Seco en las salidas

El Tenerife se ha quedado seco en sus tres últimas salidas ligueras. El grupo de Martí, que ha marcado siete goles en los tres partidos que ha disputado en el Heliodoro y otros siete en sus dos encuentros de Copa del Rey, no ve portería como visitante en LaLiga 1|2|3. Ahí suma tres desplazamientos seguidos sin anotar, saldados todos ellos con derrota ante Valladolid (2-0), Córdoba (2-0) y Lugo (1-0).

El Tenerife no ha marcado en sus tres últimos desplazamientos ligueros

La sequía liguera como visitante alcanza los 291 minutos, tiempo transcurrido desde que Longo batiera a Varo (Barcelona B) en el Miniestadi en pleno mes de agosto. Y ya es la tercera peor racha de la era Martí. El tope está en los 322 minutos que estuvo sin marcar como visitante en la recta final del curso 15-16, cuando se había despedido de cualquier aspiración de ascenso o promoción.

En aquel tiempo también se quedó seco en tres desplazamientos ligueros consecutivos ante Córdoba (0-0), Girona (1-0) y Mallorca (1-0), pero al menos puntuó en El Arcángel. Y ya el curso pasado, estuvo 306 minutos seguidos sin anotar como visitante, un período que incluyó dos salidas seguidas sin marcar, saldadas ambas con empate a cero en las visitas a Sevilla Atlético y Valladolid.

De no acertar el próximo miércoles en la visita al Real Oviedo –en un escenario en el que no anotó en sus dos últimas apariciones– durante la primera media hora de juego, Martí batirá un registro negativo. Y lo hará con un equipo que ha mostrado una alta eficacia realizadora en el Heliodoro o en Copa del Rey, un dato extraño en un plantel que presume de tener dinamita en ataque.

Los recién fichados Longo, Malbasic, Juan Carlos, Tyronne, Montañés o Casadesús deberían garantizar gol en un equipo que en breve recuperará al lesionado Juan Villar. Las cifras globales no son malas, aunque sí hay una gran diferencia entre unos partidos y otros. De hecho, más allá de la falta de puntería, preocupa la dificultad para generar ocasiones de gol con un marcador adverso.

El Tenerife está a 31 minutos de batir su peor registro liguero sn marcar como visitante en la 'era Martí'

Así, de los 17 remates realizados frente al Barcelona B (0-3) o los 15 contra el Valladolid pese a la derrota, se pasaron a ocho en Córdoba y nueve en Lugo. De hecho, las mejores ocasiones en el Anxo Carro llegaron en la primera mitad, con Malbasic como protagonista. Tras el gol de Fede Vico (47'), el Tenerife sólo asustó en un remate alto de Montañés (82') tras una genialidad de Casadesús.

O lo que es lo mismo: muy poco para un equipo que llegó a juntar sobre el campo a cinco jugadores con clara vocación ofensiva: Longo, Malbasic, Tyronne, Montañés y Casadesús.

El 'factor Concepción'

Dice el refranero español que “el ojo del amo engorda al caballo”. Algo de razón debe haber. Es verdad que los futbolistas no son animales y que Miguel Concepción no es el amo del Tenerife... pero sí su presidente. Y parece que su presencia ayuda a rendir mejor a los jugadores. Porque se da la curiosa circunstancia de que estos tres partidos sin marcar que lleva el conjunto blanquiazul en el presente curso –en sus salidas ligueras a Valladolid, Córdoba y Lugo– son los únicos que no ha presenciado en directo el máximo dirigente blanquiazul. En cambio, el mandatario palmero, que acude siempre al Heliodoro, estuvo en las visitas coperas a Rayo y Córdoba, así como en el Miniestadi, partidos todos ellos disputados entre semana. Un dato que alimenta el optimismo: el próximo partido liguero como visitante, el Oviedo-Tenerife, se juega un miércoles.