Santa Cruz presenta el primer Navilunio

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha presentado este miércoles la I Edición de Navilunio, así como la primera edición de la Carrera de Navidad “Santa”, una prueba, ha dicho, “única y solidaria” en la que “cientos de papás y mamás Noel” recorrerán las calles de Santa Cruz.

Navilunio nace después de que las fuertes lluvias provocaran la suspensión del Plenilunio el pasado 26 de octubre, y contará con una amplia oferta cultural, actuaciones musicales y actividades infantiles, ha explicado Patricia Hernández, en rueda de prensa. El evento tendrá lugar el próximo 28 de diciembre, y se desarrollará en una docena de emplazamientos de la capital, como la Plaza de la Candelaria, el Parque Bulevar, la Plaza San Francisco y el Mercado Nuestra Señora De África.

Ese mismo día también se celebrará la carrera Santa, una prueba solidaria en apoyo al Club de la Piruleta, el primer equipo de baloncesto inclusivo de toda Canarias, ha explicado la concejal de Deportes de la capital, Elena Mateos. La prueba contará con un circuito asequible para todos los públicos, en donde se podrá elegir entre la caminata solidaria de 2 kilómetros y la carrera de 4 kilómetros.

De acuerdo con la alcaldesa, Navilunio no es una edición de Plenilunio, sino algo “totalmente nuevo” que permitirá acompañar las compras navideñas “con nuestras calles iluminadas, el espíritu festivo y la amplia programación de actividades para todos los públicos, familias y edades”, ha remarcado.

Una nota de prensa de @santacruz_ayto ampliará información sobre #NavilunioSC. ¡Muchas gracias! pic.twitter.com/rBMMRPxUBS

En el Parque Bulevar y la Plaza San Francisco se desarrollarán actuaciones musicales, sobre tarima y formato moqueta, tanto de solistas como de pequeños grupos, y serán de temática variada: tipo autor, covers, jazz, blues y pop.

El Museo Histórico Militar de Canarias abrirá sus puertas de 10:00 a 15:00 para ofrecer visitas guiadas, asimismo, llevará a cabo “numerosas” actividades, como talleres de escritura del siglo XVIII, la búsqueda del tesoro, o la recreación del vuelo en helicóptero, ha explicado la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio. Además, en el patio central de esta “joya de la historia” se instalará un mercadillo medieval con un paje real para recoger juguetes destinados a la ONG Sonrisas Canarias, ha añadido.

La casa del Carnaval también estará abierta de 11:00 a 14:00 horas, y albergará actividades infantiles, como un pintacaras, talleres de reciclaje y un cuentacuentos, que en pases de 30 minutos narrará la historia “Historias de Navidad”.

La programación se complementará con actividades itinerantes, como el Pasacalles del Circo, representaciones teatrales de Juan Tenorio, la Fanfarria de Los Silos, el Grupo Talismán y el Pasacalles Hadas Iluminadas.

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica @MatildeZambudio detalla algunas actividades de #NavilunioSC pic.twitter.com/tbG0KO2x00

Como cierre de Navilunio, los organizadores de Fimucité dirigirán el concierto “Canciones de Nuestro Cine” en la Plaza de la Candelaria, en donde se interpretarán “temas míticos” del cine español como “Chica ye ye” de Concha Velasco, “Yo soy aquel” de Raphael y “Tengo el corazón contento”, popularizada en España por Marisol.

Antes, en ese mismo escenario, y desde las 11:00 de la mañana, habrá actuaciones de las academias de baile Latinsalsa y MM Danza, grupos coreográficos, disyoqueis e incluso “vamos a poder disfrutar del espectáculo de Las Cherries, que fue premiado a nivel nacional”, ha destacado Zambudio.

La teniente de alcaldesa ha asegurado que la programación de Navilunio pretende atraer “a miles de potenciales consumidores”, así como aprovechar la llegada de los cinco cruceros.

“Vamos a tener en el Puerto a 9.300 personas a bordo y queremos que se encuentren una ciudad dinámica y con retazos culturales que les invite a volver a nuestra isla y a Santa Cruz de Tenerife”, ha concluido Zambudio.