Quintana: "El mejor socorrista es la información"

Una cifra: 440. Refleja las muertes registradas en todo el territorio nacional por ahogamientos y accidentes acuáticos durante el 2016. Sólo en Canarias, desde enero hasta el 28 de agosto de este 2017, 56 personas perdieron la vida. La denomina la 'muerte silenciada’, que continúa, engrosando la cifra a razón de un 22 % más en este periodo con respecto al 2016.

"Quien se ahoga no puede pedir auxilio porque abre la boca, le entra más agua, y se acelera el ahogamiento". Sebastián Quintana padeció un semiahogamiento en la playa de Bañaderos, en Gran Canaria, cuando tenía ocho años, y aún, a sus 57 años de edad, lo recuerda como si hubiera sido ayer.

"En un accidente de tráfico hay un escenario: se para la circulación, hay humo, hay ruidos, destrozos y ambulancias. Y quién se ahoga se va en silencio. No genera escenario, no hay ruido. Esto hay que cambiarlo".

Tiene el firme propósito de remover la sociedad para que, por primera vez, se tomen las medidas preventivas oportunas, como así lo hace el Estado para evitar los accidentes de tráfico con sus campañas específicas. Once instituciones del archipiélago, entre públicas y privadas, dan a apoyo a lo que se ha convertido para Sebastián en "una cruzada vital". Hablamos de 'Canarias 1.500 Km de Costa'.

Rescate de un bañista | CANARIAS 1.500KM DE COSTA

"El perfil del turista que viene a Canarias es de sol y playa. Esto hace de Canarias un punto neurálgico en cuanto a la incidencia de accidentes en el medio acuático. En 2016, de cada diez bañistas que perdieron la vida, ocho eran turistas de hasta 14 nacionalidades".

¿Cuál es el balance desde que inició la campaña?
Todos los meses elaboramos un estudio estadístico que no se realiza en ningún punto de España, excepto por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, cuya estadística se elabora a raíz de las publicaciones que difunden todos los medios de comunicación. En Canarias nosotros llevamos ya tres años y medio elaborando mensualmente los datos estadísticos en base a una información facilitada por el 1-1-2 por distintas entidades vinculadas al mundo del socorrismo (Cruz Roja, etc.). También datos que podemos obtener de bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o lo que puedan publicar los medios de comunicación de todo el Archipiélago. Lo que observamos es preocupante. Vemos que a lo largo de estos últimos tres años hay un aumento progresivo del número de fallecidos.

La mayoría de ellos son extranjeros. Usted lleva tiempo diciendo que se incrementen y potencien las campañas de sensibilización desde el principio de esta campaña. ¿Esas campañas se han hecho?

No se han hecho, pero no solamente en Canarias. Aquí es el tercer año que hemos impulsado, a través de la televisión y la radio pública de Canarias, estas campañas. Pero a nivel nacional no se ha impulsado jamás. Llevamos, afortunadamente, 40 años lanzando campañas en momentos neurálgicos, como el verano o las vacaciones de Semana Santa, puentes largos o Navidad. Donde la Dirección General de Tráfico lanza campañas para la prevención de accidentes en seguridad vial, en España jamás se ha activado una sola campaña para la prevención de accidentes acuáticos.
El año pasado, en todo el territorio nacional, fallecieron alrededor de 440 personas por ahogamientos y accidentes acuáticos. De ahí nuestra insistencia. A eso no le hemos sumado el número de personas que han sufrido semiahogamientos. El número de fallecidos puede aumentarse entre un 10 y un 20 % más. La información a la que accedemos nosotros es la atención a la víctima a pie de playa o piscina. Esa persona ha podido sufrir un semiahogamiento grave y muchos de ellos han podido morir horas o días después en un centro hospitalario. Y esa información no la tenemos.
Image
Imagen alusiva a una intrevención policial en la costa | FACEBOOK CANARIAS 1.500 KM COSTA

(Continúa Sebastián) Las cifras reales son mayores que las cifras oficiales. Mi criterio es siempre tener el rigor y la seriedad en cada uno de los casos. Y por ello, cada uno de los datos estadísticos que nosotros vamos elaborando, cada accidente, lleva aparejado su target, su filiación, momento, playa, las circunstancias, qué medios los atendieron, nacionalidad, edad, si era hombre o mujer, etc. La pormenorización de la estadísticas que nosotros elaboramos son de una absoluta seriedad, con datos objetivos. La gran ausencia en Canarias, España y la propia Unión Europea, es esa laguna histórica, que nos dirige hacia las instituciones públicas para que incentiven la cultura de la seguridad acuática y en la que todos somos absolutamente analfabetos.

Vídeo "No te tires sin conocer" | FACEBOOK CANARIAS 1.500 KM DE COSTA

Como somos una comunidad autónoma con buen clima los 365 días del año, sería importante la vigilancia los 365 días del año…

Canarias tiene una serie de características que nos hacen peculiares con respecto al resto de España y de la Unión Europea. Somos el único punto que a lo largo de todo el año tenemos temporada alta. Los últimos tres años hemos ido batiendo récords de llegada de turistas. 2016 lo cerramos con 15 millones muy largos de turistas. Las previsiones del sector hotelero hablan ya de un aumento del siete por ciento en llegadas de turistas.
Hay una fórmula matemática, que es la ley de probabilidades: cuantos más coches estén circulando por la carretera, lógicamente, la probabilidad de accidentes es mayor. Si hay más personas interactuando en medios acuáticos, piscinas, playas, piscinas naturales…, evidentemente también la posibilidad crece. El perfil del turista que viene a Canarias es de sol y playa. Esto hace de Canarias un punto neurálgico en cuanto a la incidencia de accidentes en el medio acuático. En 2016, de cada diez bañistas que perdieron la vida, ocho eran turistas de hasta 14 nacionalidades.

"Evidentemente estamos en medio del Atlántico. Y cuando traemos a un turista alemán, acostumbrado a bañarse en piscinas cubiertas o un lago, río o una presa, pues es evidente la falta de las cuatro normas básicas".

¿Le consta que se está avanzando en el decreto del Gobierno de canarias en medidas de seguridad?

Canarias se rige a día de hoy por una orden ministerial de 1977, de antes de que se aprobara la Constitución Española. En 2003 el Parlamento de Canarias aprobó una Ley de Seguridad en costas y playas que tuvo una vigencia de apenas seis meses, porque en ese tiempo se volvieron a convocar elecciones autonómicas. Y ese decreto recién estrenado se derogó. Desde entonces, y hasta hoy, Canarias no cuenta con un decreto para la seguridad de las costas en relación con los bañistas. 
El pasado mes de abril comparecí invitado en el Parlamento de Canarias. Es la primera vez que en toda España se habla sobre el fenómeno de los ahogamientos. Y comparecí una hora y media ante todos los grupos parlamentarios, dando a conocer los datos reales y actualizados.
Cuando les comunico que las muertes por ahogamiento superaban en un 70 por ciento las muertes por accidente de tráfico, evidentemente la sorpresa fue mayúscula, denotando ese desconocimiento de la siniestralidad en el medio acuático. Siempre recalcando que las playas en Canarias no son inseguras. No tenemos tifones, no hay grandes mareas. Evidentemente estamos en medio del Atlántico. Y cuando traemos a un turista alemán, acostumbrado a bañarse en piscinas cubiertas o un lago, río o una presa, pues es evidente la falta de las cuatro normas básicas y conocimiento de las situaciones de riesgos y saber cómo eludirlo.  

Hablemos del mayor hándicap de su cruzada

El gran hándicap que me encuentro yo es que la campaña, que cumple tres años y medio —pero yo empecé un año antes con esto, donde toqué puertas desde el punto de vista político, además de los agentes y touroperadores— es que me decían qué cómo vamos a difundir que en Canarias mueren personas ahogadas porque pensaban que dañaba la marca del destino archipiélago.
He estado mucho tiempo convenciendo a muchos cargos públicos y, evidentemente, a responsables del ámbito turístico. Creo que esta realidad no la podemos evitar, porque los ahogamientos no pueden seguir siendo una muerte silenciada, el riesgo ignorado. Debemos ser proactivos y lanzar el mensaje a nivel mundial e internacional de que Canarias no solo se preocupa de que usted venga y sea bien atendido. Porque nos ocupamos más allá de proporcionarle una hamaca en la piscina, ya que velamos por su integridad física y emocional.

"A día de hoy, el grupo Lopesan, con 30 hoteles en cinco países, desde hace tres años difunde en sus establecimientos nuestros microespacios, donde recreamos las nueve situaciones de riesgo más comunes"

¿Y la reacción de los empresarios del sector turístico?
¿Cuenta con apoyos?

Hace dos semanas estuve en el primer encuentro, como invitado por la Federación de Hoteleros de Las Palmas, dónde estaban también los responsables de las touroperadores más importantes que operan en las islas, además de responsables de la Policía, Protección civil y del 112. Y cuando me dirigí a ellos preguntándoles: ¿Me pueden decir cuál es la principal causa de muerte por accidente de los turistas que llegan a Canarias?, la respuesta de todos fue los accidentes de tráfico.
A continuación les expuse que esos accidentes son menos de la mitad de los que se producen por ahogamientos. Y la reacción fue llamativa, estaban sorprendidos. 
A día de hoy, el grupo Lopesan, con 30 hoteles en cinco países, desde hace tres años difunde en sus establecimientos nuestros microespacios, donde recreamos las nueve situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista. Además está grabada en seis idiomas. Dentro de unas semanas firmará también un convenio con el grupo Gloria Palace, con cinco hoteles con un total de 1.200 habitaciones. Y así, poco a poco, seguimos con esta campaña que hasta ahora hemos contado con unas once instituciones, públicas y privadas.



Sebastián Quintana aboga por dar visibilidad a este tipo de muertes, pero sin alarmar. Y en esta batalla asegura que "el mejor socorrista es la información". 
Image
Sebastián Quintana| CEDIDA

Audio con declaraciones contundentes de Sebastián Quintana

I Campaña Audiovisual que activa el Gobierno de Canarias en el 2015 | YOUTUBE CANARIAS 1.500KM DE COSTA