Esta semana se celebró una asamblea extraordinaria del colectivo de vendedores del Rastro de Santa Cruz de Tenerife, convocada con urgencia por la presidenta de la directiva, Carmen Tejera, y el resto de su equipo de delegados, para confirmar el compromiso de todos los presentes al encuentro a “cumplir a raja tabla las normas establecidas, y así asegurar la continuidad del Rastro de Santa Cruz de Tenerife en la campaña de Navidad”, según detalla un comunicado de la organización.
Así, la reunión, organizada en un salón del barrio santacrucero de García Escámez, se centró en la “creciente incertidumbre” sobre el futuro de este tradicional mercadillo de los domingos en la ciudad, “una tradición profundamente arraigada en la identidad de la capital tinerfeña”.
Compromiso y ubicación
Según se detalla, además de la prioridad de asegurar el compromiso de cumplimiento de la ordenanza municipal, la preocupación reinante entre los vendedores se debía a la noticia de un posible futuro cambio de ubicación, aún por determinar.
Tras un intenso debate en el que se expusieron diversas perspectivas y preocupaciones, la asamblea llegó a un acuerdo unánime, expuesto en el comunicado: El compromiso de los comerciantes a cumplir escrupulosamente las normas y regulaciones establecidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Unidad
Sin embargo, dicho compromiso, según explica, se cumplirá a cambio de pedir una mayor colaboración por parte del Consistorio chicharreo, la policía y la empresa de seguridad contratada Insiteca Ingenieros, de la que aseguraron a Atlántico Hoy, hacía “dejadez de funciones".
La presidenta, Carmen Tejera, se mostró esperanzada ante el resultado de la asamblea, destacando la importancia de la unidad del colectivo para afrontar los desafíos que se avecinan y asegurar la supervivencia del Rastro.
Documento de compromiso
Asimismo, la directiva del Rastro y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y sus comerciantes deberán firmar en próximas fechas un documento de compromiso para cumplir con la normativa, bajo el aviso de que si la incumplen la primera semana de reapertura -el 24 de noviembre- se cerrará el Rastro antes de la campaña navideña y hasta nuevo aviso, puesto que la apertura del rastro depende de los permisos del ayuntamiento.
Hay que recordar que el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, firmó el pasado 6 de noviembre el escrito que clausuraba el Rastro con efecto inmediato para, tras la celebración de la media maratón en la ciudad del 17 de noviembre, el rastro reabriera en una nueva ubicación, además de recuperar el cierre del pasado día 10 de noviembre el próximo 6 de diciembre.
Tras una movilización de los comerciantes menos de 24 horas después y una reunión de urgencia con el propio Tarife y el alcalde, José Manuel Bermúdez, el Rastro consiguió acordar mantener la ubicación actual en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África hasta el Día de Reyes, con el innegociable cambio de ubicación posterior.
Nervios
Así, en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy, Carmen Tejera ha reconocido que los vendedores "están bastante nerviosos e inquietos" porque piensan que lo que están firmando es la reubicación, "que así viene en el documento" en caso de iclumpineto antes de Reyes.
No obstante, señala Tejera que el documento no especifica en qué lugar se abrirá tras la reubicación, por lo que no se descarta ni la zona frente al edificio insular de Hacienda ni que sea por la zona donde se celebra el rastro actualmente, pero con otro reparto de los espacios, incluyendo la calle San Sebastián.