Santiago Nieto: “Somos una de las empresas más especializadas en todo el archipiélago”

Canarias cuenta con una notable población envejecida y unos niveles altos de dependencia. La demanda de elevadores es notable, y también una necesidad para facilitar la vida cotidiana a miles de usuarios.

El mercado ha tenido un repunte en los últimos años y los profesionales tienen buenas perspectivas. Conocemos la historia de Mobiliteg, una empresa que contribuye a un bien social. Si buscas una empresa puntera en salvaescaleras deberías tomar buena nota.
Mobiliteg/ Imagen: CEDIDA

Mobiliteg | Imagen: CEDIDA.

¿Cómo nació Mobiliteg?
"Bueno, nació de la necesidad, en 2008 cuando empezó el parón de la crisis. Mi socio y yo, que ya trabajábamos juntos desde el 2007 instalando ascensores, un sector muy relacionado con la construcción, vimos cómo nuestro volumen de trabajo se reducía por meses y las expectativas iban a peor. El tener menos trabajo (antes de la crisis el ritmo era frenético, y no había tiempo sino para pensar en el día a día) nos dio tiempo para pensar en otras formas de obtener ingresos. Y vimos que el tema de la accesibilidad era un nicho bastante maltratado en aquella época, quizá porque eran ventas de menor volumen que la de los ascensores. Nosotros comprobamos que había una necesidad real y muy poca oferta realmente especializada. Nos pusimos en contacto directo con los fabricantes líderes en este sector a nivel internacional para ofrecernos como distribuidor oficial en el Archipiélago. Algunos nos respondieron, y otros no. Con los que nos respondieron empezamos una relación laboral y empezamos a realizar cursos formativos específicos. Hasta ahora puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que somos una de las empresas más especializadas en este sector de todo el Archipiélago."

¿Qué servicios ofrecen?

"Nuestra principal actividad es la venta e instalación de aparatos elevadores relacionados con la accesibilidad (ascensores, salvaescaleras, plataformas), también el mantenimiento y reparación de los mismos. Y todo lo relacionado con este sector de la movilidad en general: scooters, sillas de ruedas eléctricas y manuales..."

¿Qué tipo de empresas/entidades/ particulares se interesan en sus servicios? ¿Qué es lo más demandado?

"Son constructoras que trabajan en obra nueva y sobre todo en rehabilitación; particulares, principalmente, personas mayores y con movilidad reducida que viven en domicilios de varias alturas. Estas personas tienen que solucionar los problemas de movilidad de su hogar con empresas ascensoristas que ofrecen los mismos servicios que nosotros, y nos subcontratan. También lo hacen con nosotros Ayuntamientos y entidades públicas de diferentes administraciones, comunidades de vecinos, etc. Lo más demandado en particulares son las sillas salvaescaleras, y los organismos y constructoras, nos solicitan plataformas salvaescaleras y elevadores verticales."
Mobiliteg/ Imagen:CEDIDA
Mobiliteg | Imagen: CEDIDA.

¿Cuál cree usted que es el valor diferencial de esta empresa? 
"Si tengo que destacar algo sería la especialización, así como el trato directo y cercano."
¿Cómo han logrado estar presentes en todo el Archipiélago?
"Esta pregunta no sé muy bien cómo contestarla. Somos de aquí, vivimos aquí, y no nos hemos planteado ofrecer nuestros servicios en otro lugar, que no sea el archipiélago canario.”
Cada vez son más los espacios públicos y privados que se adaptan a las necesidades de las personas con movilidad reducida ¿Cómo ha cambiado la demanda?
"Bueno, se nota, con el paso del tiempo, que la gente está cada vez más concienciada con que todo el mundo, independientemente de sus circunstancias, tiene derecho a moverse lo más libre e independientemente que pueda. Sin embargo, hay mucho por hacer aún. Por ejemplo, en la Administración pública, ya que es cierto que existen leyes que obligan a la accesibilidad universal, y sobre todo a que negocios privados a cumplan esas leyes. Pero luego estas mismas administraciones tienen “manga ancha” en sus propias dependencias."

La innovación también ha aterrizado en su sector ¿Los productos que ofrecen cómo han evolucionado?

"La I+d+I afecta a todo, y nuestro sector no es diferente; la tecnología consigue cada vez mejores materiales, más ligeros y más resistentes, con mejores eficiencias energéticas. Y aunque son aún productos que requieren una inversión importante, cada vez se consigue mejorar los precios de producción para hacer el producto más asequible."