Se restringe la entrada y salida de Tenerife y se adelanta el toque de queda

Tubigú

El Consejo de Gobierno ha acordadoeste miércoles endurecer las medidas de seguridad para la prevención del covid-19 en Tenerife durante los próximos 15 días. El consejo ha acordado hoy restringir la entrada y salida a Tenerife debido al repunte de casos de covid-19 en la isla, en la que también se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y se reduce a seis el aforo en las cenas navideñas  Así lo ha informado esta tarde en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Respecto a las medidas que afectan a la movilidad se adelanta el toque de queda de las 23:00 horas a las 22:00, hasta las 6:00 de la mañana y a demás se recomienda reducir los desplazamientos entre municipios. Destaca que se restringe la salida y entrada de Tenerife, salvos los casos que el Consejo establece.

En lo que se refiere a comercios, los aforos en los centros comerciales de la isla se reducirán a un 33 % por planta y los aparcamientos se reducirán a un 50 %.

Torres ha señalado que el Gobierno está muy preocupado por los datos de Tenerife, especialmente si se tiene en cuenta que en los próximos quince días se produce uno de los mayores niveles de movilidad interna.

Torres ha señalado que el Gobierno está muy preocupado por los datos de Tenerife, especialmente si se tiene en cuenta que en los próximos quince días se produce uno de los mayores niveles de movilidad interna. La restricción de entradas y salidas en la isla de Tenerife, ha dicho Torres, se supeditará a lo establecido en el artículo 6 del Decreto de Alarma de 25 de octubre, lo que determina excepciones como la asistencia a centros o servicios sanitarios, universidades o centros docentes, el cumplimiento de obligaciones laborales o el retorno a lugares de residencia habitual.

También evitarán los traslados para cuidados a personas mayores, menores, dependientes o discapacitadas, cuidado de animales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros, requerimientos judiciales o de organismos públicos, renovaciones de permisos y otros trámites administrativos.

Exámenes acreditados como inaplazables, causas de fuerza mayor o por necesidad, conforman, junto a otras causas justificables, las excepciones a la restricción de entrada y salida a la isla tinerfeña. “Para las entradas se arbitrarán mecanismos de seguridad sanitaria, test de antígenos o PCR, para dar mayor seguridad de conectividad entre las islas y para los residentes canarios”, ha añadido en esa línea.

Respecto a la movilidad el Ejecutivo también ha recomendado evitar los desplazamientos entre los municipios de Tenerife para que haya la “menor movilidad posible” en las próximas dos semanas.

Medidas en los comercios

En cuanto a la actividad de restauración (bares, restaurantes, cafeterías y demás), se suspende toda actividad en el interior de los locales, salvo para recoger comida para llevar a los domicilios, y el aforo en el exterior se reduce a la mitad y tan solo en grupos de convivientes.

Los centros comerciales reducirán su aforo a un 33 % por planta, "no en todo el centro comercial”, ha concretado Torres, y se reducirá asimismo el aforo de los aparcamientos de los centros comerciales a un 50 %. Otros comercios mayoristas o minoristas, y cualquier tipo de tienda, en definitiva, reducirá su aforo a un 33 %.

Toda actividad deportiva que se realice en interior queda suspendida, y la que pueda ejecutarse en el exterior se hará de manera individual, “no por grupos”, ha subrayado el presidente de Canarias.

Y queda suspendido todo evento multitudinario, como mercadillos, ferias o verbenas.

Medidas en centros sanitarios y sociosanitarios

“Se suspenden también las salidas de las personas residentes en centros de mayores, y las visitas a los familiares, salvo gravedad máxima. Entendemos que es una medida dura, especialmente en estas fechas navideñas, pero absolutamente necesaria, porque es un sector (de la población) especialmente vulnerable”, ha lamentado Torres.

También quedan suspendidas las visitas a hospitales, salvo en los casos más graves, mujeres embarazadas y menores de edad.

Reducción del aforo

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente que se reduzca un 50 % el aforo del transporte público regular de viajeros de carácter urbano y metropolitano.

Además, durante las fiestas “clave” de la Navidad, el 24, 25 y 31 de diciembre, pero también el 1 de enero del 2021, la asistencia a comidas y cenas navideñas se reducirán a 6 personas, y un máximo de dos unidades de convivencia, es decir, que no podrá asistir personas que residan en una tercera casa.

En vigor a partir del viernes

Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche del viernes al sábado. Torres ha adelantado, por otro lado, que el viernes se ha convocado la Junta de Seguridad ciudadana para establecer las líneas que garanticen el “máximo cumplimiento” de las restricciones y “el máximo de las sanciones” para quienes las incumplan.

Los agentes de las fuerzas y los cuerpos de seguridad locales, insulares y regionales tendrán por ello que conseguir una “máxima coordinación”, y desde la administración regional se buscarán los mecanismos que resulten necesarios para reforzar las plantillas.

Preocupación por los casos de Tenerife

El presidente de Canarias ha reconocido que el Gobierno está preocupado por la evolución del coronavirus en Tenerife, un incremento que ha sido paulatino, “día a día”, y que además se ha expandido por todos los municipios. El estado actual de contagiosidad de Tenerife, ha continuado Torres, se ha acelerado desde noviembre. El número diario de casos ha aumentado de 90 en septiembre, a 125 en octubre, 150 en noviembre y 180 en varias ocasiones en diciembre, llegando incluso a picos de 256 casos.

Los casos nuevos se han duplicado en los últimos 30 días en Tenerife, y los casos ingresados en hospitales se han incrementado hasta que a finales de noviembre se ha experimentado una aceleración mayor.

Tenerife presenta actualmente registros más altos que la media de España en Incidencia Acumulada (IA), tanto en 7 días como en 14 días: 88,6 y 193 en España frente a los 110,26 y 213 en Tenerife, respectivamente. Unos datos cuya comparación se acentúa aún más con respecto a Gran Canaria, la otra isla de mayor población, donde se presentan registros de 23,26 (7 días), que Tenerife casi multiplica por cinco, y 45,58 en 14 días.

Torres ha dicho que la IA en 7 días en Tenerife presenta así “riesgo alto”, que en 14 días pasa a “muy alto”; en cuanto a la trazabilidad, que implica el control de los positivos, el trabajo de los rastreadores funciona porque el riesgo en este caso es “bajo” (67,4) y el Ejecutivo prevé contratar más y reforzar con rastreadores de otras islas.

La positividad total tras las pruebas de detección de la Covid-19 se sitúa en un “alto” 11,7 % en Tenerife, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esté por debajo del 4 %. Y la ocupación convencional por Covid-19 en hospitales, en el conjunto total de camas llega al 8,6 por ciento, un nivel “medio”, según Torres, pero en Tenerife se sitúa en un 19 % en camas específicas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), nivel que ya resulta “alto”: “y por ello, las medidas tomadas”, ha rematado el presidente canario.

Desde el Ejecutivo, ha dicho Torres, son conscientes de las “implicaciones” económicas de estas restricciones, pero ha añadido en esa línea que no pueden permitir que, tras los próximos 14 días, los “de mayor movilidad interna de todo el año”, la ciudadanía tenga que lamentar luego “peores número y más fallecimientos”.

“Estas medidas son duras. Son un varapalo para la restauración. Pero tomamos estas medidas con la única voluntad de que puedan mejorar de manera inmediata. La única voluntad es que en las Navidades del 2021 esto se recuerde como una pesadilla y sean como las del 2019”, ha concluido.

Resumen de medidas tomadas por el Consejo de Gobierno de Canarias

  1. Se restringe la entrada y salida de la isla de Tenerife, salvo los casos establecidos por el Gobierno.
  2. Se recomienda evitar los desplazamientos entre municipios en la isla de Tenerife.
  3. El toque de queda se adelanta de las 23:00 horas a las 22:00 hasta las 6:00.
  4. Se prohíbe toda actividad hostelera en los interiores de los restaurantes y se limita la actividad en exteriores a un 50 % de aforo.
  5. Se reduce el aforo en los centros comerciales de la isla a un 33 % por planta. Y en las plazas de aparcamiento de los centros comerciales se reducen a un 50 %.
  6. Se suspende toda actividad deportiva en interiores y solo se permitirá este tipo de actividad en exteriores de forma individual.
  7. Se suspende toda actividad multitudinaria como mercadillos, ferias y verbenas.
  8. Se reduce en un 50 % el aforo en el transporte público 
  9. El Consejo de Gobierno establece que en Tenerife los días 24, 25, 31 y 1 se limitará el aforo a 6 personas y un máximo de dos unidades de convivencia. 
  10. Se suspende la visita a los hospitales, exceptuando los casos de gravedad, embarazos y menores de edad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...