Lo que debes saber de una nueva Ley Hipotecaria

Quizás hayas oído hablar de la nueva Ley Hipotecaria pero, tanto si acabas de comprar una vivienda como si piensas hacerlo, desconoces en qué medida puede afectarte.

Para tratar de resolver tus dudas, hemos consultado a Corviniano Clavijo, presidente del Grupo CYO Services y consejero delegado de la consultora inmobiliaria EQINM.

¿Qué es y en qué consiste la nueva Ley Hipotecaria?
Lo primero que debes saber es que, a diferencia de las leyes tradicionales, esta ley modifica las condiciones de las hipotecas ya firmadas. Lo cual, según Corviniano Clavijo, “es uno de los aspectos más novedosos y sorprendentes de esta nueva norma”.
Encontramos tres modificaciones sustanciales con respecto a la norma anterior: el vencimiento anticipado, el coste de la conversión de un préstamo hipotecario con un interés variable a un tipo fijo, y la libertad para subrogar el crédito a otra entidad.
En cuanto al vencimiento anticipado, el banco solo podrá resolver el contrato antes de tiempo para ejecutar la hipoteca si el impago del titular alcanza un nivel determinado. Así, en la primera mitad del plazo del préstamo, ese límite se fija en el 3% del capital concedido, o bien, el equivalente al retraso en el pago de 12 cuotas o mensualidades. Mientras que en la segunda mitad del préstamo, se amplía hasta el 7% del principal de la hipoteca, o a 15 cuotas no abonadas.
Respecto a la conversión, pasan a ser retroactivos los incentivos por cambiar de un tipo variable a uno fijo, ya sea por un pacto con tu entidad o con un cambio de la misma. En este caso, el banco sólo podrá cobrarte una comisión del 0,15% del capital pendiente de pago si se realiza en los tres primeros años del préstamo. Pasados los 3 años, no podrá cobrarte nada.
Finalmente, apunta Clavijo, “uno de los aspectos más esperados de la Ley, es la posibilidad de cambiarte de banco con total libertad. Tu entidad podrá hacerte una contraoferta, pero ya no estrás obligado a aceptarla”. Y eso, recuerda, “va a favorecer estrategias comerciales más agresivas de las que se beneficiará el comprador”.
Pero esta Ley incluye más novedades que te iremos contando próximamente. Así que si acabas de comprarte una vivienda, o piensas hacerlo en breve, te recomendamos que sigas nuestras noticias o que te pongas en manos de profesionales para dar los pasos correctos.