Santa Cruz de Tenerife aprueba su nuevo presupuesto, un 9,75% mayor

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este viernes el presupuesto municipal para 2018, que asciende a 270 millones de euros.
El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, ha destacado que el presupuesto 2018 refleja un incremento anual del 9,75%, con una dedicación preferente a la financiación de las políticas sociales y al capítulo de inversiones reales.
Así, explican que las cuentas para el año próximo redoblan el esfuerzo en materia de inversiones reales y el fortalecimiento de las políticas sociales. A su vez, experimenta un alza en los ingresos que se ha traducido en una rebaja fiscal significativa para las familias y empresas de la ciudad.
El presupuesto cumple los objetivos de estabilidad que establece la legislación, así como la regla de gasto.

Martínez explicó a la corporación reunida en pleno que “nos encontramos ante un presupuesto notable, que aprovecha plenamente el actual ciclo económico expansivo y que dirige sus principales líneas maestras hacia el reforzamiento del bienestar social (+4 millones respecto a 2017) y al relanzamiento de la economía productiva de Santa Cruz a través de las inversiones reales (+7,5 millones)”.

El concejal del área llamó la atención también sobre “la seriedad de unas cuentas públicas que cumplen. Cumplen con todos los objetivos de estabilidad que marca la Ley, cumplen con la regla de gasto, también en materia de Endeudamiento, y sin incurrir en déficit. En resumen: cumplíamos en 2016, cumplimos este año 2017 y vamos a seguir cumpliendo en 2018”.

Martínez defendió por último “el equilibrio de unas cuentas públicas que crecen con solidez, reducen la presión fiscal y favorecen, de esta forma, el ahorro y la inversión privada, tanto de particulares y familias como del tejido empresarial presente en nuestra ciudad”.

Auditoría

De igual forma, el pleno del Ayuntamiento tuvo conocimiento de la auditoría de gestión del Ayuntamiento del ejercicio 2016, preceptiva según la ley que regula el Fondo Canario de Financiación Municipal. 

Juan José Martínez, encargado de informar al pleno, acreditó que “Santa Cruz cumple con todos los indicadores de saneamiento económico y financiero, tanto el ahorro neto como el endeudamiento a largo plazo y el remanente de Tesorería”.

En concreto, explicó, la Hacienda de Santa Cruz registró en 2016 un ahorro neto del 10,4%, muy por encima del mínimo exigido (6%) y prácticamente doblando el resultado del ejercicio 2015 (5,5%).

Respecto al endeudamiento a largo plazo, Santa Cruz se situó en el 36,4%, un registro notablemente inferior al exigido (70%) y cerca de 4 puntos menos que el computado el año 2015 (40%).

Asimismo, el remanente de Tesorería volvió a crecer del 39 al 44% en 2016, lo que fortalece un año más la solvencia y la capacidad económica de la Administración municipal para hacer frente a sus deudas.

“Gracias a estos resultados -indicó- Santa Cruz podrá dedicar el 50% de la transferencia que le corresponde del Fondo Canario de Financiación Municipal directamente a inversión, sin sufrir ningún condicionante debido a la salud económica de la que disfruta”

Martínez hizo hincapié también en la evolución positiva de la gestión recaudatoria “donde debemos seguir mejorando año a año” y en el esfuerzo fiscal que se exige a Santa Cruz, que se redujo en casi 3 puntos respecto a 2015, con una caída relativa superior al 21%.