En estas fechas en las que se van acabando las vacaciones para el grueso de la sociedad española, se puede confirmar que los viajes en solitario se están convirtiendo en una tendencia en auge en las preferencias del viajero del siglo XXI. Un turista que valora más la independencia y la libertad a la hora de explorar nuevos horizontes.
En este contexto, Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en el destino español donde más turistas han planificado un viaje sin más compañía que la suya misma para este 2024. Concretamente, el 18% de los visitantes que han llegado y que llegarán a la capital tinerfeña para disfrutar de una escapada adaptada a sus preferencias y presupuesto lo harán sin familia ni amigos.
Así se extrae de los datos de las interacciones de los usuarios con la plataforma de Speakspots.com, la startup de inteligencia artificial (IA) que organiza de forma gratuita viajes personalizados en un minuto a 30 destinos españoles y 120 de otros países.
Santa Cruz, el preferido
Alejado de las limitaciones de viajar en grupo -e incluso en pareja- la flexibilidad de viajar solo facilita disfrutar de itinerarios más personalizados. De esta manera, España ya es un destino ideal para esta incipiente forma de viajar gracias su oferta abierta, a la seguridad y la posibilidad de conectar con nuevas culturas y personas.
Es en este punto donde el estudio, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, destaca a Santa Cruz como destino preferido para este perfil de turista. Tal es así que ese porcentaje del 18% triplica la media nacional, donde se prevé que 6 de cada 100 turistas se moverán sin compañía. Además, el dato de la ciudad chicharrera duplica las previsiones de otros destinos insulares españoles, como Ibiza y Palma de Mallorca (9%), o a la otra capital del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria (7%).
Predilección por el otoño
Las previsiones del estudio de la startup coinciden con la llamada temporada alta en Canarias, apuntando a que el otoño es la estación preferida para realizar las escapadas en solitario a Santa Cruz, así como a otros destinos como León, Málaga, Bilbao e Ibiza, que completan el top 5 de preferencias de este perfil de viajero.
En esta línea, a fecha de hoy, los viajes que los usuarios han planificado sin acompañantes para el otoño son de 9 de cada 100, casi doblando a los planificados para el verano, con 5 de cada 100 turistas solitarios.
Con respecto a los gastos de este tipo de visitante, según explica el estudio, el presupuesto medio en los viajes dentro de España se sitúa en 159 euros diarios, incluyendo hotel (media de 93 euros), comida (37 euros) y actividades (29 euros). Asimismo, el 75% de este tipo de viajeros extienden sus escapadas entre tres o más jornadas.
Turismo apartado
En cuanto a las atracciones prioritarias, los datos extraídos de Speakspots.com exponen que el 96% del turista solitario prefiere encontrar incluir lugares “secretos” o más apartados y huir así de las masificaciones para buscar experiencias más personalizadas.
En el caso de Santa Cruz, los itinerarios creados por la IA incluyen puntos con menos concentraciones de turistas, como el Parque La Granja, la Plaza del 25 de julio (la Plaza de los Patos), o la Iglesia de San Francisco, uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Canarias.
Le siguen muy de cerca atracciones culturales como visitas a museos y monumentos, una opción que marca el 90% de los turistas españoles que viajan sin compañía. Las rutas creadas para la capital de la provincia occidental recogen, entre muchos otros, al TEA, el renovado Palacio de Carta e, incluso, escapadas a La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Por último, en tercer lugar de las preferencias se encuentran los planes relajados. Aquí resalta contemplar una puesta de sol (67%), por delante de las excursiones, que solo marca el 44% de los visitantes. El Parque Nacional del Teide conjuga ambas preferencias, ofreciendo unas vistas únicas a través del teleférico o visitando el popular y renacido tras el gran incendio de 2023, del mirador Chipeque.