Javier Caraballero (Coalición Canaria), concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, habla de la fiesta más importante de la ciudad: el carnaval. Tras haber estado dentro de la fiesta como diseñador, escenógrafo y director de concursos, hace balance de su primer año al frente de fiestas, afronta el reto del segundo año con muchas ganas y con el diálogo como punto de mejora de la fiesta.
¿Qué balance haces desde el primer carnaval bajo tu mandato?
Pues mira, la verdad que el balance que yo hago es muy positivo, no solo por las sensaciones que me quedó tanto yo como el equipo, sino porque todavía me sigue encontrando gente por la calle y me sigue felicitando por el carnaval. Porque es verdad que yo creo que fue un carnaval bastante completo, un carnaval difícil, porque era con un equipo prácticamente al 100% nuevo trabajando en el carnaval, quitando evidentemente la parte de los trabajadores propios del Organismo, y aún así yo creo que la apuesta fue un acierto y salió, yo creo que razonablemente bien. La gente se quedó contenta, fue un éxito de participación y por lo tanto el balance es positivo.
¿Entonces para el 2025, vas a optar por una solución continuista, tanto de las direcciones de las galas, de los concursos?
Sí, sí, sí, sí, sí, absolutamente continuista, porque yo creo que el equipo para hacer su primera vez todos juntos han funcionado muy bien y yo creo que esto solo puede mejorar. Y por lo tanto, si ya este año salió bien, pues yo entiendo que el año que viene todavía saldrá mejor y por lo tanto repetimos equipo. Yo de todas formas soy de cuando las cosas funcionan y salen bien, no tocarlas demasiado, que siempre es garantía.
Has tenido las primeras reuniones ya de cara al 2025 con los diferentes grupos, ¿hay que cambiar muchas cosas en el carnaval?
No, no hay que cambiar tantas cosas en el carnaval, hay que hacer pequeños ajustes para ir mejorando, que es lo que se suele hacer cada año, y para ir adaptando los diferentes concursos y los diferentes espectáculos al momento en el que vivimos. Te puedo poner un ejemplo muy cercano de algo que cambió, que innovaron demasiado y yo creo que se equivocaron, como puede ser la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Te lo pongo como ejemplo porque es un claro ejemplo de cómo innovar demasiado a veces puede hacer que patines. Siempre se pueden mejorar las cosas, pero no soy yo de cambios drásticos. Yo creo que ya este año innovamos bastante en algunas cosas como el carnaval inclusivo, como la primera edición del Dragnaval, y yo creo que inventamos bastantes cositas nuevas y esa debe ser la senda, pero no hacer cambios drásticos de determinadas cosas que funcionan ya.
Ya quiero nombrarte esos tres actos nuevos, Dragnaval, Carnaval Senior y Carnaval de la Integración. ¿Vinieron para quedarse?
Sí, por supuesto.
¿Seguirán teniendo su papel fundamental?
Sí, por supuesto, Dragnaval ha venido para quedarse. Yo creo que el Carnaval de la Integración también, sin lugar a dudas, porque además es un objetivo de todas las administraciones. Funcionó muy bien el año pasado y en colaboración con mi compañera Charín vamos a darle un impulso todavía mayor. Y el Carnaval Senior yo creo que lo volveremos a repetir, intentando que sea todavía más potente que el del año pasado. Yo creo que los tres inventos que hicimos el año pasado funcionaron y por lo tanto los repetiremos.
¿Tienes más inventos o más posibles actos en la cabeza para el próximo año o por ahora no?
No, siempre hay cosas en cabeza, lo que pasa que a veces existe la posibilidad de que salgan y otras veces no, pero yo soy de los que piensa que cada cosa tiene su momento. A veces, por mucho que tú tengas algo en la cabeza si no sale un año es porque ese año no tenía que salir. Yo creo mucho en eso del destino. Hay muchas ideas en cabeza, pero por lo pronto yo soy de no contar nada hasta que no salgan, jajaja así que si no se gafan
Uno de los concursos que por ejemplo siempre hemos hablado porque parece que no arranca, que no tiene el apoyo popular que necesita, es el de agrupaciones musicales. ¿Se ha hablado de alguna posible solución para este concurso?
No hay fórmulas mágicas para solucionar la cantidad de público del concurso de agrupaciones musicales. Yo no solo le he dado vueltas a esto en este poco tiempo que he sido concejal, sino que llevo hablando con los diferentes grupos desde que empecé yo a dirigir los concursos allá por el año 2017 y es una solución muy complicada. No sabemos qué pasa, pero no arrastra al concurso de agrupaciones musicales. Fíjate que personalmente a mí es un concurso que me gusta mucho porque creo que el estilo de música que se hace en el concurso de agrupaciones musicales es muy identificado con nosotros, pero es verdad que no arranca. Yo les decía en las pasadas reuniones que no descarto algún tipo de cambio en el calendario. Siempre se pensó que cuando se pasó en su momento el concurso de agrupaciones musicales a un sábado era para mejorar y atraer más público, y la realidad nos ha demostrado que el hacerlo un sábado no hace que venga más público a ver a las agrupaciones musicales. Es algo muy difícil de conseguir una solución, las comparsas que ahora están en su momento algido, no siempre fué así ; quizás llegue el momento de las agrupaciones muiscales.
Hablando de ubicación, se ha hablado de una posible reforma del Teatro Guimerá y del Auditorio. ¿Afectaría en ambas reformas al carnaval 2025?
En principio la reforma del Teatro Guimerá no en tanto en cuanto las obras no van a comenzar antes de que ocurra el carnaval del año que viene. Los diferentes espectáculos que se celebran en el Guimerá ya se van a seguir celebrando, y las del Auditorio de Tenerife también en cualquier caso el año que viene se van a poder celebrar en ese lugar. La solución habrá que buscarla a partir del siguiente año (2026), por lo menos con total seguridad en el caso del Teatro Guimerá y ya estamos intentando darles vueltas a algunas ubicaciones.
Mucho se ha hablado, Javier, en las últimas semanas sobre esa famosa cláusula del Ayuntamiento de Santa Cruz que va a eliminar para el concurso de Murgas Adultas. ¿El concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife tiende a ser un concurso insular?
El concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife es un concurso insular y es un concurso insular en tanto en cuanto no solo participan murgas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, sino que el concurso de agrupaciones coreográficas también es un concurso insular, lo mismo que el de comparsas. Así que lo único que se hace, quitando esta cláusula o modificando esta cláusula en el caso de las Murgas del Norte, es darle igualdad y condiciones. O sea, no tenía mucho sentido que cualquier Murga de otro punto de la isla tuviera derecho a participar y una Murga del Norte no. Por supuesto, siempre teniendo prioridad las murgas de Santa Cruz de Tenerife. Lo que estoy en conversaciones con la COMUNORTE para ver la posibilidad que las murgas de Santa Cruz que quieran participar en el conurso de murgas del norte también puedan hacerlo.
Si nos vamos a 24 murgas ¿tendremos cuatro fases?
No, no lo comtemplamos; sigueremos optando por tres fases
¿Este año va a haber el concurso de cartel del Carnaval? ¿O va a ser una designación por el Organismo Autónomo de Fiestas?
Todavía no lo sabemos.
Pero no lo descarta.
Yo no descarto ninguna de las cosas. Si no tengo la decisión tomada al 100% no descarto nunca nada.
La semana pasada hubo un revuelo carnavalero tremendo con una noticia que salió en la prensa de la posible actuación de Karol G en el Carnaval de Santa Cruz. ¿Es una opción viable?
En estos momentos es una opción absolutamente inviable. En estos momentos me consta que ha habido algún año anterior, algún tipo de conversación o algún tipo de acercamiento. Pero en estos momentos es inviable no solo por el tema presupuestario, porque presupuestariamente hablando no lo podría asumir el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y porque además desde el punto de vista de la convocatoria de un artista como Karol G en un concierto gratuito, creo que podría no ser todo lo bueno que se espera, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad, porque es un artista que ha llenado cuatro Bernabéu en cuatro días consecutivos y por lo tanto ni desde el punto de vista presupuestario ni desde el punto de vista de la seguridad.