Gorrín: “El alquiler vacacional puede convivir con el sector hotelero y aquí siempre ha sido así”

Santiago del Teide es un municipio con una oferta turística rica y diversa. Sobresale un icono inconfundible, el Acantilado de Los Gigantes, playas como la de La Arena, de las más valoradas,una costa ideal para el avistamiento de cetáceos, espacios naturales como Masca o el volcán de Chinyero así como espacio para la tradición, con el centro alfarero y museo etnográfico Cha Domitila.

La concejal de turismo del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Goretti Gorrín, consciente de la riqueza de enclaves de visita imprescindible en el municipio, trabaja cada día por
mantener su encanto y "llevar a cabo la regeneración del espacio turístico", afirma la propia Goretti.

Image

Acantilado de Los Gigantes | IMAGEN DE LA RED

-¿Cómo ha ido evolucionando el turismo en Santiago del Teide?
“Desde que empezamos en 2015 vimos cómo la ocupación de Santiago de Teide estaba siendo muy favorable. Teníamos un poco ese miedo de saber hacia dónde iba a tender. Sí que es verdad que la apertura del anillo insular nos ha dado mayor conectividad, y eso ha hecho que los turoperadores y las empresas de transporte ya no nos vean como ese núcleo turístico tan alejado que antes era Santiago del Teide. Eso ha abierto muchísimo a los turistas a la costa del municipio, e incluso a la Casona del Patio, que es el único hotel rural que tenemos aquí, que ha visto cómo esa ocupación se ha ido disparando y esta rozando siempre el 80-90%, unos datos magníficos. También es verdad que el hotel rural ha cambiado de gestión desde hace unos años y ahora su funcionamiento y comercialización están funcionando muy bien. De ahí los resultados también positivos que están teniendo en este aspecto”.


-¿Cuál es la ocupación turística del municipio?
“Las ocupaciones se han ido manteniendo e incluso incrementándose. Nosotros es raro el mes que bajamos de un 90% en el municipio. Tenemos núcleos como Playa de La Arena que tienen una media constante entre un 97 y un 101 %. Cuando ya hacemos contrastes con la zona de Puerto de Santiago y Los Gigantes, se nos suele quedar en un 90-92 %. Hemos rozado el 97 % dependiendo de los meses y de la temporada.

Tenemos claro que el sector privado, tanto hotelero como extrahotelero, ha hecho una apuesta directa en sus establecimientos. Tenemos unas empresas muy comprometidas con la renovación continua de sus establecimientos, pero no vamos a negar que la planta hotelera y extrahotelera de Santiago del Teide tiene ya unos determinados años. Estamos hablando de un núcleo maduro. Ellos han querido estar y apostar por esa renovación, lo que los ha posicionado dentro de los diferentes turoperadores como destinos top para atraer a sus clientes y turistas”.


-¿Qué tipo de turista acude a Santiago del Teide?
“Antes, el turista de sol y playa se quedaba en la zona turística y no solía moverse hacia la zona de medianía o zona alta. Ahora hemos calculado que más de un 30 % de las personas que nos visitan salen del núcleo turístico y vienen hacia estas zonas. Para nosotros eso es un logro. Estamos apostando por la diversificación del producto turístico y está teniendo un éxito bastante importante el de naturaleza, senderos, etc. En este sentido, formamos parte del proyecto Ecotur, que está incluido en el programa europeo financiado por fondos FEDER al 85%. Nosotros hemos sido los únicos seleccionados en la isla de Tenerife. Cada isla participa con uno de sus municipios, a excepción de El Hierro que participa como isla en sí misma, y nosotros estamos precisamente en ese proyecto para establecer esa red trasnacional de municipios ecoturísticos. Es decir, vamos a tener esa diversificación de producto que tanto estamos buscando”.

-El turismo de naturaleza es la apuesta principal de Santiago del Teide.
“Si de algo nos hemos dado cuenta es de que ese turista que viene buscando naturaleza, otro tipo de producto diferente al de sol y playa, hace gasto en el municipio, genera riqueza y, por defecto, empleo. De ahí que nosotros estemos apostando de esa forma tan directa por ese proyecto europeo que estamos llevando muy bien y donde no solo participa Canarias, sino que se trata de un proyecto transnacional donde también Azores, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo verde.
Image

Ruta por el volcán Chinyero | IMAGEN DE LA RED

Hemos asistido ya a dos seminarios de intercambio donde los 17 socios de ese proyecto nos ponemos en contacto. Resulta muy enriquecedor porque obtienes muchísimas ideas de lo que se está haciendo en otros territorios para ver si es aplicable al tuyo. Es verdad que el jefe de filas de este proyecto es el Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, que fueron los que decidieron en su momento qué municipios debían estar en ese proyecto. Para Santiago del Teide esa oportunidad ha sido fantástica, el haber sido seleccionados para ese programa”. 

“Las partes altas del municipio han sido las grandes desconocidas, pero de un tiempo a esta parte nos hemos dado cuenta de que tienen un potencial brutal de riqueza económica”


-¿Están los jóvenes interesados en conocer y recorrer los múltiples senderos del municipio?
“Cada vez más los jóvenes del propio municipio se han ido lanzando a los senderos. Antes veíamos como todos tendían a ir hacia la costa, mientras ahora, incluso para practicar deporte, entran en los senderos. Antes para ellos era algo que no existía, en plan “eso lo transitaban mis padres o mis abuelas para acceder a sus huertos y demás”, pero ahora los ves corriendo, caminando por ellos. 

A mí me gusta practicar senderismo y me sorprende ver la cantidad de jóvenes caminando. Sientes ese puntito de orgullo porque estamos conociendo nuestro territorio. Siempre está el típico comentario, cuando veíamos al turista y decíamos: “esta gente viene y se conocen mejor la isla que nosotros mismo”, y es verdad. Los turistas vienen y se lo patean absolutamente todo. Traen un esquema, perfectamente preparados para hacer todos los senderos que creen convenientes, mientras nosotros, en cambio, ¿no vamos a salir a caminar los senderos? Eso, afortunadamente, tiende a cambiar.

Los jóvenes están conociendo las partes altas de los municipios. A veces han sido las grandes desconocidas, pero de un tiempo a esta parte nos hemos dado cuenta de que tienen un potencial brutal de riqueza económica, de dinamizador económico a nivel comercial y de empleo. Nosotros, como Ayuntamiento, como corporación, tenemos que apostar que así debe ser. Todo lo que genere riqueza en el municipio y empleo para nosotros es prioritario.

Image

Sendero Chinyero | IMAGEN DE LA RED


“Todo lo que genere riqueza en el municipio y empleo para nosotros es prioritario”

-¿Cómo han afectado al municipio las víctimas por ahogamiento en sus espacios de baño?
“A nosotros realmente no nos han afectado. Han sido momentos muy duros porque la verdad es que, que fallezca alguien en tus costas, no es plato de buen gusto, sobre todo porque sabemos la buena labor que se hace por parte de Comunidad de Bienes Adolfo, que es la empresa que tiene encomendada la seguridad y mantenimiento, además de los servicios de las playas y que tenemos en nuestra costa.

Hay personas que por irresponsabilidad entran cuando obviamente el baño es inviable y te encuentras con estos accidentes que piensas que pueden enturbiar tu imagen como destino. Pero yo creo que la gente ha entendido que fueron eso, accidentes, casos fortuitos. No es que alguien haya entrado con una bandera verde y precisamente en Santiago del Teide sí podemos decir que tenemos una costa complicada, con mucha confluencia de corrientes, y por eso a Comunidades de Bienes les reconocemos totalmente la dedicación y el buen hacer porque han conseguido un nivel de ahogamiento cero y eso es muy complicado, sobre todo teniendo una costa tan difícil.

¿Ha enturbiado esta cifra al turismo? No, afortunadamente no, pero no nos gusta para nada tener este tipo de casos. Lamentablemente, no solo se dan aquí, sino que se dan también en todas las islas y en todo el territorio. A veces se les da más importancia a unos que a otros o suenan más en la prensa, pero no dejan de ser casos que se han dado en circunstancias de muy mal estado del mar. El último que se ha dado fue en la piscina natural. Un chico fue a rescatar a la persona que se estaba ahogando y esos son los casos que te golpean porque sabes que alguien fue a ayudar y se quedó ahí”.
- Con respecto al alquiler vacacional, ¿cuál es su postura?
“No te voy a mentir. Santiago del Teide siempre ha tenido alquiler vacacional, siempre. Es más, me atrevería a decir que en los núcleos turísticos han sido los dinamizadores económicos. El hotel está preparado de tal forma para que los turistas que vienen no salgan, que no consuman fuera del establecimiento hotelero. El alquiler vacacional obliga al que viene a salir, a hacer sus compras en el establecimiento local. Ha convivido siempre con el sector hotelero en Santiago del Teide. ¿Qué nosotros entendemos que debe regularse? Sí, pero que también creemos que pueden convivir. Lo único, que cada uno necesita estar regulado, obviamente. Tampoco se trata de generar una competencia desleal, pero, ¿qué pueden convivir?, claro que pueden hacerlo. Han convivido hasta este momento.

Simplemente se trata de una regulación, pero que haya buena predisposición a esa regulación y que se establezca la normativa que deba aplicarse. Aquel que lo quiera hacer, que sepa que está sujeto a una serie de normas, una serie de impuestos, llámese como se quiera llamar, pero que pueden convivir tranquilamente”.

-¿Ha afectado a Santiago del Teide las microalgas/cianobacterias?
“Sí se nos ha dado en la zona de Los Gigantes, sobre todo en la Playa de Los Guíos, donde hemos tenido unos episodios importantes. A nosotros nos han dicho los profesionales que esto no cambiará hasta que no entren las corrientes fuertes entre octubre y noviembre, es decir, es algo que de una forma natural se irá.

He escuchado en otros ayuntamientos que están haciendo labores de contención de las algas, lo que me parece fantástico. Todo el mundo puede hacer lo que quiera. Pero quieras o no, al igual que los ha traído los alisios, las corrientes y demás se los llevarán igualmente. Está claro que no nos gusta tenerlos en nuestras costas porque la afean, pueden causarte alguna irritación aunque no se conoce ningún caso que haya tenido una incidencia peligrosa en alguien. Nosotros no hemos tenido ningún caso en el que se haya ocasionado realmente daño a alguien. Ahora no tenemos ese episodio, pero no sabemos si volverá. Hasta que no entren de nuevo estas corrientes y las lleven a alta mar y bueno sigan su proceso no sé si de destrucción, no sabemos qué va a pasar con eso.

Creo que se ha querido magnificar el tema de las microalgas, incluso se ha politizado el tema. Quien debe tratar la microalga son los especialistas, biólogos, las personas que realmente la conocen. A mí un biólogo me lo dijo muy claro: “esto no desaparecerá hasta que no entren las nuevas corrientes”. ¿Y qué vas a hacer contra eso? ¿Vas a estar destinando fondos municipales para algo que realmente va a desaparecer? Cuando realmente la naturaleza quiera va a desaparecer. Yo sinceramente no, también estoy en el Ayuntamiento de Santiago del Teide, que su presupuesto es el que es. Otros ayuntamiento, si lo quieran dedicar a eso, pues estupendo".

-Este verano se ha hablado mucho del fenómeno de la turismofobia, ¿se ha dado en Santiago del Teide?
"Aquí no lo hemos notado. También es verdad que nuestro perfil de turista es de mediana edad hacia arriba y viene con toda su familia. Nosotros ese rango de turista joven que viene buscando otro tipo de entretenimiento, otro tipo de ocio, no lo tenemos. Aquí viene un turismo “tranquilo”, buscando ocio, pero adaptado a esa tranquilidad que viene buscando. Nosotros realmente casos de turismofobia no los tenemos y esperamos no tenerlos".

Regeneración del espacio turístico de Santiago del Teide

"Tenemos un nucleo turístico maduro, lo que quiere decir que las zonas públicas se han ido deteriorando. Somos plenamente conscientes de que tenemos que llevar a cabo la regeneración del espacio turístico", asegura la concejal responsable del área, Goretti Gorrín.  Agunos de los proyectos que buscan esa regeneración del espacio turístico son municipales, otros van de la mano de Cabildo de Tenerife, mientras que otros igual se verán financiados o no por el Estado o por el Gobierno de Canarias.

Proyectos
Algunos proyectos están próximos a licitarse, en concreto los dos entre Punta Negra y La Gaviota, concretamente la parte que va desde el límite de Varadero hacia lo que es la entrada de Playa de la Arena. 

Otro que está a punto de salir a licitación es el Paseo de la Hondura, la continuación del paseo marítimo que viene por detrás del Barceló Santiago y va a conectar con el Mirador de los Gigantes y que daría esa conectividad peatonal para llegar a Los Gigantes y viceversa.

Desde el Ayuntamiento están ahora inmersos en la recuperación de la Playa de Los Guíos, la Playa de los Gigantes. Es un proyecto que empezará en octubre o en noviembre y se trata de devolver a la Playa de Los Guíos lo que era, devolver la cara amable que tenía. "Vamos a demoler todo lo que hay allí a nivel de chiringuito, todo lo que estaba provisional que se hizo en aquel momento cuando sucedió aquel fatídico accidente del desprendimiento, todo eso se eliminará. Se dejará obviamente que la ola rompa donde tenga que romper y el proceso de la arena sea de forma natural", explica la edil, quien añade que "hay momentos en el año en que no hay arena, pues el mar obviamente se la lleva y la devuelve. Queremos que ese proceso vuelva a ser el que era, su proceso natural". 

Gorrín añade que se hará también un embellecimiento propio de la entrada a la playa. Esa otra parte la llevará a cabo el Cabildo desde el programa de Tenerife y "estamos coordinados para que una vez nosotros terminemos con esa fase, ellos entren con esa segunda. Calculamos que tarden unos cuatro o cinco meses y cambiará muchísimo la entrada en la playa", comenta.

Santiago del teide también busca esa regeneración de Los Gigantes. "Son proyectos que ya están redactados, hay una parte de ellos que ya tienen incluso la financiación, simplemente están en trámites de publicación o trámites burocráticos de solicitud de permisos sectoriales de las administraciones, al igual que los de Playa la Arena". "Es cierto que es un municipio pequeño pero las obras que hay que realizar son de envergadura", subraya.

"Lo más importante es tener los proyectos y luego obtener la financiación y poder ejecutarlos, pero bueno lo primero es tener los proyectos y los tenemos", afirma Gorrín.