Cristóbal Reyes: "Recibir la Medalla de Oro de Canarias para la Ni Fú- Ni Fá, para mí es un orgullo"

Tras cuatro años llevando la presidencia de la murga más antigua del carnaval, decide convocar elecciones y dejar el cargo

Guardar

Cristóbal Reyes, presidente de la Ni Fú-Ni Fá./ CEDIDA
Cristóbal Reyes, presidente de la Ni Fú-Ni Fá./ CEDIDA

Cristóbal Reyes Gil se inició en el mundo del carnaval en una murga en La Laguna de nombre Los Piltrafas, donde compartía hobby con su padre. Tras esta etapa, su padre parte hacia la Ni Fú- Ni Fá, pero Cristóbal decide hacer un parón, hasta que su padre fallece y decide pertenecer a la murga más longeva del carnaval chicharrero. Se dedica profesionalmente al sector sanitario-hospitalario. Tras cuatro años llevando la presidencia de la murga más antigua del carnaval, decide convocar elecciones y dejar el cargo.

¿Cómo valoras tu etapa al frente de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá en estos cuatro años?

A pesar de lo que nos ha tocado en este tiempo con pandemia incluida, lo valoro como una etapa bastante positiva. No solo con respecto a la murga, sino también a la sociedad.

Una etapa con cambio de dirección artística,.... 

Si, porque en el tercer año se tuvo que afrontar el cambio de director de Agustín porque no estábamos de acuerdo en algunas cosas ni yo, ni algunos socios propietarios con lo que manifestó en alguna de las reuniones, entonces se rompió la relación y me vi en la obligación de sustituirlo.

¿Te has quedado con alguna espinita clavada, de algún proyecto o reto que no pudiste realizar?

No, la verdad es que me voy contento. Lo malo es que me ha tocado el fallecimiento de Nicolás Mingorance, que es una pena. 

Pero bastante contento en general, porque he realizado una obra importante en la sociedad, se ha reformado la sociedad, me voy con la medalla de oro de Canarias, con la murga remontada,... No lo he hecho del todo bien, pero tampoco lo he hecho del todo mal.

¿Por qué opinas que no lo has hecho del todo bien?

Se podría haber hecho más, pero satisfecho con lo realizado
¿Uno de los momentos más memorable fue el recoger la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias?

Si, por supuesto. Cuando recibí la llamada del expresidente y actual ministro Ángel Víctor Torres donde nos confirmaba que íbamos a recibir la medalla de Oro de Canarias; aunque ya nos había adelantado algo en el encuentro que habíamos realizado con Los Nietos de Kika en Gran Canaria, para mí es un orgullo y te acuerdas de mucha gente

¿La Ni Fú- Ni Fá goza de buena salud?

Yo creo que la Ni Fú-Ni Fá goza de muy buena salud, incluso en estos últimos días he recibido llamada de muchos de los componentes que me lo piense que me vuelva a presentar. No es una dimisión, sino que es una norma de los estatutos que cada cuatro años hay que convocar elecciones, lo que he decidido es no volverme a presentar.

¿Seguirás siendo parte de la sociedad, no te vas a desvincular?

No, por supuesto. Yo seguiré vinculado, colaborando, le echaré una mano en lo que necesite la nueva directiva, pero no con las misma responsabilidad que actualmente tengo.

Tras la pérdida de Nicolás Mingorance, será la primera vez que no canten una letra suya. ¿Cómo afectó esta pérdida a la Afilarmónica?

Afectó bastante porque Nicolás Mingorance a su edad estaba de la cabeza perfectamente, prácticamente a diario hablábamos para que me pasara por la plaza Weyler para leer una letra que tenía escrita; eso se va a echar mucho de menos. 

Como dice su hija, él nació en carnavales y murió en carnavales; el mayor tributo que le pudimos hacer es el día que se celebró el entierro por expreso deseo de su familia era que la Ni Fú Ni Fá estuviera actuando en la Plaza del Príncipe; nos quedamos con la espinita de que no nos duró un poco más e intentaremos seguir con su estilo del Cubanito.

¿La Ni Fú-Ni Fá ha cambiado mucho en estos años?

Si, creo que ha cambiado algo. La idea mía siempre ha sido el mantener su estilo y reconducirla a lo que siempre ha sido la Ni Fú-Ni Fá, esta murga es de las pocas cosas que quedan del  carnaval de antaño y eso no se debe perder.

En caso de que no hayan alternativas en las elecciones ¿te pensarías seguir?

Yo le tengo una velita a la virgen de Candelaria encendida para que se presente alguien porque según los estatutos me vería en la obligación de continuar un año más y después volver a convocar elecciones. Ya empezó el proceso electoral que será el 24 de Mayo, en donde conoceremos al nuevo presidente.

Archivado en: