"Hace diez años el turista venía preparado y en la actualidad es un desastre"

Canarias se caracteriza, más allá del sol y la playa, por una red de senderos fantástica y casi única, que hasta la mismísima canciller alemana Angela Merkel la tiene marcada en su calendario habitual, más concretamente en La Gomera. Unos senderos diversos en sí mismos, por la vegetación, por la falta de ella o por detalles que hacen que un pateo sea siempre diferente a otro.

Sin embargo, hay una consecuencia nada agradable con la popularidad de esta actividad al aire libre tremendamente saludable, y es que en los últimos meses varios accidentes -muy graves o menos graves- han repuntado en las informaciones regionales. En octubre se rescató a un senderista en la zona de la Montaña de San Roque y en septiembre a una mujer en el sendero de El Batán, ambos en La Laguna. Recientemente, otra senderista tuvo que ser evacuada en la ruta desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo. Y no podemos dejar de mencionar, tristemente, casos como el de los tres turistas perdidos en la Caldera de Taburiente, donde falleció uno de ellos, o el joven militar que también falleció en el Puerto de La Cruz tras precipitarse al mar mientras caminaba por un camino rocoso.

Para analizar esta situación, hemos hablado con un experto de la montaña y del pateo, como es José María Pérez Baso, técnico deportivo de media montaña y barrancos, miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña AEGM  (la entidad más prestigiosa del mundo de la montaña en la Península) y administrador único y fundador de la empresa Patea Tus Montes desde 1996.
José María Pérez Baso - Patea Tus Montes

José María Pérez Baso en una de sus actividades de montañismo | CEDIDA

Accidentes de senderistas en Canarias

"El senderismo es un fenómeno social ahora mismo. Todo el mundo camina. Por prescripción facultativa, por ruptura de pareja... Eso hace que aumente el número de usuarios en un entorno para muchos desconocido. Cuanto más aumenta el número de usuarios de una actividad, el porcentaje de incidencias es mayor. Antes, salían a la montaña los montañeros de toda la vida. Baja la presencia y baja el número de accidentes. Ahora, salen 5000 personas y evidentemente algo tiene que pasar. Es matemática pura".

¿Son seguros los senderos en Canarias?

"Sin lugar a dudas, señalizados o tradicionales, son seguros. Lo que ocurre que cuando esa red de senderos se acaba y es insuficiente para los usuarios empezamos a buscar veredas pastoriles, caminos angostos, pasos antiguos, fondos de barrancos… Y es donde empieza el problema de las incidencias. Esos senderos no forman parte de ninguna red, se pueden transitar porque lo han sido por nuestros antepasados medianeros agricultores, pero no tienen ningún mantenimiento y es donde empiezan los problemas".

"Antes, salían a la montaña los montañeros de toda la vida. Baja la presencia y baja el número de accidentes. Ahora, salen 5000 personas y evidentemente algo tiene que pasar. Es matemática pura"

Importancia de las decisiones del senderista

"La planificación de la actividad por parte del usuario en muchos casos no cumple las expectativas en cuanto al horario de salida, preparación física y material. Hablo de bastones, un buen sombrero, calzado, ropa para protegerte de las inclemencias climatológicas y hasta la orografía. Es más fácil subir el Teide con dos bastones y unas botas de montaña que en tenis de gimnasio y sin bastones, por poner un ejemplo. Normalmente, la concatenación de pequeños sucesos genera un accidente grave, cuando no se planifica bien. Sobre todo en salidas en entornos de alta dificultad, en avisos por fenómenos meteorológicos adversos y salidas invernales u otoñales frente a las veraniegas. Hay que tener en cuenta que la luz es menor, por lo que hay que planificar la salida con mayor anticipación. Ya no puedes salir a hacer un pateo a las 13.00 horas". 

Senderos no señalizados

"La curiosidad es inevitable. Yo reconozco que para conocer bien la isla he salido de los senderos no señalizados en busca de conexiones, nuevas posibilidades, ver el estado en que se encuentran para ver si puedo llevar a mis usuarios. Pero evidentemente, si sumas un intento de atajar la excursión o un campo a través, multiplicas el riesgo por la poca planificación. La toma de decisiones en medio de una excursión hay que valorarla mucho, porque llevas un grupo y tienes que velar por su seguridad, porque confían en ti y te han pagado para que los acompañes y les hagas pasar un día estupendo. Soy la herramienta en muchos casos para conseguir sus objetivos. Es lo que la gente hace realmente con nosotros y me refiero a todos los compañeros del sector". 

Senderista local frente al senderista turista

"Hace diez años, el turista venía preparado, niquelado, vestido de arriba abajo como el Coronel Tapioca. En la actualidad, es un desastre. Creo que a veces son peores que los senderistas locales. Llegan al Teide con un estudio como para dar una vuelta, se encuentran el teleférico cerrado y deciden subir al Teide a pie directamente, vestidos de calle con tenis normales, un botellín de agua, sin chaqueta y para arriba".

Más comunicación e información

"Yo pensé que la gente estaba bien informada, pero que va. También es un poco de pasotismo por parte de la gente. Por ejemplo, hace poco tuve unos clientes que fueron a hacer Masca y no sabían que estaba cerrado, fueron a Pijaral y no sabían que hay que pedir permiso, fueron a Punta de Teno y tampoco sabían que la carretera estaba cortada… Eran jóvenes, millenials con información y acceso a internet, pero como están de vacaciones tampoco se preocupan mucho. También es verdad que son tantos los visitantes que no todos tienen la misma predisposición a la búsqueda de información y a planificar las actividades. A lo mejor no estamos utilizando los canales adecuados o estamos dando la información a un perfil de usuario que ya la sabe. Es muy complicado y tampoco sé cuál sería la solución. Hay que ver, por ejemplo, si con este acceso a internet tan potente ha habido una merma de solicitudes de información en la oficina de turismo, porque ahí te enteras absolutamente de todo".

Pico Teide
Actividad de Patea Tus Montes ascendiendo al pico del Teide | PATEA TUS MONTES

Barranco de Masca

"Sé que la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Canarias ha tachado de vergonzoso la información sobre la fecha de apertura del barranco. Hay varios sectores implicados que, a lo mejor, no se han sabido unir para presionar, como pueden ser las empresas de transporte, taxistas, empresas de senderismo, los barcos que recogen a los clientes… Cada uno ha luchado por su parte, pero no se ha conseguido nada, ya que el barranco sigue cerrado, aunque parece que finalizado evidentemente. Habrá algunos trámites que desconozco de homologación o licencias de apertura después de unas obras de esas características. Puede ser una manera de buscar tiempo para planificar la apertura de un barranco que va a generar ríos de tintas, porque hay demasiados sectores implicados en el uso del barranco. Si ya se vendía como un barranco fácil con todos sus problemas, ahora que han quitado casi todos los puntos conflictivos, me voy a echar las manos a la cabeza a ver qué va a pasar ahí. Es una opinión personal, pero no sé si buscarán el ejemplo del barranco del Infierno para implantar un servicio de acceso o control de usuarios dentro del barranco mediante reservas, permisos, números de usuarios, pagar, no pagar, pagar poco… Tiene que ser muy difícil poner de acuerdo a todo el mundo sobre el Barranco de Masca".

Qué dice a los senderistas antes de empezar

"Siempre les digo que la única persona que está trabajando en ese momento soy yo. Que ellos han venido a disfrutar y han pagado por ello, por lo cual, que se dejen llevar por la actividad, que fluyan. Que disfruten el sendero, que lo saboreen, que se paren, que saquen fotos. Porque a veces llevamos la velocidad laboral al ocio y solo nos gustan las altas actividades de adrenalina en el cuerpo, cuando el senderismo es una actividad sana y muy pausada".

Mensaje para disfrutar del senderismo

"Yo recetaría senderismo por prescripción facultativa sin lugar a dudas. Hay estadísticas claras de compañías de seguros que utilizaron sistemas de descuentos o rutas gratuitas. Es decir, incentivaban la subvención de actividades de senderismo para los miembros de su aseguradora para valorar el índice de bajas, visitas la medico… Y notaron un claro descenso entre los usuarios entre los que practican senderismo y los que no, con lo cual, creo que es una de las actividades más sanas que puede haber: contacto directo con la naturaleza, caminas, te oxigenas. Lo que pasa es que no es lo mismo ir a caminar 50 que un grupito de 20. Estamos diseñados para andar y cuando uno camina piensa mejor".