Canarias regula el alquiler vacacional

El Gobierno de Canarias ha redactado y entregado a Cabildos y Ayuntamientos, la modificación del Real Decreto que regulaba las viviendas vacacionales en las islas.

Entre otras novedades, se prohíbe alquilar las viviendas protegidas, se refuerzan los requisitos generales para poder destinar una residencia a vivienda vacacional y se exige a las plataformas digitales la publicación del número de inscripción en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias que se haya asignado.
Asimismo la nueva normativa establece la necesidad de que las personas explotadoras de viviendas vacacionales integradas en edificaciones sometidas a régimen de propiedad horizontal pongan a disposición de la comunidad de propietarios un número de teléfono de atención, en horario 24 horas, a fin de poder comunicar incidencias que se puedan producir y que les afecten.
Otro requisito del Real Decreto es la necesidad de que, en caso de contratarse personal, se deberán cumplir las normas laborales, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales aplicables a los trabajadores, así como el convenio colectivo que sea de aplicación.
Para Corviniano Clavijo, consejero delegado de la consultoría inmobiliaria EQINM, y presidente del grupo CYO Services, este es "un paso más, hacia la profesionalización de un modelo de negocio disruptivo en el mercado turístico de todo el mundo".
El presidente del grupo CYO resalta que con este decreto “no se pretende prohibir la actividad, sino dotarla de un marco legal que permita una competencia equitativa entre los diferentes canales de alojamientos turísticos.

Los efectos, en el 
sector inmobiliario 
Inevitablemente, este nuevo escenario, va a provocar cambios en el modelo de comercialización de viviendas. "Veremos muchas viviendas salir del circuito del alquiler por días e incorporarse a la red de venta, pues su rentabilidad ahora será menor y el propietario buscará desprenderse de algunas propiedades, máxime cuando el mercado de compraventa entre particulares sigue creciendo".  
Corviniano Clavijo concluye que este es un momento óptimo para vender propiedades inmobiliarias, algo que conoce muy bien, ya que desde EQINM asesoran y comercializan las viviendas de muchos propietarios que han decidido dejar en sus manos algo tan complejo como vender una casa.