"Si se respeta y se llega a un acuerdo, podría funcionar perfectamente"

AtlánticoHoy ha hablado con uno de los taxistas de Madrid que se encuentra inmerso en plena huelga. Desde el anonimato, para salvaguardar su identidad, nos ha hablado del conflicto

Guardar

Featured Image 21029
Featured Image 21029
AtlánticoHoy ha hablado con uno de los taxistas de Madrid que se encuentra inmerso en plena huelga. Desde el anonimato, para salvaguardar su identidad, nos ha hablado del conflicto. Los taxistas reclaman que se cumpla la ley, ya que, según ellos, debería haber menos licencias para los VTC

Considera que la huelga seguirá "hasta la semana que viene" y que la única forma de solucionar la situación de una forma satisfactoria es que las personas involucradas, es decir, los políticos de la Comunidad de Madrid y el Gobierno, sean capaces de mediar en la confrontación. 

¿Cómo nos describiría estas dos semanas de huelga?
"Estamos luchando mucho y no conseguimos nada. El problema que tenemos es que la ley dice que debe haber un coche de VTC por treinta taxis, y resulta que aquí hay casi 16.000 taxis y de los VTC hay 6.700 unidades. Entonces, no se están respetando las leyes que tenemos aquí, porque hay que respetarlas, que para eso están las leyes. Simplemente lo que queremos hacer es eso. La gente de los VTC debería tener un sitio donde puedan aparcar, no pueden cargar en la calle como lo están haciendo. Y luego está la comunidad, que ese es otro problema: ellos son los encargados de llevar este problema y no nos hacen caso. Nos están dando largas para ver si nos cansamos...". 

¿Cuál fue el detonante de todo este proceso?
"Esto lo sacó José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estuvo de presidente del Gobierno. Se empezaron a dar licencias para los VTC, que son permisos que valen para cuatro años. Lo están llevando de una manera que están haciendo lo que les da la gana... No se está respetando la ley y es un negocio más. A nosotros solo nos dan largas. Mañana tenemos la reunión con José Luis Ábalos, el ministro de Fomento, a ver lo que dicen y a ver en qué quedan... Se proponen cuestiones para avanzar y hay partidos que lo paran porque no están a favor de estas cosas. Así seguimos igual y luego vamos a la Consejería de Transporte, nos sugieren que algo se va a arreglar y luego no hacen nada". 

A día de hoy, ¿se ve alguna solución cercana?
"Hoy va a hablar el ministro de Fomento y habrá una reunión. No sabemos qué es lo que va a pasar, porque desde la Comunidad de Madrid nos dicen que no vamos a conseguir lo mismo que en Barcelona. Nos dicen que nosotros queremos todo o nada. En Barcelona ya lo han firmado ayer. Los VTC han estado en la calle Ferraz, en la sede del PSOE, parados y cortando la calle para hacer fuerza, que los escuchen y que no tomen medidas que los puedan perjudicar". 

¿Cuál es la primera medida que usted tomaría para que se desatascara toda esta situación?
"Como los permisos que les dan son para cuatro años, todos los coches que no hayan respetado la medida que calcula un VTC por cada treinta taxis, cuando esos coches lleguen a los cuatro años que los eliminen y que se queden sin el permiso. Esa es una de las soluciones que se deberían de tomar. Y que tomen la medida de que no puedan recoger en la calle como lo están haciendo. Esas son las dos cosas que queremos". 

"Nosotros tampoco apoyamos que desaparezcan ellos. Se puede trabajar, pero con la ley por delante. Ni más ni menos".

Image
TAXISTAS CORTAN LA M-40 EN LA MAÑANA DEL MIÉRCOLES | Foto: Eduardo Cabrera

Se han vivido momentos de tensión durante estas semanas. ¿Usted cómo los ha vivido?
"Un poco, la verdad. Lo he vivido con un poco de tensión, porque no sabes qué va a pasar. Unos pocos se ponen nerviosos, que en realidad son cuatro... Nos han pinchado las ruedas y nos han roto cristales. Hay un problema que está entre nosotros y los otros". 

¿Cree que se podría haber hecho algo, previamente a la huelga, para que se hubiera evitado el conflicto actual?
"Pues yo creo que sí. Cuando se aprobaron ciertas medidas, yo no estaba de taxista, pero la gente que estaba en aquel momento debería haber tomado alguna medida. Lo que pasa es que como la gente estaba trabajando, parece que no se le dio importancia". 

El mundo entero está cambiando con las nuevas tecnologías. ¿Cómo ve el mundo del taxi dentro de cinco años? ¿Cambiará mucho con respecto a ahora?
"Pues si se respeta y se llega a un acuerdo, yo pienso que esto podría funcionar perfectamente. Pueden funcionar unos y otros. Hay países que han retirado a Uber y a los VTC, los han echado. Hemos visto un vídeo de dos españolas en Estados Unidos que querían coger un taxi y, finalmente, cogieron un Uber. Allí casi no hay taxis y tenían que recorrer seis millas. Creo que por la distancia que recorrieron les cobraron 18,75 euros, me parece. Eso como mucho vale siete u ocho euros y ellos cobran lo que quieren. Esta gente si se apodera del mercado, pondrían los precios que quisieran". 

¿Los partidos políticos han politizado la huelga?
"De momento, en algunas horas lo están permitiendo. A ver qué pasa con el ministro de Fomento y si se llega a algún acuerdo. Tenemos que ponernos de acuerdo nosotros, el ministro y la Comunidad de Madrid para poder hacer algo".

¿Quién está trabajando ahora mismo para solucionar el conflicto?
"Esto pertenece solamente a la comunidad. Ha habido también una reunión con la alcaldesa, que nos apoyaba, pero dice que no. Que esto es competencia de la comunidad y que mientras ellos no lo admitan, ella no puede hacer nada". 

¿Cuál está siendo ahora mismo el principal impedimento para solucionar el problema?
"Es que si no hay diálogo, no se puede hacer nada. Hablando se puede entender a la gente, pero así no estamos haciendo nada...". 

"Esperemos que con las reuniones de esta semana se pueda llegar a algún acuerdo".

¿Cómo lo han vivido sus compañeros?
"Todo el mundo está cansado, porque son muchas horas. Terminas más cansado que trabajando. Luego estamos con la incertidumbre de que no sabemos qué va a pasar".

¿Nos puede hacer algún pronóstico? ¿Cree que podrá llegar pronto la tranquilidad?
"Yo creo que vamos a darnos lo que queda de esta semana y la que viene... Pienso que para la semana que viene puede estar solucionado algo. Lo que está muy claro es que lo que pedimos nosotros no lo vamos a conseguir. Pero si ya, por ejemplo, conseguimos que no metan más coches, a lo mejor se puede hacer algo. Porque tienen preparados otros 3.000 coches para sacarlos...".