Seis razones para consumir aguacate cada día

El aguacate es una fruta tropical originaria de América Central que se da, principalmente, en los climas tropicales y mediterráneos. Son muchas las propiedades y beneficios para la salud que podemos obtener de este alimento, además de ser muy sencillo de incorporar en diferentes tipos de elaboraciones, tanto saladas como dulces.

Entre las propiedades nutricionales del aguacate, cabe destacar las que se citan a continuación:
  1. Es rico en ácidos grasos Omega 3, lo que ayuda a mantener el colesterol LDL (comúnmente conocido como el “malo”) bajo control. Por consiguiente, contiene un gran porcentaje de grasas saludables.
  2. Aporta un alto contenido en fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal.
  3. Protege la vista, gracias a un carotenoide llamado luteína.
  4. Posee vitamina E, la cual tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico.
  5. Contiene ácido fólico, un tipo de vitamina B, cuyo consumo se recomienda especialmente en el embarazo.
  6. Ayuda a controlar el apetito por su alto poder saciante.

Con el fin de conservar al máximo todas sus propiedades nutricionales, es recomendable consumirlo en su forma original, es decir, en crudo, agregándolo a diferentes tipos de preparaciones, ya sea en el tradicional guacamole, ensaladas, bocadillos, “mousse de chocolate”, como simple guarnición de nuestros platos, etc.

   
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/12/11/11/F128B08AV44ECXCV46E2VX2KVC8LXQEG/NVKGU2ICKLWNT4NL.jpg
Aguacate y otros vegetales | PIXABAY
A continuación, se muestran dos recetas sencillas en las que el ingrediente principal es el aguacate: el tradicional guacamole, el cual se puede consumir con nachos, untado en pan o como guarnición de nuestros platos y una mousse de chocolate, que gracias a la consistencia cremosa del aguacate, puede ser un sustituto saludable de este postre tradicional.
Guacamole
• Ingredientes: 2 aguacates en su punto óptimo de maduración, ½ tomate, ¼ de cebolla roja, zumo de medio limón o una lima, cilantro fresco, aceite de oliva y sal.
• Preparación: se pelan los aguacates y se trocea el tomate y la cebolla; se trituran los aguacates y se le añade la cebolla y el tomate y se mezclan con el aceite de oliva, el zumo de limón o lima, el cilantro y la sal.
Mousse de chocolate
• Ingredientes: 2 aguacates en su punto óptimo de maduración, un chorrito de leche de almendras, 1 cucharada de cacao puro o algarroba y endulzante natural (melaza de arroz, miel, sirope de ágave, etc.) al gusto.
• Preparación: se incorporan todos los ingredientes en una batidora, se trituran y se mezclan al gusto.
Las propiedades nutricionales de esta exótica fruta tropical expuestas anteriormente, así como las dos recetas facilitadas, son razones suficientes para incorporar el aguacate como ingrediente principal o secundario de muchos de nuestros platos, lo que nos permitirá disfrutar de su exquisito sabor, textura, beneficios y propiedades.