Santa Cruz gasta 150.000€ para concienciar vecinos "descuidados" con limpieza

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado una campaña de concienciación ciudadana dirigida especialmente a aquellos vecinos "descuidados" que costará 150.000 euros y que cuenta con un vídeo promocional para "reforzar el compromiso cívico".
Bajo el lema Tu ciudad, tu casa, ¿la cuidamos juntos?, la campaña tendrá una duración de 6 semanas y está estructurada en torno al mensaje principal de tratar la ciudad como si fuera "nuestra casa".  

También se ha segmentado por pequeños mensajes específicos que ayudarán a la "toma de conciencia" en cuanto al mobiliario urbano, jardines, grafitis y excrementos de perros.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha señalado en rueda de prensa la necesidad de que los ciudadanos, residentes y visitantes tengan "especial sensibilidad" con el mantenimiento de los espacios públicos.  

"Pretendemos que la ciudad se cuide como nuestra casa porque al final la ciudad forma parte de un espacio público de convivencia de todos", ha insistido Bermúdez, quien ha añadido que no se trata de una campaña aislada sino una estrategia que se complementa con el nuevo contrato de limpieza, en vigor a partir de mayo, más recursos para limpiar y, por último, un sistema de sanciones.
Ha añadido que muchas veces es complicado “pillar” a los que comenten los actos vandálicos y ha expresado que es importante sensibilizar "desde al señor que fuma y tira la colilla, hasta el que baja la basura a deshora".  

Por su parte, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha admitido que han detectado la necesidad de, además de mejorar el servicio de limpiezas, conseguir que el ciudadano sea "un aliado" en la búsqueda de una ciudad más limpia.
"Se trata de que los vecinos sean más cómplices de una ciudad para vivir. Es un objetivo conjunto", ha dicho el edil, quien ha expresado que "echaban en falta" una campaña de apoyo para "remover la conciencia de todos" e intentar apoyar a las personas con actitudes "reprochables".  

Asimismo, la técnico en comunicación del Ayuntamiento Patricia Delponti, encargada del diseño de la campaña, ha afirmado que el objetivo no es solo el de difundir el mensaje, sino "motivar el cambio de conducta de toda la ciudadanía".
Delponti ha manifestado que lo que busca el consistorio es encontrar el "sentimiento de corresponsabilidad ciudadana" para hacer ver que "no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia". 
La campaña se difundirá a través de medios tradicionales pero llegará también al público menos familiarizado con esos medios, como los más jóvenes, a los que se interpelará a través de las redes sociales, donde habrá pequeños vídeos de no más de 10 segundos con mensajes sobre chicles, botellas, grafitis o plantas.
También se pondrá en marcha una estrategia de marketing en las marquesinas y partes traseras de las guaguas, así como en el tranvía y pantallas y vallas de toda la ciudad.  
Estas acciones culminarán con un evento al que acudirán, según Delponti, "influencers y blogueros con implantación en Santa Cruz" que participarán en un "flashmob" en el que limpiarán una pared y pintarán un grafiti con el mensaje de la campaña.