"Los mensajes de odio en las comunidades de vecinos son absolutamente inadmisibles"

En AtlánticoHoy hemos querido dar una visión positiva de la salud y la psicología en las comunidades de vecinos ante esta etapa de confinamiento, por ello, este jueves hemos celebrado el 'Covid-19. Aquí SÍ hay quien viva'. Junto al Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, AtlanticoHoy celebró este foro online acompañado del presidente del Consejo General del Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez Lloris, el médico Santiago Marrero Núñez y la psicóloga Isabel Ramos Alonso. El acto contó con la participación de la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Suárez.

Los tres profesionales abarcaron diferentes perspectivas que preocupan a los ciudadanos sobre cómo nos afecta tanto el coronavirus como el aislamiento que se vive desde marzo. 

No preocuparnos sino ocuparnos

El médico Santiago Marrero Núñez ha destacado los hábitos de vida saludable a los que más tenemos que prestarle atención durante el confinamiento, desde una dieta saludable hasta la importancia de la respiración o del sueño. 
atlanticohoy foro
También ha planteado la pregunta: ¿Qué es más importante el virus o el huésped? "Se sabe que es muchísimo más importante el terreno: la capacidad de respuesta personal... la capacidad inmunológica de cada uno de nosotros está muy por encima de la agresividad cualquier virus, bacteria,...". "Por lo tanto", continúa, "si nuestro estilo de vida es sano, tenemos un buen terreno y esta es la mejor garantía para superar esta epidemia y epidemias futuras, lo puedo garantizar. 
Por esta razón, Marrero ha destacado que no son tanto las mascarillas las que protegen contra el coronavirus sino el sistema inmunológico de cada uno. "Lo más importante para enfrentarnos a las crisis es habernos cuidado y así sí hay quien viva", sentencia. 

"La capacidad inmunológica de cada uno de nosotros está muy por encima de la agresividad de cualquier virus"

La convivencia en las comunidades de vecinos

El presidente del Consejo General del Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez Lloris, aprovechó los primeros minutos de su intervención para pedir que sea la autoridad sanitaria la que dicte las decisiones que deban tomar.
Lloris también quiso destacar la polémica que se ha creado con los papeles que algunos propietario de comunidades han dejado a otros vecinos con mensajes de odio."Es absolutamente inadmisible", declara el presidente quien ha querido recordar que esta práctica está prohibida. 
Fueron varios los espectadores que se animaron a preguntar a Lloris sobre el uso de las zonas comunes, pero sobre todo sobre la celebración de juntas vecinales y las decisiones que sí o no se pueden tomar en esta situación. El presidente ha recordado a los internautas que "hoy no se puede tomar ningún acuerdo que vulnere el estado de alarma". 

Llevar el aislamiento con resiliencia

La psicóloga Isabel Ramos Alonso ha tratado los procesos del cambio y cómo se desarrollan sus diferentes fases a los ciudadanos en el foro de AtlánticoHoy. "Toda crisis nos va a permitir salir reforzados", ha destacado. 
Para poder afrontar esta situación de crisis apuntó que hay que potenciar la resiliencia de cada uno, es decir, potenciar la capacidad para afrontar situaciones traumáticas. 
coronavirus, resilicencia
El pánico a salir a la calle, dice la psicóloga, es un miedo que todos vamos experimentar. "El miedo se trata con la afrontación", destaca Ramos quien aconseja no evitar las situaciones de salir a la calle y racionalizar los pensamientos que tenemos sobre esta situación, basarnos en datos reales y lo que es más importante, en el caso de que se cronifique acudir a un especialista para evitar que pueda provocar una agorafobia. 
Entre otros consejos, Ramos ha instado a los espectadores a acercarse a lo que tenemos cerca:"Es un momento importante para reconectar con las personas con las que vivimos
".
jbas
Puedes ver el vídeo completo del Foro de AtlánticoHoy a continuación: