ellas, a que vean cuales son los intereses, opciones, necesidades comunes. Este tercero no decide, ayuda a que las partes decidan por sí mismas; el mediador o mediadora mostrará imparcialidad, neutralidad, y siempre, haciendo uso de la confidencialidad… 

La Ley de Mediación define a la misma como “el medio de solución de conflictos, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por si mismas un acuerdo, con la intervención de un mediador”, definición similar a la contenida en la Directiva 2008/52 en el sentido de “facilitar el acceso a las modalidades alternativas de solución de conflictos y fomentar la resolución amistosa de litigios promoviendo el uso de la mediación y asegurando una relación equilibrada entre la mediación y el proceso judicial”

Si miramos hacia atrás y nos preguntamos cuales son las formas de solucionar los  conflictos de trabajo, vemos que son exactamente las mismas que en otras ramas del ordenamiento jurídico: hablamos de la vía judicial y vía extrajudicial. Sin embargo, en el ámbito de las relaciones de trabajo, cuando mencionamos las  vías extrajudiciales hay que señalar que ha habido un desarrollo importante de diferentes vías: conciliación, mediación, arbitraje, negociación colectiva.

La solución extrajudicial se usa tanto para resolver conflictos de trabajo individuales como colectivos. La legitimidad de la utilización de procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos ha sido recogida expresamente por el Tribunal Constitucional. La conveniencia de adoptar procedimientos extrajudiciales se reconoce tanto en textos internacionales como nacionales: La Carta Social Europea (art. 6.3), la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores (Para facilitar la resolución de los conflictos laborales es conveniente favorecer, de conformidad con las prácticas nacionales, la creación y utilización de procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje en los niveles apropiados).

Finalmente, la mediación debe ser una importante herramienta que evite tanto ir al arbitraje como acudir al procedimiento judicial. En el ámbito de los conflictos colectivos ha habido una desarrollo importante gracias a la legislación existente, a la negociación colectiva, a los acuerdos interprofesionales que regulaban el recurso a la mediación; en el ámbito de los conflictos individuales también ha habido un avance.