Sedomir Rodríguez: "Estamos centrados en darle un vuelco a la firma y adaptarla a estos tiempos"

Tubigú

La moda, para Sedomir Rodríguez de la Sierra, es toda su vida. Su madre le contaba que, con tan solo cinco años, ya se fijaba en los cortes de las faldas de las señoras, fascinado por la libertad y la feminidad que posibilitaba el mundo del diseño de moda. Toda esa creatividad incipiente la volcó con los años no solo en sus conocidos trajes de Reina del Carnaval , sino también en sus destacados diseños de trajes de fiesta, novias e incluso baño, que han pasado ya a la historia de la moda de nuestras Islas. 

Ahora que el Carnaval virtual reunirá a principios de marzo a 20 soberanas (infantil, adulta y reinas de los mayores) que aspiran a custodiar los cetros hasta que se recuperen las fiestas como las conocíamos, el creador tinerfeño vestirá para la ocasión a sus dos soberanas más recientes: Priscila Medina y Sara Cruz, siendo esta última la primera en la historia en prolongar su reinado dos años seguidos a causa de la covid-19. Ella será quien ceda el testigo.

En esta entrevista para AtlánticoHoy, el diseñador nos avanza sus próximos proyectos y la claves de los diseños que presentará a la gala de Guardiana del Cetro.

Sedomir Rodríguez en una entrevista previa para AtlánticoHoy | JAC

-¿Qué le ha parecido la suspensión del Carnaval?

Suspender una fiesta como el Carnaval es complicado, pero primero está la salud. Creo que es obligatorio suspender un Carnaval para que no haya más contagios ni muertes, y poder salir de todo esto de una vez.

-¿Usted ya tenía tenía en mente algún diseño para este año antes de conocer definitivamente la suspensión del Carnaval tal y como lo conocemos?

Sí. Nosotros empezamos a trabajar de un año para otro. Ya el año pasado había empezado a trabajar el diseño de 2021, no el material, pero sí el diseño.

-Su reina será la única en la historia en serlo dos años seguidos. ¿Cómo lo vive?

Si hubiera sido por algo positivo, bien, pero por una pandemia y negativo... Ya ser Reina, que era su misión y su sueño, lo ha conseguido. ¿Que lo sea dos años? Es un orgullo que sea la única en la historia, pero esperemos que no haya más pandemias.

-¿Qué le parece la programación virtual de este año? ¿Mantendrán la chispa de nuestras fiestas?

La programación me parece estupenda porque creo que así no muere de todo el Carnaval. Está vivo aunque sea por medios virtuales, las redes y la televisión. Podemos vivirlo un poco y no quedar en la nostalgia sin hacer nada. El pueblo de Santa Cruz lo va a agradecer.

- Aparte de Sara Cruz, la vigente Reina adulta del Carnaval, que va a entregar el cetro, ¿qué propone para el diseño de guardiana?

Tengo a Cira Quintero, reina del Carnaval 2019. Va a a optar a guardiana del cetro con la fantasía 'Tú y yo Carnaval'. Espero que guste y que salga lo mejor posible. Ella está muy ilusionada porque nunca había pensado que podía volverse a presentar después de haber sido reina. La verdad es que vivir una experiencia tan bonita dos veces es fantástico.

-¿Cómo será su propuesta?

Esta propuesta, aparte de que es diferente por motivos de nuevas directrices de dirección, como sin ruedas, más pequeño de tamaño, es también una forma nueva de trabajar, porque estoy acostumbrado a trabajar con ruedas. Al no llevarlas, tienes que cargar a la candidata y no puede pasarse de peso. La propuesta va a ser muy Sedomir Rodríguez de la Sierra. Está la firma dentro del diseño.

"Queremos resurgir, imagino que todos estaremos igual con esta pandemia. Eso es lo principal, estar ahí"

 

- ¿Cree que, si 2022 nos devuelve las fiestas, cambiará nuestra apreciación de ellas?

Nadie sabe si en 2022 vamos a tener Carnaval. Según vayan evolucionando las vacunas lo veremos. Espero que sí haya Carnaval y volvamos a la normalidad lo antes posible. También por la salud, pero también por temas de trabajo en peligro, como las costureras, los diseñadores, los encargados de iluminación, sonido, presentadores y demás. La verdad es que los profesionales de este mundillo lo están pasando bastante mal y necesitamos que vuelva la normalidad.

- Por otro lado, la moda nunca para. ¿Cómo está adaptando sus propuestas al momento actual? ¿Ha influido de forma notable este parón en sus compromisos profesionales?

Ha influido en todo. Desde que influye en el turismo, lo hace asimismo en todo lo demás, y en la moda, por supuesto, también. Nos vemos limitados a la hora de hacer desfiles, colecciones, exportar la materia prima, porque esto es una pandemia que no está solo en España, sino que es mundial. Entonces, si las tiendas están llenas de stock, ¿cómo te compran más stock? Es la pescadilla que se muerde la cola. Si uno no sale para delante, al final todos caen.

-Queríamos preguntarle por sus próximos proyectos. ¿Cómo se presenta año con estos antecedentes?

Ahora mismo estamos trabajando en la Guardiana del cetro y estamos centrados en darle un vuelco a la firma y adaptarla a los tiempos que están corriendo, porque otra cosa que hemos aprendido con esta pandemia es que hay que adaptarse. Queremos resurgir. Imagino que todos estaremos igual con esta pandemia. Por eso, estamos adaptando todo a lo online, centrándonos en que sea una moda más ponible. Eso es lo principal, estar ahí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...