Canarias, la segunda comunidad donde más crece la compraventa de viviendas

Las operaciones de compraventa de viviendas aumentaron un 24,7 % en Canarias en julio respecto al mismo mes de 2016, al llegar a la cifra de 2.025, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago fue en ese mes la segunda comunidad autónoma donde más creció el número total de fincas transmitidas en relación a un año atrás, sumando a la compraventa de viviendas los demás tipos de traspasos de bienes inmuebles, con un incremento del 30,1 % que solo superó el de La Rioja, del 35,5 %, de acuerdo a la última Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE.

En ella se detalla que, en conjunto, en las islas cambiaron de dueños en julio 5.951 fincas, incluidas las rústicas y las urbanas.

No obstante, Canarias ocupó el cuarto lugar del país en el cómputo de las regiones donde más subió la compraventa de viviendas, ya que, por delante de su incremento del 24,7 %, se situaron los de La Rioja (70,5 %), Castilla La Mancha (28,5 %) y Madrid (26,6 %), según el INE.

En toda España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en julio fue de 146.453, un 11 % más que en el mismo mes de 2016, y la cifra de las operaciones de compraventa de viviendas se elevó a 38.841, con una subida del 16,8 %. 
Datos a nivel nacional.

El precio de la vivienda en España ha encadenado trece trimestres al alza, después de la subida del 5,6 % interanual registrada entre abril y junio que hoy ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, entre el segundo y el primer trimestre, la vivienda se ha encarecido un 2 %, lo que supone una serie consecutiva de seis trimestres también al alza. 

El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha opinado que el aumento de los precios de la vivienda proporcionada por el INE "está en la línea de otras estadísticas recientes". 

Gandarias ha destacado a Madrid, Cataluña y Baleares como las regiones "que están a la cabeza" de estos crecimientos y ha añadido que son "las puntas de lanza" de la recuperación del sector. 

Ha recordado que "es esencial" que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare. De ocurrir, ha comentado que "es muy probable" que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta. 

Para la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, el primer semestre en el mercado inmobiliario ha registrado una intensidad que ella no veía "desde mucho tiempo atrás", pero ha advertido de que la tendencia es hacia la normalización. 

Sobre los datos del INE, Toribio ha dicho que reflejan que estas subidas "no son generalizadas" y que los precios se mueven "a diferentes velocidades". 

En este sentido, ha subrayado que Madrid, Cataluña y los principales destinos turísticos de la costa mediterránea son los que están concentrando los mayores incrementos en la comparativa interanual. En el resto, ha comentado que "se mantienen estables o se registran caídas suaves". 

Toribio ha recordado que pese a estos incrementos, el precio de la vivienda en España está un 42 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según los datos de fotocasa