El presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Santiago Sesé y Manuel del Castillo, director general de Cajasiete / CEDIDA

Santiago Sesé: "La economía está anestesiada por las ayudas públicas"

Tubigú

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha advertido de que la economía "está anestesiada" por las ayudas públicas, sobre todo los ertes y los créditos ICO. Por eso, las repercusiones reales de la pandemia "están por ver" y la población aún no las ha percibido del todo.

En este sentido, Sesé dijo en el Parlamento de Canarias que "si vemos la botella medio llena", la vacunación y la inmunidad de grupo se completarán este verano. Además, la recuperación del turismo y los fondos europeos llegarán en el segundo semestre, con lo que podrían alcanzarse los niveles económicos prepandemia a finales de 2022 o principios de 2023.

Pero ese escenario positivo "no depende de nosotros", sino de la evolución de la pandemia y de la movilidad, y la situación puede ponerse "muy complicada si perdemos el verano o parte del invierno", puesto que muchas empresas llevan quince meses sin ninguna actividad, avisó Sesé.

Acelerar las vacunas

En este contexto, acelerar el proceso de vacunación tiene "una importancia crucial", porque de ello depende la recuperación económica, afirmó el representante empresarial, que puso también énfasis en que es esencial aprovechar los fondos europeos para la transformación económica de Canarias.

"Canarias está sufriendo una transformación silenciosa que dejará una huella estructural en el tejido productivo y en el empleo" y es preciso aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos, pero también su condición de región ultraperiférica y su Régimen Económico y Fiscal, afirmó.

Así, consideró muy grave la vulneración del REF en las bonificaciones a la producción audiovisual: "si cada vez que tenemos un avance en la diversificación económica no se mantienen las reglas del juego, vamos mal", denunció.

Incredulidad en los empresarios

El dirigente de la Cámara de Comercio advirtió a los diputados de que los empresarios ven con "incredulidad" la capacidad de la administración pública para ejecutar "en tiempo y forma" los fondos europeos, porque su experiencia es que la burocracia paraliza cualquier proyecto para avanzar.  Sin embargo, "esa financiación es esencial para la reconstrucción y la transformación de la economía de Canarias tras el 'shock' de la pandemia", añadió.

Por eso, Sesé consideró imprescindible una reforma de la administración pública "en todos los ámbitos territoriales y competenciales" para hacerla más ágil y eficiente. De esta forma, se sacaría el máximo partido de esos fondos europeos, porque "estamos obligados a reinventarnos".

"No habrá reconstrucción ni transformación del modelo económico sin poner el foco en la empresa" a la hora de ejecutar los fondos europeos, pero no solo en las grandes, sino en las pymes, que son el 95% del tejido productivo, dijo en su intervención.

Financiación de proyectos

Defendió que los proyectos que se financien no sean "repetidos", sino los que generen más impacto y diversificación en el medio y en el largo plazo, sin perder de vista el equilibrio territorial de la inversión entre las islas.

La absorción del volumen de fondos europeos de recuperación que van a llegar a la islas, unos 2.400 millones sin contar los que corresponden a los marcos financieros plurianuales, requieren de la colaboración pública y privada. Además, también de la implicación empresarial para priorizar las actuaciones estratégicas que permitan avanzar en los ejes de sostenibilidad, digitalización, formación e internacionalización, defendió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS