6.000 afectados en Canarias por nulidad en sus hipotecas de la cláusula de vencimiento anticipado

Un total de 6.157 canarios están afectados por la nulidad en su hipoteca de la cláusula de vencimiento anticipado, tal y como indica Adicae Canarias respecto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que “es claro y absoluto en determinar que la cláusula del vencimiento anticipado es nula y que hay que quitarla del contrato”.

No obstante, Adicae Canarias quiere salir al paso de diversas informaciones “interesadas” que han creado confusión y alarma en los consumidores, y que tergiversan el fondo de la sentencia europea, y matiza que dichas informaciones son “totalmente erróneas, desenfocadas o provenientes de círculos interesados”.

El TJUE lo deja claro, asegura Adicae, “no cabe admitir el mantenimiento parcial de dichas cláusulas pues, de otro modo, se menoscabaría directamente el efecto disuasorio”. En todo caso el Tribunal Europeo apunta a que, en el supuesto de que la hipoteca no pudiera subsistir sin la cláusula de vencimiento anticipado, los tribunales españoles pueden aplicar la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sin embargo, Adicae considera de manera indiscutible que la hipoteca puede continuar sin la cláusula de vencimiento anticipado, salvo que, como excepción, el consumidor considera que el procedimiento de ejecución hipotecaria le sería más beneficioso pueda solicitar su aplicación. 

En este sentido, Adicae explica que el pronunciamiento del TJUE comporta que las 100.000 ejecuciones vivas que hay hasta finales de 2018 deben archivarse, de las cuales, como ya se han indicado, 6.157 corresponden a consumidores de Canarias, concretamente 3.149 son de la provincia de Las Palmas y 3.008 de la de Santa Cruz de Tenerife. 

Es por ello que Adicae Canarias llama a todos los afectados en el archipiélago inmersos en ejecuciones hipotecarias a agruparse para forzar a la banca a dar una solución razonable y con todas las garantías para el consumidor.

También, Adicae se dirigirá a las entidades para instarles a abrir el necesario diálogo para que decenas de miles de hipotecados no tengan que afrontar “absurdas batallas judiciales individuales como, con toda seguridad intentará forzar la banca”.

Sedes Adicae Canarias: en Las Palmas de Gran Canaria, calle León y Castillo, 89, bajo; en La Laguna, calle Arzobispo Elías Yanes, 85, 1.º (lunes, martes y miércoles de 16.00 a 20.00 horas); teléfonos 828 022 293 o 637 651 668; www.adicae.net