Santa Cruz reafirma su compromiso para que prevalezca la deportividad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reafirma su compromiso para que prevalezca la deportividad en las competiciones que se celebran en el municipio. Para cumplir con ese objetivo, alumnos de cinco institutos de Secundaria de la capital –uno de cada distrito– se reunieron este pasado jueves en las instalaciones del IES Las Veredillas, en Barranco Grande, con el fin de elaborar un manifiesto de corresponsabilidad en el que se impliquen todos los protagonistas: deportistas, profesores, monitores, entrenadores, padres, madres y espectadores.

Responsables de centros educativos de Secundaria y clubes suscriben un manifiesto que reconozca los valores para la convivencia en positivo

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Educación y Juventud, Verónica Meseguer, dialogaron con todos los agentes que forman parte de este proyecto y conocieron de cerca las actividades y talleres que se desarrollaron durante toda la mañana.

Bermúdez indicó que Santa Cruz “es una ciudad educadora y que respeta los valores que deben estar siempre presentes en cualquier actividad física o deporte. En la jornada de hoy, los jóvenes han tenido la oportunidad de interactuar entre ellos para acordar y comprometerse a cumplir con los valores inherentes a la práctica deportiva”.

“De esta manera –prosiguió el alcalde–, estamos contribuyendo a tener mejores deportistas y un entorno mejor en el que compitan sin perder de vista que los valores deben ser tan importantes como el tratar de conseguir la victoria”.

Meseguer recordó que la iniciativa forma parte del programa ‘Deporte desde el Corazón’, puesta en marcha por el área de Deportes del Consistorio capitalino en diciembre del pasado año. “El objetivo de este proyecto es que el deporte en Santa Cruz sea cada vez más social y educativo, sin límites ni barreras, y donde todos tengan cabida con independencia de sus características, capacidades y condiciones”, aseguró la edil.

Movimiento global

El manifiesto se hizo público coincidiendo con la celebración del II Día Internacional de la Ciudad Educadora, en la que la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras propone a todos sus miembros, a nivel mundial, que visibilicen su compromiso entre los jóvenes con el fin de apoyar las tareas educadoras en los centros escolares y clubes deportivos de cada municipio.

Los colegios e institutos, las actividades complementarias y los clubes de deporte federado constituyen el Corazón del Deporte del municipio. En ellos, pequeños y jóvenes desarrollan no solo hábitos saludables, sino que aprenden competencias emocionales cívicas que contribuyen a su desarrollo integral. 

Con esta finalidad, los espacios donde se practica el deporte en el municipio se convierten en lugares de encuentro y convivencia donde se comparten horas de entrenamiento, emociones y esfuerzo.