Canarias anota un repunte significativo en el país de las viviendas hipotecadas

El euríbor a un año -el indicador más utilizado en España para calcular la cuota de las hipotecas- marca un nuevo mínimo histórico en agosto, el -0,156 %.

Guardar

Featured Image 4467
Featured Image 4467
La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda aumentó un 16,5 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 29.516 inscritas, un aumento liderado por Asturias, donde las hipotecas crecieron un 67,2 %, La Rioja (66 %) y Canarias (59,8 %). 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra 
de vivienda fue en junio de 116.629 euros, lo que supone un aumento del 4,4 % en tasa anual. 

Por autonomías, además de los aumentos más significativos de Asturias, La Rioja y Canarias en variación anual, la firma de nuevas hipotecas se incrementó especialmente en Madrid (37,8 %), Murcia  (21,2 %) y Comunidad Valenciana, 20 %. 

Por contra, la suscripción de hipotecas para la compra de vivienda cayó en cuatro comunidades: Aragón, con una bajada del 9,9 %; Baleares, con descensos del 7,2 %; País Vasco, donde se redujo el 5,4 % y Castilla-La Mancha, el 1,4 % menos. 

Hipotecas constituidas en junio
En números absolutos, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio son, de nuevo, las más pobladas: Andalucía (5.805), Comunidad de Madrid (5.663), Cataluña (4.557) y Comunidad Valenciana (3.101). 

Respecto al capital, las autonomía en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son también la Comunidad de Madrid (965,4 millones de euros), Cataluña (617,9 millones) y Andalucía (575,2 millones). 

El capital prestado total es de 3.442,4 millones de euros, un 21,6 % más que hace un año. En tasa anual, Asturias es la autonomía donde aumenta más el capital prestado (70,7 %), seguido de La Rioja (67,2 %) y Madrid (56,9 %).







El euríbor a un año, mínimo histórico

El euríbor a un año -el indicador más utilizado en España para calcular la cuota de las hipotecas- marca un nuevo mínimo histórico en agosto, el -0,156 %, y cerrará su decimonoveno mes consecutivo en negativo, lo que supondrá un ahorro medio de unos 58 euros anuales para quienes tengan una hipoteca.

Se trata de datos muy próximos al definitivo, pues solo faltan dos sesiones hábiles para que termine el mes y se pueda calcular la media mensual exacta. 

El indicador estrenaba el mes de agosto con su nivel mensual más alto, el -0,151 %, que alcanzó el día 1, en tanto que su cota más baja del mes data de ayer mismo y fue del -0,160 %. 

Si se confirma el dato, el ahorro para quienes tengan una hipoteca media (100.000 euros a devolver en 25 años) rozará los 5 euros mensuales (4,85) y se situará en 58,2 euros anuales, ya que hace un año, en agosto de 2016, el euríbor era del -0,048 %. 

En consecuencia, una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor tendría un coste mensual de 374,70 euros. 

Un año más tarde, cuando tocará revisar el precio del préstamo con el dato de agosto de 2017, el coste sería de 369,85 euros mensuales, es decir, 4,85 euros menos por mes o 58,2 euros al año. 

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que lleva varios meses sin moverlos del mínimo histórico del 0 % y que piensa mantenerlos en ese nivel al menos hasta otoño de 2018, así como su programa de estímulo de la economía mediante la compra de deuda. 

La entidad está atenta ahora a la fortaleza del euro, que ayer alcanzó los 1,20 dólares, su nivel más alto desde enero de 2015, impulsado, según los expertos, por el optimismo acerca de la economía europea mostrado por el presidente del BCE, Mario Draghi, en el reciente encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole (EEUU). 

Los analistas
Los analistas esperaban que de esa cita salieran pistas sobre el futuro de la política monetaria de ambos lados del Atlántico, pero esto no ocurrió, pues tanto Draghi como su colega estadounidense, Janet Yellen, se centraron en advertir al presidente de EE.UU, Donald Trump, sobre los peligros del exceso de proteccionismo y en defender el endurecimiento de la regulación del sistema financiero. 

El euríbor lleva ya más de año y medio en negativo, concretamente desde febrero de 2016, y desde entonces ha seguido evolucionando a la baja. 

Sin embargo, esto no significa que los bancos vayan a "pagar" a quienes tienen contratado un crédito referenciado al euríbor en lugar de cobrarles, pues todos esos préstamos llevan un diferencial al que hay que sumar el indicador. 

En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses sean negativos. 

Con el indicador en tasas negativas desde hace tantos meses, la banca ha optado por subir el diferencial que aplica o introducir una cláusula "cero" en las hipotecas a tipo variable, que establece que el indicador nunca podrá bajar del 0 %, al tiempo que se ha incrementado la venta de hipotecas a tipo fijo