fiestas de mayo

Santa Cruz recupera las Fiestas de Mayo con Arkano, Benito Cabrera y Guerra

Tubigú

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado este lunes la programación de las Fiestas de Mayo, en donde la música tendrá un papel especial con artistas como Arkano, Benito Cabrera, Los Sabandeños y Pedro Guerra.

Los actos darán comienzo el viernes, 30 de abril, con la lectura del pregón por parte de la doctora Mónica Delgado Fariña, directora de los centros de salud de Añaza y Arico, en el Mercado Nuestra Señora de África, y finalizarán con el concurso de comidas típicas.

“Queremos que sea un símbolo de apoyo al sector sanitario que tanto ha dado y tanto sigue dando en el contexto de la pandemia”, ha señalado Bermúdez en rueda de prensa.

Después de que el año pasado tuvieran que ser canceladas por la pandemia, las Fiestas de Mayo regresan en un formato adaptado a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y donde se hará valer el tejido cultural y del ocio.

“Las Fiestas de Mayo y la cultura siempre han ido de la mano. Por eso entendíamos que realizar algunas de estas actividades supone apoyar al sector cultural”, ha remarcado Bermúdez.

Alrededor de una veintena de empresas se beneficiarán de la programación de este año, “detrás de las cuales hay casi 500 trabajadores” que van a poder “respirar más aliviados”, ha sentenciado el alcalde.

La música, protagonista

La música será uno de los ejes centrales de la programación de este año. De esta manera, el Recinto de Conciertos, localizado en la explanada de la avenida de Anaga, albergará a algunos de los mejores grupos y artistas canarios del momento.

Taburiente, Arkano y Yeray Rodríguez, el espectáculo Kanarii, Benito Cabrera, Jóvenes Cantadores, Ni un Pelo de Tonto, Son 21, Jeyta, Soul Sanet, Mestisay y Los Sabandeños, con la colaboración de Pedro Guerra, son algunas de las personalidades y grupos que pasarán durante todo el mes de mayo por el escenario del Recinto de Conciertos.

A ellos se sumarán los consolidados festivales ‘Santa Cruz Corazón Mundial del Bolero’, ‘Homenaje al Trío Ucanca’ y el ‘Festival Tajaraste’; así como las actuaciones de humoristas como Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López.

El escenario tendrá aforo limitado, se ceñirá a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y las entradas deberán adquirirse a través de la plataforma de venta de billetes.

Más actos de las Fiestas de Mayo

Actos tradicionales como el Baile de Magos y el paseo romero de Tíncer no se desarrollarán como medida de prevención y control ante la covid-19.

El espectáculo infantil Gorgorito se trasladará del parque García Sanabria al Recinto Cultural Infantil, ubicado en la explanada de la avenida de Anaga, por motivos sanitarios.

Los muñecos de Maese Villarejo actuarán del 1 al 9 de mayo, con control de aforo, y las entradas podrán adquirirse a través de la plataforma de venta de billetes que tiene el OFAR.

La programación infantil se completará con los espectáculos teatrales “La conquista más pirata” el día 29 y “La Magia de Oz” el día 30, y ambos se celebrarán en la carpa del Recinto Cultural Infantil.

La recaudación de la venta de entradas al precio único de dos euros, tanto para el Recinto Cultural de Conciertos como el Infantil, se destinará de forma íntegra a varias ONG del municipio.

En este sentido, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, ha explicado que la gestión de las entradas a través de una plataforma de venta de billetes permitirá tener la trazabilidad de cualquier persona que acuda a estos recintos.

Otros actos de la fiesta

La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, que tradicionalmente también se celebraba en el parque García Sanabria, se trasladará al Recinto Ferial, bajo estrictos protocolos de control de aforo e higienización.

La exhibición dará comienzo el sábado 1 de mayo, con diversas actividades que se prolongarán hasta el 9 de mayo.

La muestra contará con la participación de expositores de plantas; puestos destinados a la exposición y venta de productos artesanales, y casetas especializadas en artesanía gastronómica.

El domingo 2 de mayo se realizará la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias en su monumento de la plaza de La Candelaria, de forma prácticamente testimonial, ya que será el alcalde y el concejal de Fiestas, junto con la Reina de las Fiestas 2019, quienes participen.

En el caso de la gastronomía, la Concejalía de Fiestas ha planificado “una apuesta decidida”, en un nuevo formato, del concurso de Comidas Típicas, que se trasladará al mes de junio.

Consistirán en piezas audiovisuales de los participantes del concurso de comidas típicas, quienes proporcionarán recetas y enseñarán a preparar platos de cocina canaria.

Las Fiestas de Mayo volverán a contar, además, con los concursos de la Exposición de cruces en la Rambla, con el concurso de cruces de flores de las Asociaciones de Vecinos, el concurso de cruces recicladas de los centros escolares, el concurso infantil de dibujo y pintura, y el concurso infantil de redacción sobre las Fiestas de Mayo.

“Sin duda es la mayor apuesta por la realización de actividades que se presenta no solo en Tenerife, sino en Canarias, desde el inicio de la pandemia”, ha concluido Cabello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...