Scariolo convoca a Beirán y Fran Vázquez

El seleccionador nacional de baloncesto masculino Sergio Scariolo ha anunciado la lista de 16 jugadores convocados para formar la Selección Española Absoluta Masculina que la próxima semana afrontará los dos partidos de la primera ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019.

Para los partidos de clasificación para la Copa del Mundo

Entre los citados están los canaristas Berián y Fran Vázquez. En el caso del primero será su estreno en el equipo nacional.

Significar que esta atípica selección nacional no cuenta con los jugadores de los equipos de Euroliga ni con los de la NBA. Lo segundo se sabía y estaba asumido, pero lo primero es la consecuencia de la guerra abierta entre la FIBA y la competición continental. Un choque de intereses. Significa que los equipos españoles Real Madrid, Barcelona y Baskonia forman parte de la empresa que organiza la liga europea.

La Selección se reunirá este próximo lunes día 20 en Guadalajara, informa la Federación Española de Baloncesto en su página web, donde permanecerá concentrada hasta el jueves 23, cuando por la mañana el equipo volará rumbo a Podgorica (Montenegro). El equipo realizará en Guadalajara un total de seis sesiones de entrenamiento previas a su primer partido.

En esta primera ‘ventana’, España se medirá a los montenegrinos el viernes 24 en Podgorica (20:00) y a Eslovenia el domingo 26 en Burgos (19:30). La Selección aterrizará en la capital burgalesa el sábado al mediodía.

Entre los 16 jugadores convocados hay tres del Herbalife: Albert Oliver, Oriol Paulí y Xavi Rabaseda.

En la primera fase del pre-Mundial participan 32 selecciones: las 24 que disputaron el Eurobasket del pasado mes de septiembre más las ocho clasificadas tras una fase previa, divididas en 8 grupos de cuatro equipos. España está en el A, junto Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia.

Esta primera fase se completará con ‘ventanas’ en febrero y junio de 2018. Los tres primeros clasificados al final de la liguilla de seis jornadas –ida y vuelta- se clasificarán para la segunda fase. Estos 24 equipos se dividirán en 4 grupos de 6, de modo que los 3 clasificados de los grupos A y B formarán el grupo I, por lo que los siguientes rivales de España serían tres de entre Suecia, Turquía, Letonia y Ucrania.

Esta segunda fase constará asimismo de tres ‘ventanas’ (septiembre y noviembre 2018 y febrero 2019). Cada grupo disputará una nueva liguilla de seis jornadas, en la que se contabilizarán los resultados de la primera fase entre los clasificados. Los tres primeros clasificados de cada grupo obtendrán pasaporte para le Copa del Mundo.

En la Copa del Mundo 2019, que se celebrará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre de ese año, participarán 32 selecciones: 12 de Europa, 5 de Africa, 7 de América y 7 de Asia-Oceanía, más el país anfitrión.