Santa Cruz defiende las mascarillas y pide reunión urgente ante los casos en Tenerife

Tubigú

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recomendado que se siga usando la mascarilla en exteriores después del 26 de junio, y ha pedido al Gobierno de Canarias y al Cabildo una reunión urgente para coordinar acciones con los 31 municipios a la vista del número de contagios en la isla.

Respecto a la primera propuesta, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, asegura en un comunicado que el Ayuntamiento recomendará el uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos más allá del próximo día 26, independientemente de lo que decida el Gobierno central.

Añade que la decisión de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla "ni siquiera la entiende" el jefe de Epidemiología de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, cuando en Canarias no se ha llegado aún al 50 por ciento de personas vacunadas con la pauta completa, lo mínimo que exigen las autoridades sanitarias.

Así, el alcalde entiende que “es inaudito" que, con los niveles de contagio que tiene Tenerife en las últimas semanas, no se haya convocado a los municipios de la isla a una reunión para establecer pautas comunes que esté liderada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Reunión de coordinación

Por ello hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno instar a ambas administraciones a que, de manera urgente, emplacen a los 31 municipios de Tenerife a una reunión de coordinación.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha recordado en un bando firmado hoy por el alcalde las restricciones que están en vigor y la obligación de todos los ciudadanos de cumplir las medidas sanitarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la covid-19.

En el bando Bermúdez insiste en que deben observarse las medidas contempladas y cuya última actualización se ha producido tras la publicación de una resolución de 17 de junio de 2021.

Cierre del aparcamiento Las Teresitas

Asimismo ha reiterado que el Ayuntamiento estudia la viabilidad de establecer el cierre de los aparcamientos de la playa de Las Teresitas en horario nocturno con la finalidad de impedir las reuniones, tras las denuncias levantadas este fin de semana por la asistencia de personas sin mascarilla, sin guardar la distancia mínima de seguridad y con consumo de bebidas alcohólicas.

Estas actuaciones de la Policía Local sucedieron en dos grandes concentraciones de personas que consumían alcohol y no respetaban las mínimas normas sanitarias en la citada playa, señala el Ayuntamiento.

En concreto, afirma que en el macro botellón del sábado por la noche, sobre las 03:30 horas, la Policía Local logró que se disolviera esta concentración que se producía en las proximidades del acceso número 10 de la citada playa.

Las personas que allí se congregaban se retiraron del lugar ante la presencia policial y esta madrugada se repitió la situación a las 01:30 horas, y a la Policía Local se sumaron unidades de la Policía Nacional para desalojar a unos 60 participantes en otro botellón.

La Policía Local destaca también que la pasada semana se levantaron un total de 49 actas de infracción por no usar la mascarilla, la práctica del botellón, consumo o tenencia de sustancias estupefacientes o no respetar los horarios de cierre establecidos.

En este último apartado llama la atención las nueve actas tramitadas a locales denominados “24 horas” que, pese a las advertencias municipales, incumplen sistemáticamente los horarios de cierre de dicha actividad y venden alcohol y alimentos más allá de las 00:00 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS