Santana admite que las ayudas a dependencia son "completamente insuficientes"

Tubigú

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha admitido este martes que las ayudas a la dependencia son "completamente insuficientes", lo que ha atribuido al "desmantelamiento" del sistema por parte de anteriores gobiernos.

Preguntada en el Pleno del Parlamento por el diputado del grupo Popular Poli Suárez sobre las recientes declaraciones del director general de Dependencia, Miguel Montero, en cuanto a que estas ayudas son "una mierda", Santana ha respondido: "aunque suene duro, estoy de acuerdo con ese calificativo".

"Quizá son palabras duras", pero fueron dichas "con sinceridad, honestidad", en un lenguaje llano que permite a la ciudadanía "ver que somos personas, que no estamos en un pedestal".

La consejera ha recalcado que lo que hay que cambiar "es el fondo, no la palabra", y que las personas dependientes en Canarias, y también con discapacidad, "empiecen a cobrar más".

Situación dramática

Ahora bien, ha recordado que al llegar a la Consejería se encontró con una "situación dramática" y un sistema de dependencia "desmantelado".

Tanto, que ni siquiera se podía consultar las cuantías que cobran los usuarios por la ausencia de un gestor de expedientes cuyo proceso de licitación está en marcha.

Interpelada por el popular Poli Suárez, que ha recordado que comunidades como Castilla y León ha aumentado en dos años estas prestaciones con recursos propios, Santana ha indicado que existe una colaboración con esta comunidad y con Extremadura, con las que Canarias, ha dicho, se quiere "comparar" por su "buena gestión".

La consejera ha dicho alegrarse por el "cambio" que "al menos" a nivel de comunidades ha operado en el PP, y que "no haga" como cuando gobernó Mariano Rajoy, con constantes "recortes" en la dependencia y que, ha recalcado, confrontará el plan de choque "con más de 3.600 millones para dependientes" anunciado por el Gobierno.

Poli Suárez ha afeado a la consejera lo "fácil" que es "hablar" y "no proponer", así como el quebrantamiento del principio de lealtad institucional al acusar a los ayuntamientos de "poco colaboradores" a la hora de tramitar los informes.

Centros de mayores

Noemí Santana también ha avanzado, a preguntas de la diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, que los 200 millones de los fondos europeos que recibirá la comunidad para el ámbito de los derechos sociales se trabajará en modernizar y redefinir los centros de mayores.

Máxime tras lo vivido en esta pandemia, en la que se demostró que los mayores y discapacitados donde mejor fueron atendidos fue en "centros pequeños, adaptados a sus necesidades y realidades".

Parte de la apuesta de futuro pasará por los centros intergeneracionales, donde convivan mayores y jóvenes y se cree "una red de cuidados" de unos a otros o el sistema de vivienda colaborativa, además de la creación de nuevas plazas residenciales y la mejora de los sistemas de asistencia domiciliaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...